MACHALA, MARTES 19 DE MARZO DEL 2019

Con desfile  y sesión Municipal

Piñas celebra hoy 78 años de cantonización

Califique

Contento 18
Me divierte 23
Me Encanta 7
Me Sorprende 7
Me Molesta 21
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   jueves 8 de Noviembre del 2018     |        826

El desfile se inicia a las 9h00 desde el monumento al soldado (ciudadela Ejército Ecuatoriano) y luego a las 12h00 en el salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, la sesión solemne.


El desfile arranca desde el monumento al solado, avenida ocho de noviembre, La Cadena, avenida Loja, sector cinco esquinas, calles Juan Montalvo, Juan José Loayza, José Joaquín de Olmedo, Sucre, pasando por el parque central, hasta llegar frente al Banco del Austro, donde estará ubicada la Tribuna de Honor con las principales autoridades, reinas e invitados.

Para recordar

Piñas se encuentra al suroeste de Ecuador. Limita con los cantones: Balsas, Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, y Portovelo pertenecientes a su misma provincia; y además limita con la Provincia de Loja.

Lo conforman las parroquias rurales La Bocana, Piedras, Saracay, Moromoro, Capiro y San Roque y Urbanas: La Susaya, Piñas Grande y la cabecera cantonal Piñas.

Sus actividades son principalmente comerciales y turísticas, posee una reserva ecológica, balnearios, gran diversidad de flora y fauna. Su clima es templado y húmedo, siendo variado: pudiendo en algunas zonas bajas estar despejado y caluroso; más en zonas altas, nublado y fresco; va aproximadamente de los 16 a 32ºC con una humedad media de 71,5%.

Fundación

Juan de Loayza fue oriundo del Anejo Las Piñas, de la Provincia de Cádiz, Región de Andalucía en España; hay otra versión histórica, sobre el lugar natal del Bachiller Juan de Loayza, que supone que fue nativo de Piñas, de la misma España pequeña ciudad perteneciente a la Provincia de Pontevedra, en la Región de Galicia. Sin entrar a discutir cuál de las dos poblaciones españolas fue la cuna de Juan de Loayza, debemos concluir que: el fundador le dio el nombre de Piñas.

Los antiguos habitantes aseguran que el primer pueblo de Piñas, fundado por el Bachiller Juan de Loayza, estuvo ubicado hacia el Norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera Panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos.

Como vestigios se observa hacia el pie del cementerio antiguo y a través de esta pequeña planicie, por donde sigue el camino de herradura, una especie de plaza, que se ha venido afirmando fue la plaza principal de la

población, donde posteriormente, se situó el primer cementerio de la población.

 Programa de la sesión solemne

1.         Instalación de la Sesión a cargo de Jaime Wilson Granda Romero, alcalde del cantón.

2.         Himno Nacional del Ecuador coreado por todos los asistentes, con los     acordes de la Orquesta de Cámara Municipal.

3.         Conferencia alusiva a la fecha; a cargo del Abg. José F. Samaniego Jaramillo, Secretario General

4.         Intervención Musical de la Orquesta de Cámara Municipal de Piñas, dirigida por los Maestros Piñasienses Fabricio Toro Procel y Jorge Astudillo Romero.

5.         Entrega de Reconocimientos:

Placas al Mérito y condecoración a prestantes ciudadanos, empresarios y emprendedores, que se han destacado en distintas actividades:

Mérito empresarial:  Ángel Vinicio Ramírez Romero, “Productor en Industria Ganadera, Porcina y Avícola”

Mérito al emprendimiento: Manuel de Jesús Tapia Freire, representante de la empresa café “Don Manuelito”; Segundo Kléber Ayala Mocha, representante de la empresa café “Don Ayala”

Mérito agrícola: Herman Luis Ochoa Dávila “Productor de café” sitio San Pedro

Mérito educativo: Instituto Tecnológico Superior “Ocho de Noviembre”

Mérito deportivo: Escuela de ajedrez de Liga Deportiva Cantonal

Mérito tradicional y cultural:  Roberto Paúl Cuenca Sanmartín, Luis Enrique Córdova y Juan Patricio Ramírez Espinoza

Mejor edificación residencial:

Inés María Alvarado Espinoza, construcción ubicada en la calle Abdón Calderón y García Moreno.

Mérito de participación comunitaria: Ciudadelas San Roquito, San Jacinto, Juan Pablo II y El Cisne

Mérito social: Grupo “Alcohólicos Anónimos”.

Mérito artístico: Eduardo Javier Samaniego Jaramillo,  Olver Eduardo Quichimbo Aguilar, Servio Rodrigo Barrezueta Torres, José Pacifico Romero Mocha, Guillermo Nicolás Paladines Bravo , Luis Alberto Paccha Loayza y Amado Paccha Loayza, Director de Orquesta “Nueva Generación”

Mérito al aporte comunitario: Monseñor José Hermenegildo Torres Asanza, por su constante apoyo al Proyecto Escuela para Padres, Walter Morocho, por su colaboración eficiente y permanencia durante 6 años en el proyecto Escuela para Padres y doctor Carlos Romero, por su desprendida labor medica en beneficio de la colectividad Piñasiense.

Mérito artesanal:  José Gonzalo Galván Mendoza

Imposición de Botones de Oro a prestantes Autoridades Nacionales y Provinciales, por su valiosa e invalorable acción en beneficio del cantón.  Interviene el señor Jaime Wilson Granda Romero, alcalde del cantón:  Entrega a: Carlos Julio Jaramillo Vintimilla, Gerente General del Banco de Desarrollo y a César Zapata Correa, Director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

6.         Intervención Musical de la Orquesta de Cámara Municipal de Piñas

7.         Discurso de Orden por parte del señor Jaime Wilson Granda Romero, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas.

8.  Suscripción de Contratos, Convenios y entrega de anticipos:

Firma de contrato de obra y fiscalización del proyecto “Cambio integral de las redes de distribución del sistema de agua potable de la ciudad de Piñas (zonas central y media); Provisión y colocación de tratamiento superficial bituminoso tipo doble, en varias calles de la ciudad; construcción de la escalinata en la calle Padre Eliceo Arias, e/ av. 8 de noviembre y calle sucre; construcción de la escalinata en la calle Juan León Mera, e/ calle San Roque y av. Las Orquídeas”; convenio de cooperación interinstitucional para la legalización de tierras entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gad municipal; convenio de cooperación interinstitucional, entre el Gad municipal y el Gad parroquial de la bocana y firma de convenio de cooperación interinstitucional, entre el Gad municipal de piñas y la comunidad de la ciudadela “El Prado”.

9.         Intervención Musical de la Orquesta de Cámara Municipal de Piñas

10.       Brindis de la tradicional copa de champagne a cargo de la Srta. Camila Soledad Aguilar Villa, Reina de Piñas.

11.       Himno al cantón Piñas.

12.       Clausura.

Invitación

El alcalde y presidente del comité de fiestas, Jaime Granda Romero, invitó a la población en general ,  para que visiten hoy Piñas y puedan disfrutar de los actos de esta mañana y tarde; y en la noche los bailes barriales de la confraternidad (P.M.R.) (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


 “El gobierno busca poner todo en orden”...

Recibimos una sociedad dividida por pugnas políticas en donde no se respetaban sus derechos y libertades, la gestión del presidente Lenin Moreno se ha centrado en sanear la economía y en devolver al país democracia y libertad en  respeto de los derechos humanos, señala el gobernador Danilo Maridueña al tiempo que insiste que el primer Mandatario bu ...

Barcelona fue superior...

Machala.- Barcelona se recuperó tras dos caídas consecutivas y volvió al triunfo al derrotar 3x0 en su visita a Fuerza Amarilla la tarde del domingo en el estadio 9 de Mayo por la sexta jornada de la LigaPro 2019, ante unas 15 mil personas. ...

Campaña electoral en la recta final...

   MACHALA.- Hasta las 23:59 de este jueves tendrán autorización los 278 movimientos y partidos políticos inscritos para los comicios del 24 de marzo próximo, para hacer campaña electoral. ...

Se desbordó el rio Buenavista...

Pasaje.-No hay heridos ni fallecidos; pero la creciente del río inundó una zona de la parroquia Buenavista. ...

Mil 682 kits electorales llegaron para El Oro...

​​​​​​​MACHALA.- En carros blindados y resguardado por las Fuerzas Armadas, llegó la tarde de ayer los mil 682 kits electorales, que se distribuirán en los 201 recintos que se adecuaron en los 14 cantones de El Oro. ...

Lluvias interrumpieron vía Pasaje – Paccha...

MACHALA.- Las fuertes lluvias que se mantienen en el altiplano de El Oro, volvieron a cerrar parcialmente la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma. ...

  ARRIBA

P