MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Es buscado por la policia

La gran fuga de Alvarado

Califique

Contento 10
Me divierte 2
Me Encanta 26
Me Sorprende 20
Me Molesta 15
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   lunes 22 de Octubre del 2018     |        913

Sorprendió a todos, jueza que lleva el caso, Fiscalía y a quienes están a cargo de la vigilancia de los procesados como Fernando Alvarado.


El sábado el imputado, se extrajo el grillete que llevaba puesto en la pierna ordenado por la ley, lo lanzó a una quebrada en Quito y empezó a mandar mensajes por un celular que huía del país. Las alarmas se encendieron y ahora la justicia lo busca, según informaron las autoridades.

 

Una alerta azul de Interpol para su localización y pedido a la justicia para que se prohíba la enajenación de bienes por parte de Fernando Alvarado y su familia, son algunos de los anuncios que realizaron este domingo las autoridades del gobierno luego de conocer que el otrora funcionario del correato removió su grillete electrónico.

 

En rueda de prensa conjunta, los ministros Paúl Granda, de Justicia; María Paula Romo, del Interior; y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, anunciaron que pedirán también a la justicia que tramita la prohibición de salida del país de 31 ex funcionarios del régimen de Rafael Correa, investigados por algunos delitos.

La ministra del Interior, María Paula Romo, no confirmó si Alvarado, quien es investigado por el delito de peculado durante su gestión como secretario de Comunicación, salió del Ecuador. "Hay indicios, sospechas de que ha salido, pero no tenemos certezas", agregó.

La misma funcionaria y Michelena calificaron a Alvarado como "un prófugo de la justicia". "Se convierte en el segundo prófugo de la justicia" del gobierno de Lenín Moreno, por los casos de corrupción que se investigan, indicó el actual secretario de Comunicación.

Michelena detalló los once indicios de responsabilidad penal que la Contraloría ha determinado contra el ex funcionario y señala que ese es el motivo por el que salió del Ecuador.

 

 

El funcionario indicó que se ha pedido la enajenación de bienes de Alvarado y de su familia, mientras que Romo indicó que se ha emitido una alerta azul de Interpol para la localización  del otrora hombre fuerte del correato. Esta alerta no requiere de alguna orden preliminar por parte de la justicia.

Paúl Granda señaló que debido a la salida de Alvarado ha pedido la renuncia de la viceministra Liliana Guzmán y del subsecretario del ramo; aseguró que nunca se activó la señal de alerta por manipulación del grillete.

 

Rastreo del grillete

Liliana Pacheco, funcionaria del ministerio de Justicia, detalló los lugares donde estuvo Fernando Alvarado antes de removerse el grillete electrónico; según la funcionaria el 19 de octubre, a las 7:00, se encontraba en su domicilio; a las 7:36 sale de su domicilio por la v. Carlos Julio Arosemena llegando a las 7:58 a la Corte Provincial para sus registros; a las 8:33 se dirige a su domicilio llegando a las 8:48 y nuevamente, a las 9:38, procede a movilizarse por Durán llegando a las 13:30 a Quevedo.

Pacheco señala que Alvarado llega a Quito a las 19:20 y se moviliza por la Ruta Viva hasta las 22:21 del 19 de octubre.

Al siguiente día 20 de octubre, el dispositivo, alrededor de las 11:00, lo ubica en el Teleférico; a las 13:30 por la Mariscal Sucre, toma la calle Bartolomé de las Casas y llega a las 13:45 a la Francisco de Orellana; a las 13:56 se moviliza por la av. La República, a las 14:07 por la av. Diez de agosto y a las 14:12 en el Quicentro Shoping.

A las 14:45 se moviliza por el redondel del Ciclista llegando a la av. Simón Bolívar y a las 14:56 se ubica el dispositivo en una quebrada donde luego fue encontrado.Fue el mismo Alvarado quien alertó por WhatsApp que abandonaba el Ecuador. (I).

 

Para recordar su ultima hoja

La noche más larga para uno de los extodopoderosos en la década del correísmo. Fernando Alvarado, exsecretario Nacional de Comunicación, llegó a Ecuador el pasado lunes 6 de agosto y tenia prohibición de salir del territorio por un buen tiempo.

 La intención del ex hombre duro de la comunicación en la "Revolución Ciudadana" fue arribar a Ecuador de Ghana donde residía rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento en Fiscalía General del Estado en una investigación y regresar a Ghana, en África, en donde trabajaba en "una empresa que me ofrece estabilidad laboral hasta finales de año".

 

Pero los cálculos de Alvarado fallaron. El primer traspié del exfuncionario fue no lograr pasar de incógnito en su retorno al país. Llegó a Ecuador y -según un comunicado que él mismo emitió a los medios- solicitó al fiscal general del Estado que recepte su versión libre y voluntaria en la investigación por el presunto delito de peculado en la organización de los enlaces ciudadanos de Rafael Correa entre 2007 y 2017.

 Alvarado advertía al fiscal que estaría hasta el 10 de agosto en el territorio ecuatoriano, un punto que aceleró lo que vendría. El exfuncionario fue notificado legalmente por varias ocasiones desde febrero pasado para que comparezca a rendir su versión en la investigación, pero nunca acató el llamado.

 Entonces se dispuso hacer uso de la fuerza pública de conformidad con los artículos 442, 444 inciso final, 508 y 582 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal para garantizar su presentación. De inmediato, en redes sociales, se regó la versión de que el exministro había sido "aprehendido" por la Policía en Manta. Con la misma velocidad, Alvarado el miércoles 8 de agosto respondió a varios medios -vía telefónica- desmintiendo ese rumor y dijo que "por sus propios medios" estaba trasladándose hasta Quito.

 

Un segundo problema en el plan de Alvarado. Sí, Alvarado en su vehículo particular viajó desde el puerto manabita hasta la capital, pero en el retrovisor tuvo en todo momento a patrullas de policías que lo custodiaban. Pasadas las 16:00, el extitular de la Secom arribó hasta la Fiscalía General en Quito. Con gafas, lanzando una que otra sonrisa y sin hablar, ingresó a rendir su versión.

 Más de seis horas y media después, Alvarado salió de la Fiscalía. Esta vez no hubo sonrisas y las gafas se las había guardado. El semblante del exministro revelaba la gravedad de la situación: Después de la versión, la Fiscalía General del Estado había solicitado una audiencia de formulación de cargos. El plan original de Alvarado, a esa hora, estaba por desmoronarse por completo. La encargada de armar las acusaciones contra Alvarado fue la fiscal general subrogante, Ruth Palacios. Mientras que la jueza de la Corte Nacional, Silvia Sánchez, sería la que aceptaría o no las medidas cautelares.

Poco menos de una hora se tomó la magistrada para decidir que, desde este jueves 9 de agosto, Fernando Alvarado tiene prohibida la salida de Ecuador, que deberá presentarse cada 15 días ante un juez y que tendrá que usar un dispositivo (grillete) electrónico. El regreso de Fernando Alvarado a Ghana quedó cancelado, hasta que el sábado ultimo huyó y se declaró prófugo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Oferta de servicios sexuales...

Imparable. Así se encuentra la prostitución en el centro de Machala, tomándose las áreas dedicadas al comercio, arterias principales y hasta el parque central Juan Montalvo, lo cual alarmó a la ciudadanía durante el fin de semana. ...

Ambiente de colorido por las festividades navideñas...

Con el paso de los días se va acentuando el ambiente navideño en esta población al acercarse la fecha de la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Se vive un ambiente festivo en las calles y parques, se comentó. ...

Hidroeléctrica Minas – San Francisco entró a operaciones...

Pucará – Tal como lo anticipó OPINIÓN, la hidroeléctrica Minas - San Francisco, entró a funcionar en noviembre, tras superar las fases de pruebas de comisionamiento de las tres unidades de generación eléctrica. ...

Desfile cívico militar selló el 63 aniversario de cantonización...

Arenillas.- El desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad y la sesión solemne sellaron los festejos por los LXIII años de vida cantonal de Arenillas, la mañana y tarde de este domingo. ...

Limón palmalense desplazó al peruano del mercado orense...

Que el limón de la parroquia Palmales del cantón Arenillas desplazó al cítrico peruano que entraba a los mercados de la provincia de El Oro, es lo que señalan los comerciantes. ...

Comienza el calor en la costa de El Oro...

Machala:- Ya es oficial. El calor comenzó a tomarse el clima en la costa orense; y poco a poco, la temperatura aumentará conforme transcurran los días. ...

  ARRIBA

P