MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Miles de peces muertos en la isla Costa Rica

Así amaneció la playa San Gregorio, con miles de peces muertos.

Califique

Contento 7
Me divierte 42
Me Encanta 31
Me Sorprende 16
Me Molesta 18
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   lunes 22 de Octubre del 2018     |        1433

Indignados. Así aseguran estar los pescadores artesanales de El Oro, luego de que amanecieran las playas de Costa Risa y San Gregorio, en el archipiélago de Jambelí; repletas de peces muertos.


El malestar apunta hacia los pescadores de los barcos industriales, a quienes los artesanales responsabilizan de la pérdida y mal uso del recurso marino.

La alerta de la incursión de los barcos ‘bolicheros’, la habrían tenido los pescadores artesanales el jueves último, cuando divisaron a una embarcación de Puerto Bolívar, que había incursionado dentro de las ocho millas náuticas.

Sin embargo, al amanecer del sábado fue cuando los comuneros se encontraron que el muelle antiguo, malecón y la zona por donde se ubica la capilla en la isla Costa Rica, estaba totalmente copada por miles de peces de la especie ‘picudo’.

 

Alerta

Los pobladores de inmediato comunicaron a las autoridades pertinentes de esta anomalía para ser atendidos, sin que esto se dé.

Juan Potes, habitante de Costa Rica, dijo a OPINIÓN, que los mismos comuneros emprendieron una minga de limpieza que hasta ayer continuaba, mediante la cual están procediendo a enterrar a los pescados, ante el insoportable olor por la descomposición.

Se calcula que son más de 15 toneladas las que la embarcación ‘bolichera’ dejó arrojada en el mar, ante una posible sobrecarga y los controles de la marina.

Miguel Cruz, también pescador de la zona, informó que desde el 11 de octubre ya advirtieron de la presencia de los barcos industriales dentro de las ocho millas de reserva exclusiva para los artesanales, sin que nadie les respondiera.

Mariana Benítez, presidenta de la red de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), señaló que es preocupante la sobreexplotación de los recursos marinos, por la falta de control de las autoridades.

Lamentó que por ser Costa Rica, una zona de poca afluencia turística, las autoridades de la provincia no hayan acudido de manera inmediata al llamado del sector, como sí lo hacen cuando se trata de Jambelí.

 

Respuestas

Ante esta situación, Jorge Zambrano, coordinador de Acuacultura y Pesca, sostuvo que están solicitando mayor información de la posible presencia de alguna embarcación ‘bolichera’, puesto que no hay evidencia de irrespeto a las 8 millas.

Recordó que es competencia de la municipalidad de Santa Rosa, asistir a los comuneros con la limpieza de las playas, así como del ministerio del Ambiente.

Aseguró que como Acuacultura, mantienen un constante diálogo con los pescadores artesanales y muestra de ello son los operativos semanales que vienen haciendo de manera conjunta con la Marina, pese al escaso personal de la Infantería.

Entre tanto, Reinaldo Sánchez, director provincial del Ambiente; aclaró que la competencia directa en este caso, es del Cabildo, porque se trata de la limpieza de un desecho y no de la muerte de animales silvestres o en peligro de extinción.

 

Exigencias

Los pescadores artesanales, rechazaron que ni Gobernación y tampoco Acuacultura y demás autoridades competentes, hayan acudido al lugar para verificar el daño y constatar como se sigue irrumpiendo en las 8 millas, pese a existir un documento firmado.

Los comuneros debimos actuar, porque no había ningún funcionario para que nos ayude y nos diga qué hacer, mientras la pestilencia iba aumentando, añadió el pescador Juan Potes.

De su parte la dirigente de la UOPPAO, insistió en que debe colocarse una embarcación de la Marina a la altura de Chupadores, Payana o Punta Arena; donde los robos a los pescadores y comuneros son a diario.

El personal del MAE tiene previsto llegar hoy al lugar, para verificar la afectación, pero tan solo será para levantar un informe, puesto que al no contar con un laboratorio propio o certificado, no pueden tomar muestras que den las causas de la muerte de los peces. (OM7)

EL DATO

  • En las isla Costa Rica habitan 90 familias.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Oferta de servicios sexuales...

Imparable. Así se encuentra la prostitución en el centro de Machala, tomándose las áreas dedicadas al comercio, arterias principales y hasta el parque central Juan Montalvo, lo cual alarmó a la ciudadanía durante el fin de semana. ...

Ambiente de colorido por las festividades navideñas...

Con el paso de los días se va acentuando el ambiente navideño en esta población al acercarse la fecha de la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Se vive un ambiente festivo en las calles y parques, se comentó. ...

Hidroeléctrica Minas – San Francisco entró a operaciones...

Pucará – Tal como lo anticipó OPINIÓN, la hidroeléctrica Minas - San Francisco, entró a funcionar en noviembre, tras superar las fases de pruebas de comisionamiento de las tres unidades de generación eléctrica. ...

Desfile cívico militar selló el 63 aniversario de cantonización...

Arenillas.- El desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad y la sesión solemne sellaron los festejos por los LXIII años de vida cantonal de Arenillas, la mañana y tarde de este domingo. ...

Limón palmalense desplazó al peruano del mercado orense...

Que el limón de la parroquia Palmales del cantón Arenillas desplazó al cítrico peruano que entraba a los mercados de la provincia de El Oro, es lo que señalan los comerciantes. ...

Comienza el calor en la costa de El Oro...

Machala:- Ya es oficial. El calor comenzó a tomarse el clima en la costa orense; y poco a poco, la temperatura aumentará conforme transcurran los días. ...

  ARRIBA

P