MACHALA, VIERNES 22 DE MARZO DEL 2019

Operadores de justicia de Ecuador y Perú

En encuentro binacional firmaron la “Declaración de Arenillas” para combatir trata de personas

Califique

Contento 7
Me divierte 31
Me Encanta 7
Me Sorprende 29
Me Molesta 25
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 20 de Octubre del 2018     |        2188

Arenillas.-Con el fin de impulsar una colaboración permanente entre autoridades, jueces y operadores judiciales y desarrollar estrategias para enfrentar el delito de trata de personas, ayer se realizó el Segundo Encuentro Binacional de Operadores de Justicia Ecuador-Perú...


Sobre Trata de Personas, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro.

 

Organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), el evento contó con la presencia de altas autoridades judiciales de ambos países, autoridades provinciales; representantes de entes internacionales como el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

También asistieron delegados de organizaciones involucradas en la erradicación de este delito, del movimiento de mujeres, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. En total, está prevista la participación de unas 200 personas.

 

El Primer Encuentro Binacional sobre esta temática se realizó en septiembre del año pasado en la ciudad peruana de Tumbes, ambos países junto a otros del continente, son signatarios del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Eso les obliga a establecer políticas públicas para asistir y proteger a las víctimas.

 

El problema

 

La trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y laboral, es una problemática que se agudiza en zonas de frontera y la bilateral Ecuador-Perú no es la excepción. De ahí la importancia del intercambio de experiencias y los protocolos comunes para combatirlo.

 

Esclavitud

 

El objetivo fue hacer un frente conjunto de colaboración que permita prevenir este delito cuya incidencia es de tal magnitud que ha sido calificado de “esclavitud moderna”.

 

Esta actividad desarrollada por mafias transnacionales reporta una ganancia mundial anual de más de 32.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Naciones

 

Asimismo, cada año, entre 600.000 y 800.000 personas son desplazadas dentro de sus países o a través de las fronteras, para ser sometidas a todo tipo de explotación.

 

634 casos

 

En Ecuador, entre 2014 y 2017, se reportaron 634 casos, en su mayoría las víctimas son mujeres y niñas provenientes de Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Otavalo, Machala, Huaquillas, entre otras.

 

En el encuentro de Arenillas, expositores de Ecuador y Perú abordaron temas fundamentales como la protección de los derechos de la víctima y la no impunidad. Además, se realizó la interacción entre los participantes, en distintas mesas, de las que salieron estrategias y propuestas que apuntan a erradicar la trata de personas.

 

La previa

Previo a esta jornada, el 17 de 18 de octubre se realizaron capacitaciones, desde el enfoque de protección de derechos, a unos 80 operadores de justicia, en la ciudad fronteriza de Huaquillas.

 

El Consejo de la Judicatura realizó una primera actividad de este tipo, el fin de semana pasado y tiene previsto replicarla en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas.

 

En el acto inaugural de este encuentro, que se realizó en el Hillary Resort de Arenillas, por parte del Ecuador, asistió el doctor Aquiles Rigail, vocal del Consejo de la Judicatura, en representación del presidente, doctor Marcelo Merlo.

 

La vocal doctora Angélica Porras, impulsora del evento, disertó sobre la importancia del enfoque de derechos humanos en la administración de justicia para la protección de víctimas de trata.

 

Entre los delegados peruanos asistieron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez; el presidente de la Corte de Amazonas, Alejandro Espino; el presidente de la Corte de Piura, Jorge Hernán Ruiz; la jueza Suprema del Poder Judicial, Janet Tello; y, otros destacados personajes del ámbito judicial del vecino país. Al término del encuentro se firmó la Declaración de Arenillas.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Piñas incomunicada por derrumbe...

PIÑAS.- Al menos once derrumbes de mediana y gran magnitud, se registraron ayer en la vía Machala – Piñas, dejando totalmente interrumpido el paso en el sitio Monos, del cantón del altiplano. ...

El Oro está en alerta naranja...

 Debido a las condiciones climáticas que El Oro ha pasado de la alerta amarilla a la naranja, fue el comunicado recibido, ayer en la Gobernación de El Oro por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. ...

Fiscalía investiga participación de Rafael Correa y Alexis Mera...

Quito – Desde el 12 de marzo pasado, el expresidente Rafael Correa; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exsecretario de Comuinicación, Vinicio Alvarado, y 21 personas más son investigadas por la Fiscalía General... ...

CNE se compromete en publicar resultados  ...

A seis días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) da a conocer cómo se procesarán los resultados parciales de las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los primeros resultados comenzarán a publicarse entre 20H00 y 20H30 del domingo en la página web del organismo. ...

Este domingo el electorado recibirá entre 6 y 7 papeletas...

MACHALA.- A seis de las elecciones seccionales y para miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el electorado tiene más dudas que certezas, no solo por quién votar, sino también de cómo será el proceso. ...

Por homicidio en Mataje...

Quito.-El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se pronunció sobre el incidente en Mataje ocurrido la mañana del sábado 16 de marzo en el que un hombre murió y un adolescente resultó herido, en la vía a Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte. Los uniformados son procesados por el presunto delito de homicidio. ...

  ARRIBA

P