MACHALA, LUNES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Operadores de justicia de Ecuador y Perú

En encuentro binacional firmaron la “Declaración de Arenillas” para combatir trata de personas

Califique

Contento 7
Me divierte 31
Me Encanta 7
Me Sorprende 29
Me Molesta 25
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 20 de Octubre del 2018     |        2115

Arenillas.-Con el fin de impulsar una colaboración permanente entre autoridades, jueces y operadores judiciales y desarrollar estrategias para enfrentar el delito de trata de personas, ayer se realizó el Segundo Encuentro Binacional de Operadores de Justicia Ecuador-Perú...


Sobre Trata de Personas, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro.

 

Organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), el evento contó con la presencia de altas autoridades judiciales de ambos países, autoridades provinciales; representantes de entes internacionales como el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

También asistieron delegados de organizaciones involucradas en la erradicación de este delito, del movimiento de mujeres, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. En total, está prevista la participación de unas 200 personas.

 

El Primer Encuentro Binacional sobre esta temática se realizó en septiembre del año pasado en la ciudad peruana de Tumbes, ambos países junto a otros del continente, son signatarios del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Eso les obliga a establecer políticas públicas para asistir y proteger a las víctimas.

 

El problema

 

La trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y laboral, es una problemática que se agudiza en zonas de frontera y la bilateral Ecuador-Perú no es la excepción. De ahí la importancia del intercambio de experiencias y los protocolos comunes para combatirlo.

 

Esclavitud

 

El objetivo fue hacer un frente conjunto de colaboración que permita prevenir este delito cuya incidencia es de tal magnitud que ha sido calificado de “esclavitud moderna”.

 

Esta actividad desarrollada por mafias transnacionales reporta una ganancia mundial anual de más de 32.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Naciones

 

Asimismo, cada año, entre 600.000 y 800.000 personas son desplazadas dentro de sus países o a través de las fronteras, para ser sometidas a todo tipo de explotación.

 

634 casos

 

En Ecuador, entre 2014 y 2017, se reportaron 634 casos, en su mayoría las víctimas son mujeres y niñas provenientes de Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Otavalo, Machala, Huaquillas, entre otras.

 

En el encuentro de Arenillas, expositores de Ecuador y Perú abordaron temas fundamentales como la protección de los derechos de la víctima y la no impunidad. Además, se realizó la interacción entre los participantes, en distintas mesas, de las que salieron estrategias y propuestas que apuntan a erradicar la trata de personas.

 

La previa

Previo a esta jornada, el 17 de 18 de octubre se realizaron capacitaciones, desde el enfoque de protección de derechos, a unos 80 operadores de justicia, en la ciudad fronteriza de Huaquillas.

 

El Consejo de la Judicatura realizó una primera actividad de este tipo, el fin de semana pasado y tiene previsto replicarla en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas.

 

En el acto inaugural de este encuentro, que se realizó en el Hillary Resort de Arenillas, por parte del Ecuador, asistió el doctor Aquiles Rigail, vocal del Consejo de la Judicatura, en representación del presidente, doctor Marcelo Merlo.

 

La vocal doctora Angélica Porras, impulsora del evento, disertó sobre la importancia del enfoque de derechos humanos en la administración de justicia para la protección de víctimas de trata.

 

Entre los delegados peruanos asistieron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez; el presidente de la Corte de Amazonas, Alejandro Espino; el presidente de la Corte de Piura, Jorge Hernán Ruiz; la jueza Suprema del Poder Judicial, Janet Tello; y, otros destacados personajes del ámbito judicial del vecino país. Al término del encuentro se firmó la Declaración de Arenillas.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El reto universitario...

Machala.-Joffre Trujillo Hidalgo, estudiante de la carrera de Economía Agropecuaria, ganó por quinta vez consecutiva la competencia atlética Reto UTMACH 5 ½ K, realizada este sábado 17 de noviembre con motivo de la celebración de los 50 años de la gesta de creación de la universidad. ...

“Nuevas formas de arte no nacen en Machala por falta de espacio y presupuesto” ...

Machala.- La identidad de una ciudad yace en sus museos, recorridos culturales y en sus expresiones artísticas latentes. Referentes culturales como las plazas en Argentina y Madrid se trata de replicar en festivales de arte como los que se realizan en Quito y Loja a nivel nacional. ...

Los géneros musicales...

El pasillo es un género musical y danza folklórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. ...

Pucará cuenta con nueva vía de acceso...

Pucará con gran alegría recibió autoridades nacionales, provinciales y locales para agasajar la entrega de la obra tan anhelada, como es la vía Minas, Tablón, Pucará. El pasado viernes 16 de noviembre con una ceremonia religiosa y el simbólico corte de la cinta dio por inaugurado esta importante arteria vial del cantón azuayo. ...

Procuraduría presenta acusación por peculado...

Quito.-La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular por peculado en contra de siete exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) y dos ciudadanos. ...

Ola de mosquitos azota el norte de ciudad...

Machala. Una ola de mosquitos se ha desatado en varios barrios del sector norte de la ciudad, a efectos de la remoción de sedimentos en el canal El Macho, lo que ha causado preocupación de sus moradores, por las enfermedades que puedan originarse. ...

  ARRIBA

P