MACHALA, LUNES 18 DE MARZO DEL 2019

En evento binacional de ayer.

Perú y Ecuador recordaron 20 años del Acuerdo de Paz

Califique

Contento 22
Me divierte 26
Me Encanta 24
Me Sorprende 20
Me Molesta 16
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 20 de Octubre del 2018     |        1239

En medio de un ambiente patriótico y de hermandad, se cumplió ayer, la Acción Cívica Binacional entre Perú y Ecuador, en el marco de la agenda de conmemoración por la Firma de la Paz entre ambos países, celebrada el 26 de octubre de 1998.


El evento al que acudieron autoridades de los Gobiernos de Perú y Ecuador, así como autoridades locales, comenzó pasadas las 08:00 en el Puente Internacional, el mismo que ayer lució libre del comercio que a diario se toma este paso.

 

Civismo

El ingreso de los emblemas patrios de las dos naciones, dio inicio a la ceremonia cívico-militar organizada por la Brigada de Infantería Motorizada Nº 1 El Oro, para continuar con la entonación del Himno Nacional, izada de las banderas y el saludo protocolario entre las autoridades.

 

Todo esto envuelto en el callejón de honor que hicieron los estudiantes de los colegios ‘República del Ecuador’ que funciona en Tumbes (Perú) y del ‘República de Perú’, que queda en la ciudad de Machala, en el lado ecuatoriano.

 

Los alumnos portaron las banderas de las diferentes provincias, las mismas que fueron elevadas al ingreso de las delegaciones.

 

Discursos

Ricardo Flores, gobernador regional de Tumbes, durante su intervención dijo sentirse agradecido por Dios, por ser parte del lado positivo de la historia que une a estos países.

“Hoy estamos siendo testigos y partícipes de un Encuentro Binacional que no solo nos emociona, sino que nos compromete y nos invita a reflexionar de cuan importante es la integración entre estos dos países”, subrayó.

 

De su parte, Rosa López, gobernadora de El Oro, sostuvo que los tiempos de conflictos bélicos deben significar un mínimo recuerdo, porque son más las semejanzas y cosas valiosas como lucha indígena, gastronomía, cultura, familia, comercio, entre otras, las que deben sobresalir.

 

“Las riquezas que tenemos en este territorio, son únicas en el planeta, qué diversidad natural, qué ríos, qué fauna en el suelo y los mares; no solo en lo tangible, sino también en lo intangible de nuestros pueblos”, enfatizó durante su intervención.

 

Importancia

Las autoridades coincidieron que si bien falta mucho por hacer, sin embargo resaltan que están enmarcados en crear políticas públicas que sigan un mismo objetivo.

 

Carlos Alberto Velástegui, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de la cancillería del Ecuador, sostiene que la voluntad política de ambas poblaciones y de sus Gobiernos a lo largo de estos años, está permitiendo cristalizar acciones para fortalecer el desarrollo comercial y cultural; quedando por contrarrestar los índices de pobreza.

 

La trata de personas y el alto flujo migratorio, principalmente de ciudadanos venezolanos a Ecuador y Perú, vuelve a unir a estos países y a la región, para buscar estrategias conjuntas “porque se trata de un desafío para ambos Estados, por tratar de que se respeten los derechos de inclusión de los migrantes y buscarles una incorporación al mercado laboral en ambos países”, acotó el representante de Cancillería.

 

Para el Gobernador Regional de Tumbes, en estos 20 años de Acuerdos por la Paz, el tratamiento de las aguas servidas son una tarea pendiente que debe superarse y evitar que las descargadas en el Canal Zarumilla sigan. “No únicamente contaminan el medio ambiente, sino que son una vergüenza para los dos países”, puntualizó.

 

De su parte, Diego Gómez, viceministro de Defensa Nacional del Ecuador, dijo que más que conmemorar los 20 años de la Firma, estas poblaciones tienen que centrarse en celebrar los 20 años de trabajo conjunto en beneficio de las poblaciones fronterizas.

 

Unidad

El acto culminó con el recorrido de las autoridades por los diferentes stands institucionales, colocados en la explanada del parque central de Huaquillas, donde se colocaron carpas informativas y atención por parte de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Cruz Roja, Educación; entre otras.

 

Las jornadas médicas y casa abierta continúan hoy; mientras que el Gabinete Binacional conmemorativo por el vigésimo aniversario, se cumplirá en la ciudad de Quito el próximo 26 de octubre, con la presencia de los presidentes de la República Martín Vizcarra, de Perú y, Lenín Moreno, del Ecuador.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Se desbordó el rio Buenavista...

Pasaje.-No hay heridos ni fallecidos; pero la creciente del río inundó una zona de la parroquia Buenavista. ...

Lluvias interrumpieron vía Pasaje – Paccha...

MACHALA.- Las fuertes lluvias que se mantienen en el altiplano de El Oro, volvieron a cerrar parcialmente la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma. ...

Mil 682 kits electorales llegaron para El Oro...

​​​​​​​MACHALA.- En carros blindados y resguardado por las Fuerzas Armadas, llegó la tarde de ayer los mil 682 kits electorales, que se distribuirán en los 201 recintos que se adecuaron en los 14 cantones de El Oro. ...

El cáncer de piel sigue en aumento en El Oro...

MACHALA.- Preocupación existe en el sector de la Salud, por el aumento de los casos de cáncer de piel en el país, donde pese a las campañas de prevención en los que se trabaja desde las casas de salud, estos siguen en aumento. ...

Así recibieron a Nebot...

Machala.- Con una caravana que inició a las 19h00 del ayer viernes, fue recibido Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC) lista 6 y Carlos Luis Morales, candidato a la prefectura del Guayas. Le esperaban los candidatos a la alcaldía de Machala, Carlos Falquez Aguilar y a la prefectura de El Oro, Carlos Falquez Batallas. ...

Hoy llega el material electoral a la provincia...

En la provincia de El Oro se destinarán siete papeletas. A excepción del cantón Chilla y Huaquillas, donde no se registran parroquias rurales. ...

  ARRIBA

P