MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Frio, inseguridad afecta al comercio del pescado

Califique

Contento 24
Me divierte 25
Me Encanta 14
Me Sorprende 8
Me Molesta 3
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 23 de Septiembre del 2018     |        1277

Por una mala racha dicen estar pasando los comerciantes de pescado fresco que ofertan el marisco en los diferentes muelles de la avenida Estero Huaylá perteneciente a la parroquia de Puerto Bolívar.


 

La misma suerte la atraviesan los pescadores artesanales, pues el trabajo no esta siendo muy rentable, debido a la poca pesca que traen luego de una faena  de tres días en el mar.

 

Ambas fuerzas de trabajo, resumen los factores de lo que esta perjudicando el negocio, el cual es a causa de un ola de frio, la inseguridad en el mar y el perjuicio que siguen ocasionado las embarcaciones bolicheras, lo que está depredando la especie.

 

Andy García, quien se dedica a las dos actividades, lo encontramos con un grupo de compañeros de trabajos jugando cartas, ese día como otros no había ventas; a un costados de ellos se encontraba varias gavetas con unos cuántos bagres, lisas y sanos.

 

García indicó que hay escasez de peces, sobre todos de los más apetecidos por la ciudadanía, la corvina y  la cachema. En cambio otros pescados como el bagre, la sierra, la lisa, que si hay demoran en salir.

 

“Hay veces que una gaveta de pescado nos demora tres días en venderla”, expreso el artesano.

 

A lo largo del estero esta misma historia se repite, y en otras la situación es crítica, ya que hay comerciantes que dedicados a una especie especifica de venta han tenido que cerrar sus atracaderos, ocasionando un perjuicio económico para muchas familias que trabajan de forma directa e indirecta de esta actividad.

 

 Wilson Cuenca, comerciante de pescado relató el desgane en el que a veces tienen en volver a trabajar, en su caso es por la inseguridad, pues hace poco dijo haber sido víctima de la delincuencia, pues se le llevaron una malla y toda la pesca.

Sobre las seguridad en el mar, refirió que en realidad no existe, debido a la falta de control de las autoridades de Capitanía.

Los jornaleros revelaron que para pedir auxilio por robo o un remolque de la embarcación les resulta caro, pues les toca pagar, ya sea por combustible o por el tramite.

 

“Aseguraron que a un compañero le tocó pagar cerca de 600 dólares”, indicaron los quejosos.

 En cuanto a la intromisión que les ocasiona los bolicheros que faenan en su área de pesca, sostuvieron que debido a la supuesta ‘basura’ que recogen  para venderla a la empresas de harina de pescado, esta perjudicando a la especie, ya que en medio de esto van las corvinas pequeñas, lo que no le da tiempo de que se desarrolle.

 

Los artesanos del mar alegaron que el control a los bolicheros es algo fácil de hacer, ya que a través de un GPS en las embarcaciones la Marina podría detectar si los bolicheros invaden las millas de los pescadores, pero es algo que al parecer no lo hacen porque tras estos grupos hay grandes fuerzas, indicaron. (OZ2)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P