MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

Zaruma en riesgo por minería ilegal

Con estos orificios se encontraron las autoridades en la última operación en Zaruma.

Califique

Contento 29
Me divierte 30
Me Encanta 9
Me Sorprende 26
Me Molesta 5
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   martes 18 de Septiembre del 2018     |        2001

Taponamientos hechos por autoridades siguen siendo vulnerados...


Cuadrillas de al menos 15 ciudadanos, estarían adentrándose a las minas de la zona urbana del cantón Zaruma, que el Gobierno Nacional las selló a través del ministerio de Minería, para controlar la minería ilegal.

Durante un operativo realizado la semana pasada, las autoridades de control constataron que la ‘Alta Mina’ del sitio Chorrillos Bajos; que fue taponada días anteriores, tras encontrarse 115 sacos con material aurífero, esta nuevamente fue aperturada.

“Cuando llegamos a desoldarla el día sábado a la 447 (mina), nos encontramos con que en la parte interior nos habían hecho un derrumbe, para impedir nuestro acceso para realizar el trabajo que habíamos preparado con Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero), Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, informó la gobernadora Rosa López.

A esta irregularidad se sumó el hallazgo de otra bocamina de más de 90 metros de longitud, la misma que se encontraba a unos 100 metros de la mina soldada.

Las autoridades encabezadas por la Gobernadora, caminaron entre el orificio y agua, hasta llegar a un punto donde dinamizaron la zona, para poder cerrar el paso.

Intervención

Este tema ya fue expuesto ante la nueva ministra del Interior, María Paula Romo; durante la reunión de gobernadores por lo que se espera su visita, la próxima semana, para que forme parte de la reunión de la Mesa de Seguridad a realizarse tentativamente el 25 de septiembre en Machala.

“En el sector de ‘La Raíz’, hemos hecho largos trabajos con maquinaria para poder taponarlo, unos 200 metros más abajo, nos han abierto un (orificio) inmenso”, mencionó López.

Durante esta operación, los funcionarios encontraron a personas trabajando en el lugar, sin embargo, no pudieron detenerlos, pues mientras ellos se acercaban, los mineros huyeron.

Se teme que estas personas estén armadas mientras realizan la actividad, por lo que las autoridades están tomando las precauciones necesarias para evitar que el personal salga afectado.

Articulación

Hasta el momento las autoridades municipales de Zaruma, han tomado acciones como las de asignar maquinaria para realizar el cierre de las bocamina en la zona de exclusión, pero no es suficiente.

Asimismo, se ha notificado a los dueños de las concesiones, para que asuman su responsabilidad de brindar mayor seguridad en el área; mientras se determina que otras acciones se tomarán.

La gobernadora, dijo que en esta situación es muy importante la participación ciudadana, que denuncie, haga videos, tome fotografías y colabore alertando a las autoridades para actuar y evitar daños irreversibles en la ‘Ciudad Patrimonio’.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Fuerzas Armadas participaron de acción cívica binacional ...

Huaquillas.- Las Fuerzas Armadas del Ecuador y del Perú inauguraron ayer la acción cívica binacional combinada multisectorial, que se desarrolla de manera simultánea en las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes ...

Prefectura de El Oro firmó de convenio...

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno, y al vicepresidente Otto Sonnenholzner ...

Machala vibrará con concierto  reggaetonero de “Don Omar”...

Machala:- Este sábado 22 de junio, Machala gozará con el espectacular concierto del famoso reggaetonero “Don Omar”, que se siente contento de regresar, después de más de una década a la ciudad.  ...

Presidente y Vicepresidente en sesión de AER por 90 años...

MACHALA. Con la presencia del presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), celebró el aniversario número de 90 en Machala. ...

Diario OPINIÓN anfitrión de la visita  del Vicepresidente de la República...

Machala.- Desde las 07h00 de este 21 de junio de 2019, el vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner, junto a varios ministros, miembros del Gabinete Sectorial y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER), visitaron diario OPINIÓN, y participaron de un foro transmitido por la señal de radio Candela 90.7 FM, no menos ...

Ministros recorrieron obra de la avenida La Ferroviaria...

Machala.- Los Ministros constataron el avance físico de la regeneración de la Av. Ferroviaria, este 21 de junio de 2019 desde las 12h00, dentro del proceso de regeneración urbana que la Municipalidad de Machala ejecuta desde el 26 de diciembre de 2018. ...

  ARRIBA

P