MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Zaruma en riesgo por minería ilegal

Con estos orificios se encontraron las autoridades en la última operación en Zaruma.

Califique

Contento 29
Me divierte 30
Me Encanta 9
Me Sorprende 26
Me Molesta 5
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   martes 18 de Septiembre del 2018     |        1935

Taponamientos hechos por autoridades siguen siendo vulnerados...


Cuadrillas de al menos 15 ciudadanos, estarían adentrándose a las minas de la zona urbana del cantón Zaruma, que el Gobierno Nacional las selló a través del ministerio de Minería, para controlar la minería ilegal.

Durante un operativo realizado la semana pasada, las autoridades de control constataron que la ‘Alta Mina’ del sitio Chorrillos Bajos; que fue taponada días anteriores, tras encontrarse 115 sacos con material aurífero, esta nuevamente fue aperturada.

“Cuando llegamos a desoldarla el día sábado a la 447 (mina), nos encontramos con que en la parte interior nos habían hecho un derrumbe, para impedir nuestro acceso para realizar el trabajo que habíamos preparado con Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero), Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, informó la gobernadora Rosa López.

A esta irregularidad se sumó el hallazgo de otra bocamina de más de 90 metros de longitud, la misma que se encontraba a unos 100 metros de la mina soldada.

Las autoridades encabezadas por la Gobernadora, caminaron entre el orificio y agua, hasta llegar a un punto donde dinamizaron la zona, para poder cerrar el paso.

Intervención

Este tema ya fue expuesto ante la nueva ministra del Interior, María Paula Romo; durante la reunión de gobernadores por lo que se espera su visita, la próxima semana, para que forme parte de la reunión de la Mesa de Seguridad a realizarse tentativamente el 25 de septiembre en Machala.

“En el sector de ‘La Raíz’, hemos hecho largos trabajos con maquinaria para poder taponarlo, unos 200 metros más abajo, nos han abierto un (orificio) inmenso”, mencionó López.

Durante esta operación, los funcionarios encontraron a personas trabajando en el lugar, sin embargo, no pudieron detenerlos, pues mientras ellos se acercaban, los mineros huyeron.

Se teme que estas personas estén armadas mientras realizan la actividad, por lo que las autoridades están tomando las precauciones necesarias para evitar que el personal salga afectado.

Articulación

Hasta el momento las autoridades municipales de Zaruma, han tomado acciones como las de asignar maquinaria para realizar el cierre de las bocamina en la zona de exclusión, pero no es suficiente.

Asimismo, se ha notificado a los dueños de las concesiones, para que asuman su responsabilidad de brindar mayor seguridad en el área; mientras se determina que otras acciones se tomarán.

La gobernadora, dijo que en esta situación es muy importante la participación ciudadana, que denuncie, haga videos, tome fotografías y colabore alertando a las autoridades para actuar y evitar daños irreversibles en la ‘Ciudad Patrimonio’.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bienvenido Presidente...

La ejecución del Gabinete Sectorial, aquí en El Oro, es muestra de que esta es una administración inclusiva; que toma en ...

Desempleo cerró 2019 con la cifra más baja en cuatro años...

Quito.-El Gobierno  dio a conocer los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años. ...

“Soy una mujer de servicio”...

La candidata por las listas 3 a la viceprefectura de El Oro Ing. Eveling Prado, en una entrevista en radio Candela 90.7 dijo que  es una mujer de servicio, al hacer referencia de su trabajo permanente como maestra en la Universidad Técnica de Machala por mas de 20 años. ...

Diario Opinión aperturó oficina en Ponce Enríquez...

Ponce Enríquez.-  Ante el pedido de sus fieles lectores, el pasado 16 de enero se realizó el lanzamiento y promoción de la nueva agencia de publicidad en el cantón azuayo, Ponce Enríquez. En un recorrido por la zona céntrica se entregó volantes informativos acerca de los servicios  a los que podrán acceder en esta nueva agencia. ...

Cruz Roja de El Oro emprende campaña contra la diabetes e hipertensión...

Machala.-  Dentro del programa de salud que emprende de manera permanente la Cruz Roja de El Oro, en los bajos del establecimiento se realizó como todos los jueves, una jornada de control de presión arterial y glicemia a la comunidad machaleña. ...

“La Gobernación no dará tregua a la delincuencia”...

Machala.-“Los operativos para contrarrestar la delincuencia y los delitos en general continuarán sin tregua. Hemos coordinado una serie de programas que ya han comenzado a ejecutarse en toda la provincia de El Oro”. ...

  ARRIBA

P