MACHALA, MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2019

Zaruma en riesgo por minería ilegal

Con estos orificios se encontraron las autoridades en la última operación en Zaruma.

Califique

Contento 29
Me divierte 30
Me Encanta 9
Me Sorprende 26
Me Molesta 5
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   martes 18 de Septiembre del 2018     |        1962

Taponamientos hechos por autoridades siguen siendo vulnerados...


Cuadrillas de al menos 15 ciudadanos, estarían adentrándose a las minas de la zona urbana del cantón Zaruma, que el Gobierno Nacional las selló a través del ministerio de Minería, para controlar la minería ilegal.

Durante un operativo realizado la semana pasada, las autoridades de control constataron que la ‘Alta Mina’ del sitio Chorrillos Bajos; que fue taponada días anteriores, tras encontrarse 115 sacos con material aurífero, esta nuevamente fue aperturada.

“Cuando llegamos a desoldarla el día sábado a la 447 (mina), nos encontramos con que en la parte interior nos habían hecho un derrumbe, para impedir nuestro acceso para realizar el trabajo que habíamos preparado con Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero), Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, informó la gobernadora Rosa López.

A esta irregularidad se sumó el hallazgo de otra bocamina de más de 90 metros de longitud, la misma que se encontraba a unos 100 metros de la mina soldada.

Las autoridades encabezadas por la Gobernadora, caminaron entre el orificio y agua, hasta llegar a un punto donde dinamizaron la zona, para poder cerrar el paso.

Intervención

Este tema ya fue expuesto ante la nueva ministra del Interior, María Paula Romo; durante la reunión de gobernadores por lo que se espera su visita, la próxima semana, para que forme parte de la reunión de la Mesa de Seguridad a realizarse tentativamente el 25 de septiembre en Machala.

“En el sector de ‘La Raíz’, hemos hecho largos trabajos con maquinaria para poder taponarlo, unos 200 metros más abajo, nos han abierto un (orificio) inmenso”, mencionó López.

Durante esta operación, los funcionarios encontraron a personas trabajando en el lugar, sin embargo, no pudieron detenerlos, pues mientras ellos se acercaban, los mineros huyeron.

Se teme que estas personas estén armadas mientras realizan la actividad, por lo que las autoridades están tomando las precauciones necesarias para evitar que el personal salga afectado.

Articulación

Hasta el momento las autoridades municipales de Zaruma, han tomado acciones como las de asignar maquinaria para realizar el cierre de las bocamina en la zona de exclusión, pero no es suficiente.

Asimismo, se ha notificado a los dueños de las concesiones, para que asuman su responsabilidad de brindar mayor seguridad en el área; mientras se determina que otras acciones se tomarán.

La gobernadora, dijo que en esta situación es muy importante la participación ciudadana, que denuncie, haga videos, tome fotografías y colabore alertando a las autoridades para actuar y evitar daños irreversibles en la ‘Ciudad Patrimonio’.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


CNE se compromete en publicar resultados  ...

A seis días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) da a conocer cómo se procesarán los resultados parciales de las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los primeros resultados comenzarán a publicarse entre 20H00 y 20H30 del domingo en la página web del organismo. ...

Por homicidio en Mataje...

Quito.-El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se pronunció sobre el incidente en Mataje ocurrido la mañana del sábado 16 de marzo en el que un hombre murió y un adolescente resultó herido, en la vía a Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte. Los uniformados son procesados por el presunto delito de homicidio. ...

Este domingo el electorado recibirá entre 6 y 7 papeletas...

MACHALA.- A seis de las elecciones seccionales y para miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el electorado tiene más dudas que certezas, no solo por quién votar, sino también de cómo será el proceso. ...

Multa y pérdida de derechos políticos para exvocal de Junta Electoral...

MACHALA.- Representantes de al menos ocho organizaciones políticas de El Oro, celebran parte de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (CTE), donde se sanciona con la pérdida de los derechos políticos de autoridades de la Junta Provincial Electoral. ...

Nebot recorrió los cantones de la provincia...

Pasaje.-Miles de personas recibieron al líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot Saadi, en diferentes concentraciones políticas realizadas en varias ciudades de El Oro y que tuvo como finalidad, respaldar las candidaturas de la lista 6. ...

 “El gobierno busca poner todo en orden”...

Recibimos una sociedad dividida por pugnas políticas en donde no se respetaban sus derechos y libertades, la gestión del presidente Lenin Moreno se ha centrado en sanear la economía y en devolver al país democracia y libertad en  respeto de los derechos humanos, señala el gobernador Danilo Maridueña al tiempo que insiste que el primer Mandatario bu ...

  ARRIBA

P