MACHALA, JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Incendios forestales en El Oro dejan más de 400 hectáreas afectadas

Califique

Contento 22
Me divierte 19
Me Encanta 13
Me Sorprende 17
Me Molesta 34
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        1081

Al menos 15 se han registrado en El Oro en la semana última, afectando a siete cantones que vio reducir a cenizas alrededor de 475.8 hectáreas hasta el momento.


Los cantones de Chilla, Piñas, Portovelo y Zaruma, son los que mayores daños registran en sus cerros y montañas, por donde el fuego se propagó rápidamente arrasando con todo a su paso.

En el caso del cantón Chilla, se han consumido 348.6 hectáreas en sectores como Chala Chica vía a Guanazán, donde 238.6 hectáreas fueron devoradas por el fuego. El otro punto es sitio Ramos, que deja 110 hectáreas quemadas.

Mercedes Rey, dijo que como Secretaría de Gestión de Riesgos tienen al personal en las zonas afectadas para coordinar acciones inmediatas. En Chilla, están trabajando con georeferenciación por lo inhóspito del lugar y el difícil acceso, que retrasa las labores de los grupos de respuesta.

Expansión

El intenso sol y los fuertes vientos, serían una de las principales razones para que el fuego a la mínima chispa se propague y ocasione los conatos de incendio y siniestros forestales.

Sectores como Calera Grande, La Inmaculada y Lourdes, del cantón Piñas, dejaron 51.5 hectáreas de vegetación y cultivos afectadas.

En Portovelo también están 40 hectáreas estropeadas por las llamas en sectores como Los Jardines, Barbasco y Cascada; tras el incendio forestal de la semana pasada.

En Zaruma, los flagelos se produjeron en Botoneros, quemando tres hectáreas, en El Roble, ocho; así como en Tres Reyes y Jorupe, con 31 hectáreas.

Entre tanto, en Arenillas se dieron cuatro conatos en Balsalito, Chacras, La Libertad y a un costado de la vía La Cuca; destruyendo 2.2 hectáreas. En Santa Rosa, una vez más el incendio fue en los terrenos cercanos a la terminal terrestre, afectando dos hectáreas.

Finalmente la cadena de flagelos se cierra en el cantón El Guabo, donde existe media hectárea consumida también por las llamas.

Presencia

La Secretaría de Gestión de Riesgos, se encuentra trabajando de forma coordinada con los cuerpos de bomberos de los diferentes cantones de la provincia para atender esta emergencia.

En el cantón Chilla según reporte de la SGR, se encontraba todavía activo el incendio forestal registrado en la vía Chilla – Guartiguro, en el sitio Chala; hasta donde llegaron bomberos de Pasaje, Santa Rosa, Portovelo, Balsas y Machala, para intentar controlar el fuego. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bus cayó al abismo y dejó 12 muertos, 27 heridos...

Sentado en una piedra a un costado de la vía, se encontraba Aníbal Fogacho, cogiéndose el brazo izquierdo, que lo tenía fracturado. Él esperaba con ansias que uno de los rescatistas suba a su hija herida, pero eso no ocurrió. ...

Habitantes de Pucará reclaman obras por hidroeléctrica...

Malestar y preocupación existe entre los habitantes del sitio Gramalote, del cantón Pucará, provincia del Azuay, por la demora en la ejecución de obras básicas ofrecidas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), al ser zona de influencia donde se levanta la hidroeléctrica Minas – San Francisco. ...

Choferes creen que evaluación no reducirá accidentes de tránsito...

Los choferes profesionales se encuentran divididos en sus puntos de vista en cuanto a las evaluaciones que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), viene realizando en el país y que en El Oro inician este sábado. ...

El viernes es la audiencia previa a juicio en “Caso Balda” contra Correa...

La audiencia preparatoria de juicio que se inició  contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa, por su presunta autoría intelectual en el secuestro frustrado del exdiputado opositor Fernando Balda, se aplazó para el viernes por una irregularidad en la foliación del expediente, se informó a OPINION. ...

Asamblea resuelve pedir ayuda para investigar cobros indebidos...

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad (119 votos afirmativos), la resolución de Fabricio Villamar, que establece que la Contraloría, Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, en el marco de sus competencias, contribuyan en la investigación de supuestos cobros indebidos. ...

Zaruma en riesgo por minería ilegal...

Taponamientos hechos por autoridades siguen siendo vulnerados... ...

  ARRIBA

P