MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, un semillero de arte en la provincia

Califique

Contento 17
Me divierte 19
Me Encanta 15
Me Sorprende 17
Me Molesta 8
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   domingo 9 de Septiembre del 2018     |        2512

Derroche de música y talento fue lo que se vivió la noche del viernes en el concierto de gala “Sinfonía de Oro” ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro (OSJO) en la concha acústica del Parque urbano “Zoila Ugarte”.


 

 

La magistral presentación reunió 16 de las más famosas composiciones clásicas de Latinoamérica y el mundo para disfrute de los cientos de asistentes que se dieron cita en este programa por el quinto aniversario de la OSJO.

Con presencia del Prefecto de El Oro, economista Esteban Quirola Bustos se llevó a cabo esta velada en la que personas de todas las edades disfrutaron de la muestra del talento orense. Se destaca el talento existente en la provincia y el respaldo que la administración les brinda, pues ahora, sus presentaciones y la apertura que se le brinda a la OSJO es más frecuente.

A las 20h00 inició el concierto con la conocida ópera romántica “William Tell” de Gioachino Antonio Rossinni, luego hicieron un recorrido por danzantes ecuatorianos, pasillos, tonadas, vals y boleros. Las canciones populares de Bolivia, Italia, Puerto Rico, Cuba y Francia también formaron parte del programa de la noche.

Cinthia Veloz puso el toque femenino al interpretar la canción boliviana “Las Palmeras”. El instructor e intérprete de la OSJO, Tito Jara deleitó con interpretación del bolero “Déjame Así” de Segundo Cueva Celi. Y el trompetista Fernando Cortez también ofreció un solo.

El último bloque estuvo constituido por cuatro obras: La canción “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros, Cumbanchero de Rafael Hernández Marín, Acuarela Machaleña de José Antonio ‘Chasito’ Jara y Venga Conozca El Oro de Carlos Rubira Infante para cerrar.

La Orquesta

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro es un proyecto cultural promovido por la Secretaria de Atención Prioritaria y desarrollo social de la Prefectura de El Oro que ahora está bajo la coordinación de la ingeniera Zorayda Jiménez.

 

Fue creada en el 2013 en un convenio tripartito entre la Universidad Técnica de Machala y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.

 

Jean Paulo Rocillo, jefe de la Unidad de arte y cultura de la Prefectura menciona que este proyecto es una oportunidad para formar a cientos de jóvenes de todos los cantones de la provincia para su profesionalización en la música. “Muchos de los integrantes de las orquesta a migrado a otros proyectos en otras provincia, dejando en alto el nombre de la provincia con su talento”, explica Rocillo.

 

Rocillo enfatiza que es así como se promueve la cultura dentro de las metas planteadas de reavivar la vena artística de la provincia con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura de El Oro.

 

La agrupación, dirigida por la cubana Jeysi León, ya cuenta con un cuerpo base de 40 músicos, pero continúa en la búsqueda de nuevos integrantes por ello se capacitan alrededor de 200 jóvenes de edades que fluctúan entre los 7 y 25 años.

La cubana menciona que su idea es desarrollar el proceso musical de El Oro, encaminar a la población hacia la música ecuatoriana y el desarrollo a la identidad nacional, así como incrementar el nivel cultural que es muy bajo en la provincia.

En palabras de Fernando Cortez, instructor de instrumentos de viento e interprete menciona que se pone énfasis en el desarrollo de las capacidades de jóvenes talentos de la música, propiciando su participación y formación en la práctica orquestal.  

Presentaciones

La orquesta tiene previsto participar en el Festival de Artes Vivas en la ciudad de Loja los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año.

Otto Károlyi, musicólogo francés dijo “La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen limites a su perfeccionamiento, ni a su comprensión”.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Más  de 200 comerciantes integran mercado de pulgas...

Machala.- Desde tempranas horas del dia, más de 130 comerciantes minoristas acomodan sus articulos en los exteriores de la Escuela de Educacion Basica “Luz de America”, ubicada en pleno centro de Machala. Decenas de ciudadanos acuden a diario al largo pasillo, rodeado por prendas de todo gusto. ...

Jambelí con presencia de bañistas  ayer; hoy esperan mas turistas...

MACHALA.- Bañistas acuden a balnearios en el segundo día del feriado por Semana Santa, aunque su afluencia es moderada. ...

Todo está controlado...

MACHALA.- Desplazados en toda la provincia se encuentran los militares, policías y agentes de Tránsito; para mantener el orden en las vías, centros de diversión y sitios de aglomeración ciudadanía. ...

El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

  ARRIBA

P