MACHALA, MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, un semillero de arte en la provincia

Califique

Contento 17
Me divierte 19
Me Encanta 15
Me Sorprende 17
Me Molesta 8
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   domingo 9 de Septiembre del 2018     |        2336

Derroche de música y talento fue lo que se vivió la noche del viernes en el concierto de gala “Sinfonía de Oro” ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro (OSJO) en la concha acústica del Parque urbano “Zoila Ugarte”.


 

 

La magistral presentación reunió 16 de las más famosas composiciones clásicas de Latinoamérica y el mundo para disfrute de los cientos de asistentes que se dieron cita en este programa por el quinto aniversario de la OSJO.

Con presencia del Prefecto de El Oro, economista Esteban Quirola Bustos se llevó a cabo esta velada en la que personas de todas las edades disfrutaron de la muestra del talento orense. Se destaca el talento existente en la provincia y el respaldo que la administración les brinda, pues ahora, sus presentaciones y la apertura que se le brinda a la OSJO es más frecuente.

A las 20h00 inició el concierto con la conocida ópera romántica “William Tell” de Gioachino Antonio Rossinni, luego hicieron un recorrido por danzantes ecuatorianos, pasillos, tonadas, vals y boleros. Las canciones populares de Bolivia, Italia, Puerto Rico, Cuba y Francia también formaron parte del programa de la noche.

Cinthia Veloz puso el toque femenino al interpretar la canción boliviana “Las Palmeras”. El instructor e intérprete de la OSJO, Tito Jara deleitó con interpretación del bolero “Déjame Así” de Segundo Cueva Celi. Y el trompetista Fernando Cortez también ofreció un solo.

El último bloque estuvo constituido por cuatro obras: La canción “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros, Cumbanchero de Rafael Hernández Marín, Acuarela Machaleña de José Antonio ‘Chasito’ Jara y Venga Conozca El Oro de Carlos Rubira Infante para cerrar.

La Orquesta

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro es un proyecto cultural promovido por la Secretaria de Atención Prioritaria y desarrollo social de la Prefectura de El Oro que ahora está bajo la coordinación de la ingeniera Zorayda Jiménez.

 

Fue creada en el 2013 en un convenio tripartito entre la Universidad Técnica de Machala y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.

 

Jean Paulo Rocillo, jefe de la Unidad de arte y cultura de la Prefectura menciona que este proyecto es una oportunidad para formar a cientos de jóvenes de todos los cantones de la provincia para su profesionalización en la música. “Muchos de los integrantes de las orquesta a migrado a otros proyectos en otras provincia, dejando en alto el nombre de la provincia con su talento”, explica Rocillo.

 

Rocillo enfatiza que es así como se promueve la cultura dentro de las metas planteadas de reavivar la vena artística de la provincia con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura de El Oro.

 

La agrupación, dirigida por la cubana Jeysi León, ya cuenta con un cuerpo base de 40 músicos, pero continúa en la búsqueda de nuevos integrantes por ello se capacitan alrededor de 200 jóvenes de edades que fluctúan entre los 7 y 25 años.

La cubana menciona que su idea es desarrollar el proceso musical de El Oro, encaminar a la población hacia la música ecuatoriana y el desarrollo a la identidad nacional, así como incrementar el nivel cultural que es muy bajo en la provincia.

En palabras de Fernando Cortez, instructor de instrumentos de viento e interprete menciona que se pone énfasis en el desarrollo de las capacidades de jóvenes talentos de la música, propiciando su participación y formación en la práctica orquestal.  

Presentaciones

La orquesta tiene previsto participar en el Festival de Artes Vivas en la ciudad de Loja los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año.

Otto Károlyi, musicólogo francés dijo “La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen limites a su perfeccionamiento, ni a su comprensión”.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Se  cultiva cacao desde hace más de 3.600 años...

Una reciente investigación del genoma de los árboles de cacao, la fuente del chocolate, para rastrear su origen han descubierto un “evento de domesticación única” hace unos 3.600 años en América Central. ...

Vargas Llosa: “Los populismos son un tóxico para la democracia”...

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió  que "la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo", al referirse al caso particular de Venezuela durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil ayer. ...

Ecuador busca un acuerdo comercial con EEUU...

Quito.- Ecuador y EE.UU. reactivan mañana miércoles el Consejo Bilateral de Comercio (TIC, por sus siglas en inglés), un foro con el que Quito aspira a impulsar la relación con el objetivo declarado de lograr un acuerdo “de interés mutuo” del que aún se desconoce su nomenclatura. ...

Autoridades le apuestan a operativos para contrastar inseguridad...

MACHALA.- Los representantes de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Tránsito, Gestión de Riegos, ECU911 y Gobernación de El Oro; informaron de los resultados de los operativos realizado desde el 5 al 11 de noviembre; lamentando la muerte de tres personas en accidentes de tránsito. ...

China: ¿Por qué las bananas se han encarecido un 20% de repente?...

El precio de las bananas nacionales ha subido últimamente a un ritmo constante y el precio de las bananas importadas ha crecido repentinamente un 20%. ¿Qué ha ocurrido? ...

Oferta de servicios sexuales...

Imparable. Así se encuentra la prostitución en el centro de Machala, tomándose las áreas dedicadas al comercio, arterias principales y hasta el parque central Juan Montalvo, lo cual alarmó a la ciudadanía durante el fin de semana. ...

  ARRIBA

P