MACHALA, LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019

El 10 de septiembre se inicia el cobro de regalías mineras

Califique

Contento 27
Me divierte 5
Me Encanta 24
Me Sorprende 13
Me Molesta 16
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   lunes 3 de Septiembre del 2018     |        624

En El Oro se debe recaudar 179 mil 281 dólares correspondiente al primer semestre.


Conforme lo manda la Ley de Minería, el Estado como propietario de los recursos naturales no renovables tendrá derecho a recibir el pago de regalías de parte de los concesionarios mineros que realizan labores de explotación con autorización de la Agencia de regulación y Control Minero (ARCOM).

 

Ante esta disposición el Servicio de Rentas Internas (SRI), inicia el 10 de septiembre el cobro y recaudación de las Regalías Mineras, correspondientes al primer semestre de 2018, para esto se iniciará con el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de estas regalías.

 

“Los titulares de derechos mineros que estén obligados a presentar declaraciones de regalías por la actividad minera, deben hacer la declaración y pago de manera semestral”, en septiembre el primer semestre y marzo el segundo semestre, explicó Regina Cárdenas, directora regional del SRI, El Oro.

 

La funcionaria aclaró que en el 2018 todavía no se ha hecho este cobro porque siguen un cronograma que establece que en este mes se cobran los proporcionales de enero a junio; mientras que en marzo se recaudarán las regalías de julio a diciembre.

Expectativas

El Servicio de Rentas Internas, aspira recaudar desde septiembre 179 mil 281 dólares, esto representa una meta de recaudación en comparación al 2017, del 73%.

 

“Hemos visto que ha mejorado lo que es la recaudación de regalías, patentes y utilidades mineras. Por ejemplo en enero del año 2017, se cobró 143 mil 642 y en el mes de julio cerramos con 164 mil dólares. Hubo una mejora”, expresó la funcionaria del SRI.

 

El total recaudado de enero a agosto de este año, son cinco millones 230 mil 056, 51 dólares. Aquí se contemplan lo que son patentes de conservación para concesión minera, regalías mineras, regalías anticipadas y utilidad sobre actividad minera.

 

Al momento el SRI trabaja con información directa con los contribuyentes a través del personal de la institución y funcionarios de los entes de control, también vinculados al trabajo y quehacer minero; logrando que la recaudación aumente.

 

Sanciones

Quienes incumplan con esta declaración, estarán sujetos a interés y multas que serán impuestas por el organismo regulador de las concesiones, pues esto no le compete al Servicio de Rentas.

Cárdenas, mencionó que el SRI es una entidad recaudadora del Estado y es el ministerio de Economía y Finanzas el encargadas de distribuir los recursos a las instituciones correspondientes para la ejecución de proyectos y demás.

 

Con esto el Rentas, se desvincula de los cuestionamientos del asambleísta Carlos Falquez Batallas, quien espera un informe del ministerio de Economía y Finanzas, ante un supuesto incumplimiento en el pago de la regalías desde el 2009 en los cantones de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro. (OM7).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ministro visitó  proyecto  y ofreció terminar viviendas...

Huaquillas.- Ayer sábado, centenares de familias recibieron al ministro de Vivienda Xavier Torres, que ayer visitó la frontera para entablar diálogo directo con las personas que desde el domingo pasado  ocupan las instalaciones del proyecto de vivienda “Casa para Todos”, que se ejecuta en el cantón Huaquillas. ...

Hoy es el ciclopaseo por  los parques de Machala...

Machala.-Dentro del programa de festividades por los 195 años de cantonización, la Alcaldía junto a Copthuoro y Ciclo Ruta Machala, realiza por primera vez el ciclo paseo “Ruta de los Parques”, con el objetivo de integrar a las familias y a la vez impulsar el turismo en la ciudad. ...

El Oro Diverso  y Fascinante...

Esta es una tierra de encanto, de contrastes, misteriosa, generosa y de extremada riqueza, 5.850 kilómetros de multicolores naturales, biodiversa y de accidentes geográficos de gran hermosura ...

Iglesia Católica protegerá al matrimonio...

"Respetamos la decisión de la Corte Constitucional, pero haremos todo lo que podamos para favorecer a la familia, el matrimonio como la Iglesia lo entiende", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una breve conferencia de prensa, rodeado por monseñores como René Coba y Bertram Wick, entre otros. ...

Se reunió mesa técnica de erradicación de violencia a niñas niños y adol...

Machala:- Autoridades y funcionarios de instituciones que integran la mesa técnica de erradicación de violencia a niñas, niños y adolescentes, liderada por Erik Betancourt, director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, analizaron la hoja de ruta y protocolo de a ...

Auxiliares de enfermería se formarán en  Santa Rosa...

Machala:-. Nuevos auxiliares enfermería se formarán en el cantón Santa Rosa,  en la Universidad Católica de Cuenca, desde finales de julio y sus prácticas realizarán en la maternidad Ángela Loayza de Ollague, informó Luis Jiménez León, coordinador académico. ...

  ARRIBA

P