MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Hospital del IESS atiende19 mil 803 pacientes al mes

Califique

Contento 24
Me divierte 29
Me Encanta 4
Me Sorprende 18
Me Molesta 32
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   lunes 3 de Septiembre del 2018     |        2392

Ratifican consulta externa que van de tres a seis meses con Call Center


Un promedio mensual de 19 mil 803 atenciones médicas se vienen dando en el área de Consulta Externa, del hospital de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Machala.

Siendo de éste total al menos la cuarta parte  (25%), pacientes de la tercera edad. De acuerdo a los reportes del IESS, cuatro mil 483 de esas consultas corresponden a adultos mayores y dos mil 644 son jubilados.

 

Diego Cabrera, gerente del hospital, dijo que de manera general el nosocomio va teniendo una evolución en cuanto atención de citas médicas pasando de un promedio de 15 mil 875 en el año 2016; a 19 mil 277 en 2017; y de 21.531 hasta agosto de 2018; lo cual demuestra que no es verdad exista un colapso, dijo.

 

Deslindan responsabilidad

Las autoridades del IESS deslindan responsabilidad en la asignación de los turnos, afirmando que ellos no son quienes agendan las citas, sino que éstas se obtienen a través del Call Center, que es un sistema contratado desde el nivel central desde donde no se ven edades, ni prioridades, porque Consulta Externa, es un servicio ambulatorio.

 

“Como dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) las atenciones podrían ser entre tres y seis meses. Lo dice la OMS, no lo dice el hospital IESS general Machala, porque no son temas urgentes. Los afiliados aducen que no pueden acceder a la consulta de especialidad, la misma Organización de la Salud indica que solamente de cada 100 pacientes, solo cinco deberían ir a consulta de especialidad”, puntualizó el gerente.

 

No hay denuncias

Y aunque del universo de los afiliados al Seguro Social, son los jubilados tanto asociados, como independientes los que vienen exigiendo correctivos en la administración y atención en el hospital, Cabrera asegura que son expresiones externas, porque en la institución no tienen mayores quejas.

“En nuestro sistema de datos de denuncias, solo tenemos una presentada vía teléfono rojo. Solo una (...) la información que circula es información que no está basada en cosas reales”, explicó el funcionario.

Criticó además que los jubilados para cada dolencia quieren un especialista, ejemplificando que si tienen tos quieren un neumólogo, si tienen fiebre, al médico internista, entre otros; argumentando también que primero deben ser atendidos por un médico general para que sea él quien derive al especialista que requieren en caso que la situación amerite.

 

La Federación de Jubilados de El Oro, al igual que la Coordinadora provincial de Maestros de Jubilados; tienen otra apreciación, por lo que han planteado al mismo directorio del IESS, así como a las autoridades provinciales, se inicien los trámites para que se eleve de categoría a esta casa de Salud y sea de Nivel 3.

 

Potestad del MSP

Esta solicitud que llevó a sentarse a la gobernadora Rosa López con los maestros jubilados y otras autoridades, según Cabrera está mal encaminada, porque no es el Seguro Social quien determina si el hospital sube o no de nivel, sino que es el ministerio de Salud Pública quien tiene las competencias.

“Sobre ese tema es más bien el ministerio de Salud Pública quien organiza. Es una programación que realiza el Ministerio. Ellos explican, indican y mediante estudios de factibilidad, ellos diseñan lo que tienen que ver las políticas públicas de salud”, aseveró. “Los hospitales de tercer nivel están hechos para atender patologías que no se ven en hospitales normales, con subespecialistas”, que no son fáciles de contratar, añadió.

 

En junio la Gerencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, buscó tener un acercamiento con un grupo de jubilados, a través de un equipo profesional integrado por el Director Técnico, administradores y subdirectores, sin conseguirlo, pues Los jubilados querían ser recibidos por el Gerente General, personalmente.

 

Finalmente Cabrera, defendió que se entregue la tan criticada paracetamol, que los afiliados cuestionan que para toda enfermedad y todo cuadro el IESS entrega este analgésico.

 

Diego Cabrera, señaló que en la institución existen profesionales de la salud que entregan esta medicina porque es la más adecuada y menos dañina para el organismo; afirmó que si bien prevacele la paracetamol, pero también se recetan otras medicinas, conforme requiera el paciente. (OM7).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P