MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Machala: “Costureros” y zapateros sobreviven  a lento ritmo

Califique

Contento 16
Me divierte 5
Me Encanta 2
Me Sorprende 10
Me Molesta 24
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   domingo 2 de Septiembre del 2018     |        2525

Muchos son los trabajos que con el paso del tiempo simplemente quedan en el olvido.  Mientras nacen nuevas ocupaciones fruto de la imaginación de los jóvenes o a la luz del consumismo y las nuevas tecnologías, las maneras de ganarse la vida que fueron emblemáticas en nuestra ciudad en décadas pasadas se han perdido o están en vías de extinción.


 

Muchos son los trabajos que con el paso del tiempo simplemente quedan en el olvido.  Mientras nacen nuevas ocupaciones fruto de la imaginación de los jóvenes o a la luz del consumismo y las nuevas tecnologías, las maneras de ganarse la vida que fueron emblemáticas en nuestra ciudad en décadas pasadas se han perdido o están en vías de extinción.

 

El oficio del zapatero era aquel que con clavo, cemento de contacto, un martillo y cuero armaba modelos para el deleite de sus clientes. De la misma manera, los costureros. Estas actividades con la industrialización, el facilismo o la agilidad de los procesos se van relegando, algo que durante el siglo pasado era impensable.

 

Al recorrer las calles Páez y Pasaje en la ciudad de Machala, aún se puede encontrar talleres ‘cosedores’ de zapatos, el término lo acuñaron luego de que la gente se limite a arreglar zapatos en vez de comprarlos. Así mismo los lugares de confección de ropa que poco a poco se van apagando.

 

El inicio

Segundo Sánchez originario de la parte alta de la provincia, actualmente se ubica con su maquina en la calle Olmedo y Páez en medio de los locales de ropa y calzado, con una mesa, luz y una funda con telas y ropa. Sánchez comenta que inició a los 20 años con un local en el que hacía trabajos de costura para hombres y mujeres, ahora el hombre tiene 62 años.

 

Manuel Siavichai Fernández, es dueño de la cosedora “Su calzado” y lleva 42 años ejerciendo esta profesión. “Yo empecé siendo obrero luego de que salí del ejercito, vi en este oficio prosperidad y fui adquiriendo mediante mi trabajo las cosas con las que cuento hasta ahora” indica.

 

De 70 años de edad, manifiesta que ha forjado un pequeño “imperio familiar” en el que trabajan sus hijos, sobrinos y hermanos. “Antes mi local se llamaba Calzado ‘Azuay’ luego cuando ya se hizo más grande, traje máquinas le cambié el nombre y desde ahí me mantengo aquí en la calle Páez” dijo.  

 

Leonardo Palacios viene de una familia de artesanos del calzado, actualmente el taller en el que trabaja tiene diez años pero dice que la labor es una tradición familiar que se ha venido manteniendo durante más de dos décadas. “Ahora todo está adoquinado y regenerado en la  calle, antes nos poníamos en el mercado que había por aquí con una mesita, clavos y una base; así empezamos” recalca.

 

El futuro y su economía

Segundo Sánchez indica que la profesión de sastre es algo de lo que ya no se puede vivir “Hace dos años dejé mi local porque la afluencia de gente bajó tanto a tal punto que no me alcanzaba ni para el arriendo, desde ese momento estoy aquí en la calle Olmedo con una mesa y mi máquina” recalca.

 

Sánchez de 62 años ratifica que la gente ya no se interesa en hacer arreglos de ropa o incluso mandar a hacer. “Hay tiempos que hay trabajos como temporadas de navidad y años nuevo pero sólo de esas temporadas no se puede vivir, por eso los negocios van en declive” concluye.

 

Manuel Siavichai cuenta que antes hacía zapatos pero que poco a poco la gente dejó de interesarse en adquirirlos. “Un zapato por la mano de obra les costaba $20 a $40 ahora pueden conseguir zapatos hasta en $10, el problema es la industrialización y el contrabando. En un futuro no muy lejano de unos 10 años, los zapateros vamos a desaparecer porque la gente en vez de arreglar un zapato lo desechará” dijo.

 

Leonardo Palacios comenta que el futuro es incierto. “Pasamos de una época en la que diario se arreglaban o cosían cien pares de zapatos, ahora se ha bajado un cuarenta a cincuenta por ciento” menciona.

 

A futuro, Leonardo se ve continuando con el legado de su familia a pesar de que su hijo no se interese en este oficio. “Mi hijo ya tiene otros intereses que debo apoyar, yo por mi parte continuaré porque me nace y quiero seguir haciéndolo. Así me gane la lotería no dejaría de ser zapatero, empecé a los 17 años y lo haré hasta el cuerpo ya no me de para trabajar” concluye.

 

Sin duda los oficios más perjudicados por las nuevas tecnologías y la globalización económica han sido aquellos relacionados con la artesanía, la creación manual. En el país no sólo se pierden puestos de trabajo, también desaparecen oficios completos. Pero, quién sabe, quizá el ingenio popular, las nuevas generaciones que rescatan cosas ‘viejas’ y las renuevan y la necesidad de ‘reinventarse’ lleven a algunos a retomar profesiones perdidas.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P