MACHALA, DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2019

Mañana ministro del Transporte llamado a la Asamblea

Preocupan accidentes de transito, ayer otro

Califique

Contento 7
Me divierte 18
Me Encanta 13
Me Sorprende 29
Me Molesta 24
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   domingo 2 de Septiembre del 2018     |        1360

La Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional recibirá a Boris Palacios, ministro de Transporte y Obras Públicas, y a Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que presenten un cuadro comparativo de los siniestros de tránsito ocurridos en Ecuador, a raíz de los continuos accidentes en las vías del país. Ayer e


Los funcionarios fueron llamados para mañana  lunes 3 de septiembre a partir de las 15H00. Según un comunicado de la Legislatura, las autoridades del Ejecutivo informarán sobre los operativos realizados desde mayo de 2016 hasta la fecha, sus resultados y las medidas adoptadas a corto, mediano y largo plazo, para bajar la siniestralidad y morbilidad en las carreteras.

Explicarán sobre la falta de controles, las medidas que se toman para evitar accidentes en las vías y las estadísticas de accidentabilidad.

Al momento, se trabaja en reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como la unificación en un solo cuerpo legal, de 21 proyectos remitidos por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a fin de estructurar el informe para primer debate.

La mesa legislativa incluirá en las reformas a la Ley de Tránsito mecanismos de capacitación constante para los conductores, así como la obligatoriedad de un pénsum de estudios en materia de educación vial y la necesidad de reforzar la tecnología para identificar, en tiempo real, la velocidad, las paradas, la ubicación de los agentes y las estaciones de control.

Preocupantes accidentes

 

En el primer trimestre de 2018 se registraron 6.164 percances; de ellos, 1.462 fueron porque los conductores se distrajeron con el teléfono, por esta causa murieron 206 personas.

 

Según la estadística, las causas de los accidentes de transito le siguen: el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y conducir bajo la influencia de licor o drogas. Las estadísticas muestran un nuevo fenómeno en Ecuador.

 

En 2017 ocurrieron 28.967 accidentes de tránsito en el país; de ellos, el 17,66% fue por desatención del chofer, en su mayoría por usar el teléfono celular mientras conducían. Por esa misma causa, la cifra ya sobrepasa el 23% en lo que vamos de 2018, lo dice diario El Telégrafo.

 

Las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) así lo señalan: total de 2017, las cuatro principales causas fueron: por el uso del celular 5.115 accidentes (17,66%); por exceso de velocidad 4.147 percances (14,32%); por no respetar señales de tránsito, 3.967 siniestros (13,69%) y por conducir bajo influencia de alcohol o drogas 2.094 eventos (7,23%).

 

En cuanto a lesionados, la cifra se mantiene en el mismo porcentaje que de los percances. Con respecto al número de muertos, por distraerse con el teléfono y ocasionar desgracias, en 2017 murieron 526 personas (24%); por exceso de velocidad, 308 (14,32%); por no respetar las señales de tránsito, 294 ciudadanos (13,69%) y por conducir bajo la influencia del alcohol o alguna droga perdieron la vida 155 personas (7,23%).

 

En lo que vamos de 2018, el porcentaje se incrementó un 6% con respecto a igual lapso de 2017. Según las cifras de la ANT, de enero a marzo se registraron 6.164 percances. De ese total, 1.462 (23,72%) fueron justamente por hacer uso del teléfono celular mientras manejaban. Por superar los límites de velocidad se dieron 942 accidentes (15,28%), por no respetar las señales de tránsito 763 siniestros (12,38%) y por conducir bajo la influencia del licor 412 percances (6,81%).

 

En relación con el número de fallecidos, producto de accidentes por el uso del celular perecieron 206 personas (38,3%); por exceso de velocidad, 43 ciudadanos (8%); por no respetar las señales de tránsito, 10 personas (1,8%); y por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, 36 muertos (6,1%). En cuanto al número de heridos se registran hasta el momento 1.280 lesionados (27%); por exceso de velocidad, 722 (15,26%); por no respetar las señales de tránsito, 647 (13,6%) y por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, 229 lesionados (4,8%).

 

Ayer otro accidente

Al menos 10 personas murieron (7 adultos y 3 menores) y 25 quedaron heridas por un accidente de tránsito en la madrugada de ayer sábado en la vía Cuenca - Loja, en el sector conocido como Gañadel, según informó el ECU 911.

"Nuestro personal recuperó 10 cuerpos sin vida y trasladó a 5 de los 16 heridos del accidente de bus en el Km 21 de vía Cuenca - Loja, sector Gañadel", publicó la institución en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Sistema ECU 911 explicó en un comunicado de prensa, también colgado en sus redes sociales, que recibió la alerta del accidente cerca de las 4H30 de la madrugada.

Hasta el sector llegaron algunas unidades de socorro de los Bomberos, de Salud Pública, de la Cruz Roja, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de la Comisión de Tránsito y de la Policía de Ecuador.

En los últimos meses se han reportado varios accidentes de tránsito que han provocado la muerte de unas 40 personas.

Personal de CTE inició las investigaciones para establecer las causas de este accidente de tránsito.

Según la CTE, estos son los fallecidos:

1- Matías Yuquilema

2-Luis Piña Yuquilema (2 años)

3.Wilson Fernando Villafuerte(8)

4.Luis Alberto Lojano Chimbo

5.Carlos Romero Guamán

6.Marcia Loja Pintado

7.Diana Quito Ayala

8. Manuel San Martín Quezada

9.Zoila Guamán Ortiz

10-Zoila Piña Guambaño

Los heridos fueron trasladados a los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso, indicó el ECU 911.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Iglesia Católica protegerá al matrimonio...

"Respetamos la decisión de la Corte Constitucional, pero haremos todo lo que podamos para favorecer a la familia, el matrimonio como la Iglesia lo entiende", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una breve conferencia de prensa, rodeado por monseñores como René Coba y Bertram Wick, entre otros. ...

Se reunió mesa técnica de erradicación de violencia a niñas niños y adol...

Machala:- Autoridades y funcionarios de instituciones que integran la mesa técnica de erradicación de violencia a niñas, niños y adolescentes, liderada por Erik Betancourt, director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, analizaron la hoja de ruta y protocolo de a ...

Auxiliares de enfermería se formarán en  Santa Rosa...

Machala:-. Nuevos auxiliares enfermería se formarán en el cantón Santa Rosa,  en la Universidad Católica de Cuenca, desde finales de julio y sus prácticas realizarán en la maternidad Ángela Loayza de Ollague, informó Luis Jiménez León, coordinador académico. ...

Terminal terrestre de Machala rinde homenaje a los padres...

Machala.-  Con shows musicales, concursos, y exposición de dibujos y pinturas, el terminal terrestre de Machala, llevara a cabo hoy, desde las 15h00 un homenaje para todos aquellos hombres que cumplen su papel de padre de familia. ...

Machala vive sus fiestas...

Machala.- Con el pregón,  Machala vive sus fiestas de cantonización al cumplir 195 años de desarrollo histórico. Las delegaciones representativas de todos los sectores sociales y económicos desfilaron ayer 14 de junio, desde las 18:00. ...

Presidente Moreno anuncia tres resoluciones ante crisis carcelaria...

Quito:- El Gobierno adopta tres resoluciones para combatir la crisis carcelaria que ha derivado en hechos violentos. Tras concluir el gabinete de Seguridad, en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio. ...

  ARRIBA

P