MACHALA, MARTES 14 DE JULIO DEL 2020

Desaparición del MAP mueve a camaroneros y pescadores a reunirse en Manta

Gran expectativa en el sector camaronero por reunión de este jueves. (Foto archivo)

Califique

Contento 3
Me divierte 9
Me Encanta 16
Me Sorprende 19
Me Molesta 10
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 29 de Agosto del 2018     |        2307

Con la finalidad de plantear la permanencia del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), independientemente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); los productores camaroneros del país, se reunirán este jueves en la ciudad de Manta.


Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, dijo que esta reunión será determinante para los intereses de dos de los sectores más productivos del Ecuador, como lo son el sector pesquero y camaronero.

 

Dijo en entrevista a OPINION que de la reunión participarán los representantes de las diferentes asociaciones de camaroneros y pescadores, a más del titular de la Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); José Augusto Briones.

 

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), tras mostrar su sorpresa por el anuncio del Gobierno de Lenín Moreno, por fusionar nuevamente al MAP con el MAG, envió una carta al titular de la Senplades, recordándole los motivos por los que insistieron en la creación del MAP.

 

“Esta decisión podría afectar gravemente a dos de los sectores más dinámicos de mayor generación de empleo, divisas y seguridad alimentaria en el país: la pesca y la acuacultura”, reflexiona el dirigente pesquero.

 

Avances

De acuerdo a los dirigentes de los sectores que abarca el MAP, de mantenerse la decisión del Gobierno de fusionar a estos Ministerios, el sector productivo más importante del país (después del petróleo) entrará en un retroceso, que carreará resultados desastrosos, porque consideran que el ministerio de Agricultura está pasando por una crisis de inestabilidad.

 

Calderón quien representa a más de 700 productores camaroneros de El Oro, donde existen 47 mil hectáreas dedicadas al cultivo de camarón, dijo que lucharán porque se mantenga el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

 

Una de las acciones que el productor resalta, es que semanalmente contaban con la visita en territorio, del Subsecretario de Acuacultura, Daniel Carofiles, lo que les permitía solucionar problemas o fortalecer proyectos de forma directa con la autoridad y sin necesidad de viajar a otro lugar.

 

Los dirigentes que esperan la presencia de Briones, en la reunión, resaltan que en el perfil costanero es donde se asienta la producción acuícola, estableciéndose en Manabí el 70% de la producción atunera y en Guayas, Esmeraldas, Manabí y El Oro, el 100% de la producción camaronera. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P