MACHALA, LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2020

Huaquillas: ni autoridades, ni venezolanos migrantes sabían de la emergencia humanitaria

Califique

Contento 16
Me divierte 41
Me Encanta 28
Me Sorprende 8
Me Molesta 44
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   viernes 10 de Agosto del 2018     |        1569

Todos los días centenares de ciudadanos venezolanos, haciendo grandes colas o esperan pacientemente para sellar sus pasaportes o tarjeta andina para continuar su ruta a los países del sur entre ellos Perú Y Chile, en busca de oportunidades de trabajo


Todos los días centenares de ciudadanos venezolanos, haciendo grandes colas o esperan pacientemente para sellar sus pasaportes o tarjeta andina para continuar su ruta a los países del sur entre ellos Perú Y Chile, en busca de oportunidades de trabajo, que mejoren su situación económica y la de sus familiares que  los dejaron en su tierra de orígen. Ayer fueron sorprendidos por la emergencia, nadie sabia nada.

 

Las colas son inmensas.  Unas 300 personas cruzan la frontera,  en su mayoría se dirigen al Perú, mientras otros grupos se dirigen hacia el norte haciéndolo por turismo o negocios,  es decir las instalaciones del CEFAB donde funcionan las oficinas de Migración están siempre repletas de gente todos los días.

 

Los venezolanos llevan consigo grandes equipajes que hace más difícil e incómodo el viaje, otros lo hacen con niños en sus brazos, que obligadamente tienen que pasar todas las vicisitudes, frio, viento, agua, sol, pero igual dijeron que lo hacen pero con la condición de salir de su país, porque la situación es insoportable, donde no hay alimentos, medicina y los salarios son muy bajos, que lo que ganan no les alcanza para nada.

 

Duberlis Arteaga, de 23 años, narró lo difícil que le tocó pasar para salir desde  Venezuela, que obligada por las circunstancias económicas que atraviesan tuvieron que abandonar su país, lleva seis días de viaje y calcula lo que le falta para llegar a Chile donde un familiar que salió hace seis meses la está esperando. En sus brazos lleva un niño de apenas siete meses de edad, lo que le ha servido para ser atendida con preferencia.

 

Estado de Emergencia

Sobre el Estado de Emergencia decretado el miércoles último, por la Cancillería, al sector de Movilidad Humana, en las provincias de carchi, Pichincha y El Oro, ayer en la frontera Ecuador-Perú las autoridades recién conocían, quienes estaban en espera de las disposiciones para brindar la asistencia social y humanitaria.

 

Ayer en las instalaciones del CEBAF, lugar donde funcionan las oficinas integradas de Migración de Ecuador y Perú, se pudo observar solo la presencia de la Cruz Roja Cantonal, quienes dijeron desconocer del decreto ejecutivo, por lo que estaban cumpliendo actividades de rutina de atención a las personas en caso que se  registre alguna emergencia.

 

En otro sector de las instalaciones pasadas las 10H00 hicieron presencia los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes manifestaron que estaban prestos a vigilar que los turistas no tengan inconvenientes en los cobros de los valores por el transporte tanto a Huaquillas como a las instalaciones del CEBAF en el Oro lado de la frontera. Las quejas no se hicieron esperar por parte de los pasajeros que fueron engañados por cuanto compraron los boletos con la ruta Tulcán-Tumbes, pero fueron abandonados en la población de Huaquillas.

De igual forma los ciudadanos venezolanos tampoco conocían de esta normativa, los ciudadanos venezolanos recibirán atención humanitaria y social por parte de las entidades públicas y gobiernos seccionales, en este caso recibirán albergue, alimentación, medicinas salud y otras atenciones, en el ámbito de cada una de las competencias y responsabilidades, se precisó.

LO QUE DIJERON:

Esthela Zárate Martínez, venezolana.

"Les cuento lo difícil que es salir de nuestro país, con todas las peripecias que tenemos que pasar, salimos en un tour que nos dijeron que nos iban a brindar todas las facilidades para el viaje hasta Chile, pero hemos sido estafados, en el camino nuestros compañeros de viaje se fueron quedando y mire que de 40 que salimos solo cinco estamos aquí".

Natacha Vera, venezolana.

"De todas formas vale la pena pasar todo esto si buscamos salir de nuestro país, allá la situación es difícil, no hay trabajo, las cosas suben de precio todos los días, por eso nos venos obligados a abandonar de cualquier forma nuestro país, donde parece que en cualquier parte del mundo podemos vivir mejor que en Venezuela".

Diberlis Arteaga, venezolana.

"Si uno quiere sacar nuestro propio dinero no dejan, si uno compra cualquier bien tienen que justificar el dinero con el que va a comprar, no nos dan visa para viajar a otros países  por eso eçhemos escogido los países vecinos que nos reciben con afecto y cariño y nos puedan dar una oportunidad de trabajar".

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P