MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

En Machala, hay seis mil 380 mujeres  embarazadas

Despliegan campaña puerta a puerta para reducir muerte materna

Salud quiere reducir mortalidad materna y pide a futuras madres mantener controles.

Califique

Contento 6
Me divierte 11
Me Encanta 9
Me Sorprende 5
Me Molesta 11
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Junio del 2018     |        2061

Al menos 37 casos se registran en Ecuador lo que va de 2018.


Incentivar a las futuras madres para que se realicen los controles de manera periódica, es lo que pretende el ministerio de Salud Pública, a través de la campaña ‘Puerta a Puerta’, que se ejecuta a nivel nacional para reducir la muerte materna.

 

En lo que va de 2018, se han registrado 37 casos en los que la madre falleció mientras cumplía labores de parto, de este total, tres casos pertenecen a El Oro. El más reciente ocurrió en Machala en mayo último y el proceso para determinar las causas de esa muerte, aún está en investigaciones.

 

“La muerte materna implica toda una problemática para el país y también para la familia. Es lamentable que una madre muera y deje otros hijos y aparte el niño nacido, porque en la mayoría de muerte que ocurren, los hijos generalmente sobreviven”, informó Anita Arichávala, Experta Distrital de Provisión de Salud en Machala.

 

Plan de acción

La mortalidad materna está considerada como un problema de Salud Pública, por ello las autoridades de Salud vienen ejecutando un plan de acción para identificar o captar los casos de mujeres embarazadas, para conocer si está o no recibiendo los cuidado que requiere y con ello proteger la vida de la futura madre y su hijo.

 

“Nuestro personal se está capacitando día a día, para dar la mejor resolución a la problemática que pueda ocurrir y sobretodo a una embarazada que llega, tratar de captarla primero antes de las 12 semanas, es decir antes del tercer mes”,dijo.

 

Para alcanzar estos registros, desde el 2014 se viene implementando un programa social de atención, pero es en estos últimos meses donde se han intensificado las visitas.

Dentro del programa ‘Puerta a Puerta’, el ministerio de Salud moviliza equipos integrados por médicos, especialistas obstétricas y enfermeras, quienes llenan una ficha en la que reposará la información de la futura madre, la cual además es revisada y puesta del control médico.

 

Preocupación

Actualmente en Machala, existen seis mil 380 mujeres  embarazadas, quienes mantienen los controles correspondientes, sin embargo la falta de personal obliga a los 70 médicos y 20 obstetrices, a manejar cronogramas intensivos.

 

Arichávala, sostuvo que existen 15 Unidades médicas, listas para atender a las futuras madres y mantener los chequeos.

 

Las edades de las mujeres que perdieron la vida durante su periodo de gestación, van desde los 20 a 24 años, aunque también existen casos de adolescentes.

De estas muertes, no siempre se trata de mujeres primerizas, lo cual alerta aún más a las autoridades, quienes insisten en una corresponsabilidad de la futura madre para que se realice los controles. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Miles de peces muertos en la isla Costa Rica...

Indignados. Así aseguran estar los pescadores artesanales de El Oro, luego de que amanecieran las playas de Costa Risa y San Gregorio, en el archipiélago de Jambelí; repletas de peces muertos. ...

La gran fuga de Alvarado...

Sorprendió a todos, jueza que lleva el caso, Fiscalía y a quienes están a cargo de la vigilancia de los procesados como Fernando Alvarado. ...

“Jueza y Fiscalía debieron prevenir fuga de Alvarado”...

Quito.-El ministro de Justicia (e), Paúl Granda, en su cuenta de Twitter señaló que son la jueza y la Fiscalía los que debieron prevenir la salida del país del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, procesado por el delito de peculado durante su gestión en el gobierno de Rafael Correa. ...

Ciudadanos orenses se afiliaron al Partido Social Cristiano en Guayaquil...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, recibió en su despacho a Carlos Falquez Batallas, asambleísta y vicepresidente nacional del PSC, quien estuvo acompañado de personajes de la actividad social y económica de El Oro. ...

Decenas de personas visitan el buque “Escuela Guayas”...

Puerto Bolívar.- Decenas de personas visitan con libre acceso desde este fin de semana el buque ‘Escuela Guayas’ que arribó el sábado último al atracadero uno del muelle espigón de Yilport en Puerto Bolívar. ...

31 postulantes a CNE pasan verificación de requisitos...

Quito.-Durante la verificación de requisitos dentro del concurso para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo, 31 postulantes superaron la fase. ...

  ARRIBA

P