MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

En Machala, hay seis mil 380 mujeres  embarazadas

Despliegan campaña puerta a puerta para reducir muerte materna

Salud quiere reducir mortalidad materna y pide a futuras madres mantener controles.

Califique

Contento 6
Me divierte 11
Me Encanta 9
Me Sorprende 5
Me Molesta 11
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Junio del 2018     |        2165

Al menos 37 casos se registran en Ecuador lo que va de 2018.


Incentivar a las futuras madres para que se realicen los controles de manera periódica, es lo que pretende el ministerio de Salud Pública, a través de la campaña ‘Puerta a Puerta’, que se ejecuta a nivel nacional para reducir la muerte materna.

 

En lo que va de 2018, se han registrado 37 casos en los que la madre falleció mientras cumplía labores de parto, de este total, tres casos pertenecen a El Oro. El más reciente ocurrió en Machala en mayo último y el proceso para determinar las causas de esa muerte, aún está en investigaciones.

 

“La muerte materna implica toda una problemática para el país y también para la familia. Es lamentable que una madre muera y deje otros hijos y aparte el niño nacido, porque en la mayoría de muerte que ocurren, los hijos generalmente sobreviven”, informó Anita Arichávala, Experta Distrital de Provisión de Salud en Machala.

 

Plan de acción

La mortalidad materna está considerada como un problema de Salud Pública, por ello las autoridades de Salud vienen ejecutando un plan de acción para identificar o captar los casos de mujeres embarazadas, para conocer si está o no recibiendo los cuidado que requiere y con ello proteger la vida de la futura madre y su hijo.

 

“Nuestro personal se está capacitando día a día, para dar la mejor resolución a la problemática que pueda ocurrir y sobretodo a una embarazada que llega, tratar de captarla primero antes de las 12 semanas, es decir antes del tercer mes”,dijo.

 

Para alcanzar estos registros, desde el 2014 se viene implementando un programa social de atención, pero es en estos últimos meses donde se han intensificado las visitas.

Dentro del programa ‘Puerta a Puerta’, el ministerio de Salud moviliza equipos integrados por médicos, especialistas obstétricas y enfermeras, quienes llenan una ficha en la que reposará la información de la futura madre, la cual además es revisada y puesta del control médico.

 

Preocupación

Actualmente en Machala, existen seis mil 380 mujeres  embarazadas, quienes mantienen los controles correspondientes, sin embargo la falta de personal obliga a los 70 médicos y 20 obstetrices, a manejar cronogramas intensivos.

 

Arichávala, sostuvo que existen 15 Unidades médicas, listas para atender a las futuras madres y mantener los chequeos.

 

Las edades de las mujeres que perdieron la vida durante su periodo de gestación, van desde los 20 a 24 años, aunque también existen casos de adolescentes.

De estas muertes, no siempre se trata de mujeres primerizas, lo cual alerta aún más a las autoridades, quienes insisten en una corresponsabilidad de la futura madre para que se realice los controles. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P