MACHALA, SÁBADO 23 DE JUNIO DEL 2018

En Machala, hay seis mil 380 mujeres  embarazadas

Despliegan campaña puerta a puerta para reducir muerte materna

Salud quiere reducir mortalidad materna y pide a futuras madres mantener controles.

Califique

Contento 6
Me divierte 11
Me Encanta 9
Me Sorprende 5
Me Molesta 11
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Junio del 2018     |        1982

Al menos 37 casos se registran en Ecuador lo que va de 2018.


Incentivar a las futuras madres para que se realicen los controles de manera periódica, es lo que pretende el ministerio de Salud Pública, a través de la campaña ‘Puerta a Puerta’, que se ejecuta a nivel nacional para reducir la muerte materna.

 

En lo que va de 2018, se han registrado 37 casos en los que la madre falleció mientras cumplía labores de parto, de este total, tres casos pertenecen a El Oro. El más reciente ocurrió en Machala en mayo último y el proceso para determinar las causas de esa muerte, aún está en investigaciones.

 

“La muerte materna implica toda una problemática para el país y también para la familia. Es lamentable que una madre muera y deje otros hijos y aparte el niño nacido, porque en la mayoría de muerte que ocurren, los hijos generalmente sobreviven”, informó Anita Arichávala, Experta Distrital de Provisión de Salud en Machala.

 

Plan de acción

La mortalidad materna está considerada como un problema de Salud Pública, por ello las autoridades de Salud vienen ejecutando un plan de acción para identificar o captar los casos de mujeres embarazadas, para conocer si está o no recibiendo los cuidado que requiere y con ello proteger la vida de la futura madre y su hijo.

 

“Nuestro personal se está capacitando día a día, para dar la mejor resolución a la problemática que pueda ocurrir y sobretodo a una embarazada que llega, tratar de captarla primero antes de las 12 semanas, es decir antes del tercer mes”,dijo.

 

Para alcanzar estos registros, desde el 2014 se viene implementando un programa social de atención, pero es en estos últimos meses donde se han intensificado las visitas.

Dentro del programa ‘Puerta a Puerta’, el ministerio de Salud moviliza equipos integrados por médicos, especialistas obstétricas y enfermeras, quienes llenan una ficha en la que reposará la información de la futura madre, la cual además es revisada y puesta del control médico.

 

Preocupación

Actualmente en Machala, existen seis mil 380 mujeres  embarazadas, quienes mantienen los controles correspondientes, sin embargo la falta de personal obliga a los 70 médicos y 20 obstetrices, a manejar cronogramas intensivos.

 

Arichávala, sostuvo que existen 15 Unidades médicas, listas para atender a las futuras madres y mantener los chequeos.

 

Las edades de las mujeres que perdieron la vida durante su periodo de gestación, van desde los 20 a 24 años, aunque también existen casos de adolescentes.

De estas muertes, no siempre se trata de mujeres primerizas, lo cual alerta aún más a las autoridades, quienes insisten en una corresponsabilidad de la futura madre para que se realice los controles. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La marimba esmeraldeña:Patrimonio cultural del Ecuador...

La música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas deben haber formado parte de la c ...

Todo listo para Diálogo Minero de mañana...

En el Sindicato de Choferes del cantón Portovelo, se desarrollará el ‘Diálogo Minero’, este miércoles, para lo cual se ha invitado a todos los representantes y trabajadores dedicados a esta actividad en El Oro. ...

Jalk y sus vocales fuera del Consejo de la Judicatura...

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas. ...

Más del 90% de la población de El Oro es donante de órganos ...

Muchos de los ciudadanos desconocen los procedimientos para solicitar una donación. La provincia tiene 600 mil 659 habitantes según ultimo censo de población. ...

Hoy, Día Mundial de lucha por el Medio Ambiente...

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. ...

123 años de la revolución liberal. Hoy es el Día del Liberalismo...

Hoy se conmemoran 123 años del triunfo de la Revolución Liberal, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida política y social de Ecuador. ...

  ARRIBA

P