MACHALA, MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DEL 2018

Más del 90% de la población de El Oro es donante de órganos 

Califique

Contento 5
Me divierte 9
Me Encanta 10
Me Sorprende 5
Me Molesta 9
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Junio del 2018     |        3596

Muchos de los ciudadanos desconocen los procedimientos para solicitar una donación. La provincia tiene 600 mil 659 habitantes según ultimo censo de población.


Pese a que desde el 4 de marzo de 2011 rige en Ecuador la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, sin embargo el desconocimiento sigue siendo alto en la población.

La falta de información no solamente pasa por los contenidos relacionados a los beneficios o procedimientos para ser donante o acceder a una donación, sino que también un alto porcentaje ignora que desde el momento de sacar su cédula de ciudadanía, es un potencial donante si no declara lo contrario a través de un formalulario.

De acuerdo, al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), que es la institución autorizada por el ministerio de Salud para llevar a cabo este procedimiento, las preguntas más frecuentes están relacionadas con quiénes pueden ser donantes y que son los trasplantes.

Asimismo, muchos desconocen adonde y qué trámites deben seguir para poder entrar en la lista de espera de algún órgano o tejido, sumado a ello de que si el procedimiento es gratuito o tiene algún costo.

Además el desconocimiento mayor entre la ciudadanía, es que de no especificar en el Registro Civil, que no quiere ser donante, automáticamente al sacar su Cédula de Ciudadanía, se convierte en donante de órganos.

Hasta el 24 de abril de 2018, dijo sí a la donación el 44.88% del total  de los 16 millones 730 mil 775 ecuatorianos. De los cuales el 14.28% corresponde a la población menor a los 30 años de edad.

Donantes en El Oro

En El Oro donde existe una población de 600 mil 659 según el último censo; durante el 2017, habían 491 mil 477 personas que mantenían su condición de donante, lo cual representa el 93.38% del total de la población cedulada durante ese tiempo, según datos proporcionados por la Dirección General del Registro Civil.

Vinicio Moncayo, coordinador de la Oficina Técnica del Registro Civil en El Oro, sostuvo que como institución responsable de prestar el servicio de cedulación, si socializan con la ciudadanía si quieren o no ser donantes cuando fallezcan.

Para ello desde los 23 módulos de las oficinas o unidades del Registro Civil que existen en la provincia, entregan un formulario para que en caso de que el cedulado no quiera ser donante, llene y firme dicho documento.

“Dentro del proceso de enrolamiento de validación de datos (…) parte de este trabajo consiste en hacer una entrevista al ciudadano, donde se le indica al usuario que manifieste su interés de mantener su calidad de donante de órganos o en su defecto revocar esta decisión. Es una decisión voluntaria”, de ser o no donante de órganos, recordó el funcionario.

En lo que va de 2018, en El Oro, se han emitido 52 mil 134 cédulas, entre primera vez y renovación; teniendo una alta resistencia en la idea de querer ser donantes “se asustan”, informó Moncayo.

Desconocimiento

OPINIÓN conversó con algunos orenses, quienes coincidieron en que no saben a donde acudir en caso de querer obtener un órgano. Aseguraron que conocen de la existencia de la Ley, pero falta mayor difusión.

Alberto Ruíz, dijo que sabe que en Guayaquil y Quito se realizan los trasplantes, porque el sobrino de su esposa al fallecer, sus dos órganos sirvieron para donarlos; pero que desconocía el procedimiento a seguir.

Ivonne Franco, hace poco acudió hasta el Registro Civil para renovar su cédula y decidió ser donante, como un compromiso con la vida y de seguir viviendo desde otro cuerpo. Sin embargo, la observación es la misma: “la ley no ha sido muy difundida”.

Jonathan Quinde, dijo que solo sabía que era voluntario y que estaba relacionado con la cédula, pero que no sabe más. “No llené tampoco ningún formulario”, acotó.

Para el jurista Boris Carrión, es urgente que se dé a conocer más sobre esta Ley y programa, pues tampoco sabe adonde acudir, aunque dice que sí sabe que “todos somos donantes”, y que en el Registro Civil se puede dejar sentada la decisión de no serlo.

Trasplantes

Según lo establecido en los artículos  32 y 50 de la Constitución, el Estado  garantiza el derecho a la salud, así como  la  atención especializada, gratuita, y oportuna a las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.

Dentro de estas patologías se encuentran aquellas susceptibles de trasplante, conforme la Ley de Donación, que tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud  de los ecuatorianos en materia de trasplantes,  a través de la regulación de las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

“Los trasplantes son procedimientos complejos de  alta  inversión,  financiados por el Estado, quien garantiza el acceso a todas las etapas (Valoración pre trasplante – Trasplante -Cuidado post trasplante), sin  costo para los pacientes; posibilitando de esta manera el acceso gratuito  y universal de los y las ciudadanas que requieren  este tipo de tratamiento”, se informó de el INDOT.

Actualmente el INDOT, trabaja con cinco programas de trasplante acreditados y están clasificados en trasplante Renal con donante cadavérico para adulto y pediátrico, así como operación renal con donante vivo para adulto y pediátrico.

El Segundo programa es para la atención del hígado, denominado ‘Hepático cadavérico para adultos’. El tercero es de Córneas con donante cadavérico para adulto y pediátrico. Cuarto es Pulmonar, también con donante cadavérico para adulto y, finalmente el quinto programa está relacionado con trasplante de corazón ‘Cardíaco con donante cadavérico para adulto.

Es importante mencionar que con un donante cadavérico multi-orgánico se

contribuye a salvar hasta 10 vidas.

Al momento el tejido que más se obtiene es el de córnea, debido a que puede destruirse (mediante intervención quirúrgica) el tejido corneal, tanto de donante con muerte encefálica, como del de paro cardíaco. Al momento no se ha podido ablacionar pulmones ni corazón.

Estadísticas

Para ser beneficiario de los programas de donación, los interesados deben hacerlo a través de una lista que administrada por el INDOT, que tiene sus oficinas en Guayaquil, Quito y Cuenca.

“La selección de la persona más adecuada para recibir un órgano o tejido, se realiza únicamente bajo criterios técnicos médicos específicos de compatibilidad con la persona donante” y no se lo hace por orden de llegada, sino de compatibilidad, explica el INDOT.

Desde el 2012 a mayo de 2018, en El Oro se han realizado 33 intervenciones, de las cuales 23 son de trasplante de 23 córneas, uno hepático y nueve renal. En lo que va de 2018, solo hay un donante efectivo.

De acuerdo al registro del INDOT, el crecimiento de trasplantes en los últimos 12 años ha sido significativo desde la vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, tejidos y células.

En el 2017 cerramos se realizaron 641 trasplantes y de enero a abril 2018, se han atendido a 235 personas con un trasplante.

El INDOT a través de su página web: www.donaciontrasplante.gob.ec y sus contactos telefónicos en las tres sedes pone a disposición todos los servicios de información sobre esta temática.

En INDOT Quito puede llamar al: 02 2 232 429 / 02 2 904 023 /02 2 550 505. En Guayaquil al 042- 438223 / 042-438070 y en la coordinación de Cuenca: 072 863 304. También puede escribir a: info@indot.gob.ec que es el correo institucional de INDOT. (OM7)

Trasplantes

Trámites

  • El INDOT, es la entidad adscrita al ministerio de Salud Pública, encargada de la regulación y coordinación de la actividad trasplantológica en el Ecuador.
  • El INDOT cuenta con tres coordinaciones zonales en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, para dar cobertura a todo el país.
  • La donación de órganos, tejidos y células es un acto libre, voluntario, altruista de decisión propia, que permite salvar y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante.
  • Un trasplante, es la sustitución de un órgano, tejido o célula que ha dejado de funcionar y se realiza para prolongar y mejorar la salud y calidad de vida de un paciente con una enfermedad que puede ser tratada mediante un trasplante.
  • Las cirugías de trasplante, son procedimientos médicos de alta especialidad realizados únicamente por médicos especialistas autorizados por el INDOT, en establecimientos de salud autorizados también por el INDOT.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

INDOT



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Asambleísta Falquez presentó proyecto de ley...

Machala.- El Asambleísta Carlos Falquez Batallas, presentó el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, para incrementar el porcentaje que recibe Solca Machala, de 2.67 al 5%. ...

Subzona de Policía Nacional: “El control es un tema que nos compete a todos”...

El Oro. – El coronel Víctor Hugo Tapia, jefe de la subzona de Policía Nacional, durante la rueda de prensa semanal realizada este inicio de semana desde las 10h00, en el Salón de Integración de la Gobernación de El Oro, se pronunció en favor de continuar el trabajo articulado, tras presentar los resultados recopilados la última semana. ...

Machala es sede encuentro del Plan Binacional...

MACHALA.- Desde ayer hasta hoy se cumple en Machala, el evento ‘Oportunidades y desafíos para la integración y el desarrollo en la frontera Sur del Ecuador’, organizado por el Plan Binacional – Capítulo Ecuador. ...

Desarrollo sostenible en las zonas de montaña...

El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña", marcó un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas... ...

Director de la Comisión de Tránsito cumplirá agenda en Machala...

MACHALA.- Con la finalidad de conocer en territorio lo que se realiza en materia de tránsito y control vial, llega hoy a Machala, Luis Valenzuela Triviño, director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). ...

Comerciantes se preparan para venta de explosivos...

MACHALA.- Los comerciantes que cada año se dedican a la venta de explosivos en Machala, iniciaron los trámites para ser autorizados por el Comité de Operaciones Emergentes cantonal (COE), pero solicitan igualdad de trato. ...

  ARRIBA

P