MACHALA, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Hoy, Día Mundial de lucha por el Medio Ambiente

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 5 de Junio del 2018     |        4635

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.


La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Sin contaminación con plasrico

 

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.

 

El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

India será el centro de la celebración global, que tendrá lugar hoy 5 de junio. Este año, el mundo se une para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

India alberga las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, y Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, hicieron hoy el anuncio en Nueva Delhi.

dijo el Dr. Vardhan."Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta", añadió.

El gobierno de India se ha comprometido a organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente a través de actividades y eventos que generen gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo.

"India será un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018", dijo Erik Solheim.

"El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos", agregó Solheim.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

 

Contaminación por plásticos:

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

 

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

 

Plástico

Un ejemplo claro. El Congreso de Chile aprobó la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, poniéndose a la vanguardia en la lucha por un mundo sin contaminación por plásticos, en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente.

El año pasado, Chile puso en marcha una campaña denominada "#ChaoBolsasPlásticas" y prohibió el consumo de estos artículos en un centenar de comunas costeras del país. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió ir más allá y en mayo de 2018 pidió al Congreso ampliar la medida a todo el país.

La prohibición entrará en vigor dentro de un año para los minoristas y dentro de dos años para las pequeñas empresas.

"Hoy estamos mejor preparados para legarle un mejor país a nuestros hijos, nietos y las generaciones que vendrán", dijo Piñera.

Otros países en América Latina y el Caribe están implementando impuestos, restricciones y prohibiciones para combatir las bolsas plásticas y sus dañinos impactos en los océanos y las especies marinas.

 

En las ciudades

Las tres ciudades más pobladas de la región, Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires, también se han apuntado a la ola de restricciones. La capital mexicana fue una de las primeras en hacerlo. En agosto de 2009, el Gobierno capitalino reformó la Ley de Residuos Sólidos y prohibió a los comercios dispensar las bolsas de manera gratuita.

Buenos Aires dio un paso más allá y desde el 1 de enero de 2017 tiene en vigor una ley que prohíbe a los supermercados porteños entregar bolsas desechables de plástico y cobrar por ellas.

"Antes de la ley, se entregaban de media en la ciudad 500 millones de bolsas plásticas al año. Si uno las pusiera una al lado de la otra, darían siete veces la vuelta al mundo", explica el ministro de Ambiente y Espacio Público de la capital argentina, Eduardo Macchiavelli.

Gran cantidad de estas bolsas iban a parar a los sumideros, lo que provocaba que estos se obstruyesen y se generasen inundaciones de manera regular, una situación que cambió "notoriamente" tras la implementación de la ley, que también está vigente en otras metrópolis del país como Rosario, Pinamar o Bariloche.

"Es necesario que las grandes ciudades tomen un rol activo, ya que al ser las más densamente pobladas, generan un mayor impacto en el entorno", insiste Macchiavelli.

En Sao Paulo, el Gobierno aprobó en 2011 una ley que prohíbe la distribución gratuita de bolsas plásticas en los comercios, pero la medida estuvo varios años suspendida por reclamos judiciales hasta que finalmente en 2015 la justicia brasileña avaló su implementación.

 

 

Resumen

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades de Tránsito le apuestan a operativos para disminuir accidentes...

Cifras que revelan más de 50 fallecidos en lo que va de 2018 en El Oro y el sin número de accidentes de tránsito que dejan más de 300 heridos, pone en jaque a las autoridades de Tránsito que buscan frenar estos accidentes. ...

Machala se inclina reverente ante la Virgen de la Merced, su patrona...

Virgen María de la Merced, bondadosa Madre de Dios, estrella resplandeciente del mar, luna purísima que recoges los rayos del Sol de Justicia, te nutres de ellos para reflejarlos de la mejor manera.” ...

En El Oro hay 30 puntos  fijos para el cambio de domicilio electoral...

Con la campaña de Cambios de Domicilio Electoral se han activado 30 puntos fijos en toda la provincia de El Oro, para que los ciudadanos puedan realizar el trámite hasta el 12 de octubre del 2018, se informó a este Diario. ...

Machala disfrutó por décadas del majestuoso ferrocarril...

Familias enteras se embarcaban en viajes por paisajes de la provincia ...

El lenguaje de la memoria a través de los monumentos...

Basta recorrer a pie rincones de Machala para encontrar en los espacios públicos monumentos que avivan la vena histórica de la ciudad. Es entonces el momento de  recordar la memoria histórica a lo largo del siglo XXI y la manera en la que ésta se materializa en la ciudad de Machala a través del sentido simbólico de las transformaciones urbanas y la ...

Cultivo de banano, fertilización y la sigatona negra, temas de analisis del gremio de agrónomo...

En las instalaciones del colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro (CIAO) se realizó una casa abierta, siendo el espacio para que distintos actores interesados pudieran  discutir e informarse sobre el manejo técnico del cultivo del banano, suelo, fertilización y control de sigatoka negra y buenas prácticas agrícolas. ...

  ARRIBA

P