MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Desorden comercial se toma Huaquillas

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 26 de Mayo del 2018     |        3476


Intransitable. Así se encuentra el cantón Huaquillas, tras la proliferación de puestos de comida y venta de todo tipo de productos y accesorios.

Al avanzar hasta el puente fronterizo que une a Ecuador con Perú, ya se puede dimensionar el problema de congestión.

Dos conos de tránsito impiden el paso vehicular y un estrecho camino que sirve de paso peatonal, dan aviso de que estamos frente a la avenida principal ‘La República’ del cantón, sin embargo que por el exceso de locales pasó de calle, a un simple callejón.

“No hay orden de nada” replicó un taxista mientras dejaba a sus pasajeros a pocos metros de la municipalidad.

Y es que decenas, centenas o hasta millares de comerciantes entre informales y formales de a poco se han tomado los diferentes espacios de la ciudad, con la colocación de sus puestos comerciales, ante la falta de un empleo adecuado.

Calles como ‘La República’, la ‘Arenillas’ y ‘Cordovéz’; son las que más aquejan a los huaquillenses, puesto que pese a ser arterias principales y de descongestión vehicular, están copadas de comerciantes.

No hay ordenamiento

“Es necesario ordenar el comercio, por cuanto en la calle La República, no se puede transitar. Huaquillas tiene un nuevo mercado que es a la orilla del canal Internacional y eso está deshabitado. Tiene calles que también se las puede utilizar con el fin de hacer comercio, pero nada. Falta organización”, dijo Jackson Mendoza, habitante de Huaquillas.

Los ciudadanos coinciden en que es la municipalidad la dueña del suelo y es desde allí que deben aplicarse las ordenanzas que permitan organizar al comercio.

Se calcula que son alrededor de cinco mil comerciantes los que existen en Huaquillas, aunque el registro oficial aun no se ha hecho, debido a que los informales también fluctúan conforme la temporada.

Sobre las aceras

La vía que está diseñada para dos carriles, fue regenerada, se construyeron amplias aceras, se colocó porcelanato, bancas modernas, postes urbanísticos, jardineras y bordillos; sin embargo, es poco lo que se puede apreciar de esta regeneración urbana.

Son al menos 500 puestos los que están colocados sobre las aceras, las bancas sirven para arrumar la mercadería o para que los vendedores den espacio ante el flujo de personas que caminan por el sector.

“Ya no hay comercio informal para los huaquillenses, por aquí el colombiano, el venezolano, los chinos vienen y se llevan lo poco que hay”, mencionó Manuel Carrión, también habitante de la ‘Capital de la Paz’.

Los comerciantes que pagan por una patente municipal, aseguran que fue el Cabildo quien los colocó en estos espacios y que existe la promesa de una reubicación en el nuevo mercado, pero no saben para cuando será, puesto que los trabajos en la edificación están detenidos.

“Lamentablemente desde hace un tiempo esta parte (Huaquillas) se ha convertido en una especie de mercadillo en algunos sectores. A veces esto depende en este caso, depende de la autoridad local que ha sido permisiva, en dejar que se pongan puestos en determinadas áreas que son netamente para los peatones y para personas con discapacidad”, acotó Mario Cedillo, ciudadano huaquillense.

Tránsito

La circulación de las denominadas mototaxis, carretas, motos y triciclos; ahondan el inconveniente en el casco comercial que a su vez une a Huaquillas con Aguas Verdes.

Al otro lado de la frontera, si bien el comercio también es la principal característica del país peruano, sin embargo la vía principal de conexión, si permite la circulación de vehículos en forma moderada.

De acuerdo, a algunos ciudadanos, Huaquillas debe apostarle a un rediseño de la ciudad, en la que se incluyan plazas, para que se ubique el comercio, la ciudadanía transite con mayor seguridad y las calles queden despejadas para el ingreso de los vehículos.

“Las autoridades deben dar el ejemplo, para que los ciudadanos sigamos. Falta organizarnos”, dijo un vendedor ambulante.

“Aquí no hay autoridad para el tránsito, no hay autoridad para la delincuencia. Aquí en el parque a diestra y siniestra le roban” y que aunque existen semáforos, es como que no existieran porque no sirven, enfatizó Manuel Carrión.

En esto coincide Cedillo, quien indicó que la Policía Nacional debería colaborar en el orden del tránsito, mientras que la Unidad de Tránsito municipal termina de estructurarse.

“A sabiendas de que hoy por hoy se han incrementado las mototaxis”, sin que se haga un estudio de factibilidad, mencionó este ciudadano.

Ventas bajas

El desorden del comercio, la migración y la falta de empleo, se nota en los ingresos que dejan las ventas diarias, dicen angustiados los comerciantes: pues aseguran que la dinámica comercial sigue bajando en al menos un 50% en lo que va del año.

Roberth Peña, tiene una ferretería y dice que las ventas cada vez son más bajas, que sobreviven gracias al dinamismo comercial de Aguas Verdes.

“Las ventas están pésimas, no hay negocio aquí. Aquí todo mundo está solo de parada y arreglando sus puestitos (…) hasta el peruano entra acá a vender, anda regateando los precios con sus funditas, teléfonos, cargadores”, reveló Carlos Pizarro, quien se dedica desde hace 40 años al comercio y ahora se ubica en las aceras con su puesto.

A unos metros encontramos a José Córdova, vendedor de zapatos quien también se quejó de las nulas ventas. “La gente de frontera somos quienes más abollados estamos. En el país no hay trabajo. Antes si vendíamos”, sentenció el comerciante.

Según el censo poblacional de 2010, Huaquillas cuenta con alrededor de 48 mil habitantes, siendo el comercio y la pesca sus principales actividades; por lo que actualmente las exigencias a las autoridades para una mayor atención, se acrecientan. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P