MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Proyecto de Ley entregada ayer por el Presidente a la Asamblea reduce intereses y multas en relación con el IESS

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 25 de Mayo del 2018     |        3279


El proyecto de ley contempla la reducción de impuestos para los empresarios, beneficios tributarios, generación de empleo, facilidad de acceso a créditos, entre otros.

El presidente Lenín Moreno, entregó ayer la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que es parte del programa económico anunciado para mejorar la economía del país. En la Sección Tercera señala beneficios de reducción de intereses y mutas en relación con el IESS.

La propuesta de ley contempla puntos como el no pago del Impuesto a la Renta (IR), incentivos tributarios para la empresa privada, generación de empleo, estabilidad para invertir en el país, acceso a créditos para los pequeños y medianos empresarios, ente otros.

Según explicó en la presentación del Primer Informe a la Nacional, esta iniciativa plantea que los empresarios que inviertan en ciudades como Quito y Guayaquil, las dos más grandes del país, no pagarán el IR durante ocho años, mientras que los inversores en otras provincias el beneficio será por 10 años.

Además, establece la eliminación del pago del impuesto mínimo del anticipo del IR a partir de 2019 y la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas a partir del próximo año, lo cual estará sujeto al desempeño de la economía ecuatoriana.

También se propone la exoneración del IR por tres años para las nuevas microempresas y las empresas que inviertan en el país.

Solidaria

El Mandatario anunció que, para beneficio de la economía popular y solidaria, el proyecto de ley promueve la creación de un fondo de garantías para que puedan acceder de forma más ágil a los créditos para producción.

“Son más de 650.000 ecuatorianos que se verán beneficiados con esta iniciativa. Cumplo con mi palabra de fortalecer el sector productivo porque necesitamos más empleos”, señaló.

Hizo un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el país y advirtió que el proyecto de ley “refleja la promesa de ajustar los gastos del Estado”, expresó.

Atracción de inversiones

El Primer Mandatario señaló que en este primer año de gestión se sinceraron las finanzas públicas y se diseñó un programa económico que da estabilidad al país y devuelve al Estado suficiencia y efectividad al tiempo que mantiene la dolarización.

“Con ese programa la producción crece y se genera empleo, producción y estabilidad, atrayendo inversión nacional e internacional porque este es un país de inmensas oportunidades”, señaló.

Agregó que para atraer inversión al país se mejoraron las relaciones con otras naciones y con organismos internacionales, y en particular mencionó la extensión de las preferencias arancelarias por Estados Unidos, la puesta en marcha del acuerdo comercial con la Unión Europea y el programa de apoyo al comercio exterior.

Lazos comerciales

En los próximos meses se establecerán lazos comerciales con países como Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, los países que conforman el bloque del EFTA, con el que se firmará un acuerdo en esta materia el próximo 25 de junio.

Además, existen estos vínculos con Honduras, Chile, Nicaragua, México, el Reino Unido, Corea, Canadá, y Estados Unidos. Con este último se iniciarán las negociaciones para un acuerdo comercial en el segundo semestre de este año, según informó a la víspera el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

“Para ello organizamos ocho ruedas de negocios, 15 misiones comerciales, 51 ferias internacionales y potenciales que superan los 1.000 millones de dólares”, precisó.

El Presidente señaló que en el último año los depósitos se incrementaron en un 9% y los créditos se extendieron en un 24%, mientras que las tasas de interés para los pequeños y medianos empresarios bordean el 7%, convirtiéndose en las más bajas de los últimos años.

En su discurso, dio un plazo de 15 días a todos sus Ministros para que publiquen en las páginas web de cada institución los procesos, contratos y nombramientos que estuvieron bajo su responsabilidad.

Relacionado al IESS

La ley tiene 45 artículos y entre los relacionados a la relación entre la empresa y la Seguridad Social, tratándose de la reducción de intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales en mora, en la sección tercera y el articulo 12 señala:

Objeto y ámbito de aplicación.- Las disposiciones que se establecen en este Capítulo, rigen para la reducción de intereses, multas y recargos, causados en obligaciones de aportes en mora generadas, en firme y que estuvieren en estado de planillas hasta el 2 de abril de 2018, de conformidad con los parámetros establecidos en esta Ley. Se incluyen las obligaciones en glosa, títulos de crédito, acuerdos de pagos parciales o convenios de purga de mora emitidos hasta el 2 de abril de 2018.

Asimismo, podrán ser objeto de la reducción los intereses por obligaciones pendientes originados por responsabilidad patronal, generados hasta el 2 de abril de 2018.

No están sujetos a la reducción prevista en este Capítulo, las obligaciones en mora correspondientes a fondos de reserva, aportes por trabajo no remunerado en el hogar, cobro de valores, extensión de salud, préstamos quirografarios, préstamos prendarios y préstamos hipotecarios. Adicionalmente, se excluyen de esta reducción, los intereses, multas y recargos generados de las afiliaciones extemporáneas registradas después del 2 de abril de 2018.

Artículo 13. Reducción de intereses, multas y recargos.- La reducción de intereses, multas y recargos corresponde a obligaciones de aportes en mora, originadas en planillas o establecidas en actos de determinación, resoluciones administrativas, glosas y títulos de crédito emitidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuya administración y/o recaudación sea única y exclusiva del Instituto, siempre que se efectúe la cancelación de la totalidad del valor correspondiente a la obligación patronal respectiva en los plazos determinados en el artículo 14.

Artículo 14. Plazo de reducción.- Para acceder al beneficio de la reducción de intereses, multas y recargos generados en obligaciones de aportes en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, deberán, además de cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la presente Ley, cancelar la totalidad del valor correspondiente a la obligación por aportes respectivos en los plazos que a continuación se detallan, contados a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial:

a) Por los pagos realizados dentro del plazo máximo de noventa (90) días, se establece la reducción de intereses, multas y recargos, correspondiente al 99%.

b) Por los pagos realizados dentro del plazo de noventa y uno (91) y ciento cincuenta (150) días, se establece una reducción de intereses, multas y recargos, correspondiente al 75%.

c) Por los pagos realizados dentro del plazo de ciento cincuenta y uno (151) y ciento ochenta (180) días, se establece una reducción de intereses, multas y recargos, correspondiente al 50%.

d) En el caso de los Deudores No Vinculados de la Banca Cerrada de 1999, aplicará una reducción de intereses, multas y recargos, correspondiente al 99%, para lo cual deberán solicitar dentro del plazo de noventa (90) días contados a partir de la vigencia de la presente Ley, facilidades de pago hasta por un plazo de 2 años.

Artículo 15. Convenios de pago.- Aquellos deudores que mantengan convenios de pago, podrán pagar el total pendiente de la obligación y beneficiarse en esta parte de la reducción, siempre y cuando lo hagan dentro de los plazos establecidos en el artículo 14 de la presente Ley y con las tasas de interés y porcentajes determinados en dicho artículo. Cuando las cuotas pagadas del convenio, en el período de reducción, hubieren superado el monto correspondiente al capital de la deuda, no existirá devolución alguna por pago indebido o en exceso.

Artículo 16. Obligaciones impugnadas.- Las obligaciones de aportes y responsabilidad patronal impugnadas en sede administrativa o judicial, en cualquier instancia, también podrán ser objeto de la reducción, siempre y cuando el impugnante o accionante presente el desistimiento de la impugnación en las dependencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y proceda al pago de la obligación respectiva dentro de los plazos establecidos en este capítulo; entendiéndose que el desistimiento implica de pleno derecho el archivo de la causa.

Artículo 17. Procesos coactivos.- Los deudores que decidan acogerse a la reducción y se encuentren dentro de un proceso coactivo, podrán comunicar su intención al funcionario ejecutor hasta por 30 días luego de la entrada en vigencia de la presente Ley, quien en virtud de aquello deberá suspender el ejercicio de la acción coactiva. Si luego de vencidos los plazos de reducción, el deudor no cumplió con los requisitos para beneficiarse de la misma, el funcionario ejecutor reanudará inmediatamente las acciones de cobro.

También se suspenderá el ejercicio de la acción coactiva de aquellos deudores que en virtud de esta Ley soliciten facilidades de pago; misma que solo se reanudará cuando se incumpla el pago de dos o más cuotas.

En caso de que dentro de los periodos de reducción se realicen cobros efectivos en virtud de embargos, subastas y/o remates, el sujeto pasivo que pretenda beneficiarse de la reducción deberá solicitar que los valores recaudados sean imputados al saldo del capital, sin perjuicio de la obligación del deudor de cumplir con el pago total de lo efectivamente adeudado en los respectivos plazos de reducción.

En ningún caso los plazos de suspensión del ejercicio de la acción coactiva podrán imputarse a los plazos de prescripción.

Para la reducción determinada en la presente sección, no se requerirá de trámite judicial alguno, y no se reconocerán pagos por honorarios a los Secretarios Abogados o Abogados Externos, por los casos en el que el deudor se acoja libre y voluntariamente a esta reducción dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, a excepción de las obligaciones que se hayan sorteado hasta el 2 de abril de 2018. En caso de haberse generado costas y honorarios profesionales, correrán a cargo del deudor.

No se reconocerán honorarios a los Secretarios Abogados o Abogados Externos que hayan gestionado títulos de crédito sorteados en el período comprendido desde el 2 de abril de 2018 hasta la vigencia del período de reducción de intereses, multas y recargos estipulados en el artículo 14 de la presente Ley. En caso de haberse generado costas, el deudor será quien las cancele.

Así también, no se reconocerán los pagos correspondientes a la gestión realizada por los proveedores del servicio de cobranza extrajudicial para la recuperación de las obligaciones patronales en mora desde la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial hasta la vigencia del período de reducción de intereses estipulado en el artículo 14 de la presente Ley.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P