MACHALA, LUNES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2018

La Batalla del Pichincha de 1822, hoy recuerdan 196 años de esa hazaña

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 24 de Mayo del 2018     |        3423


Esta batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, entre patriotas liderados por Antonio José de Sucre y el ejército realista liderado por Melchor Aymerich.

El combate tuvo como escenario las faldas del volcán Pichincha. Como consecuencia del enfrentamiento, Sucre entró con su ejército a Quito y los soldados españoles aceptaron su derrota, logrando la liberación de Quito y su incorporación a la Gran Colombia.

Sucre había llevado sus tropas hasta las alturas del volcán Pichincha. El 24 de mayo los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Los batallones patriotas combatieron con bravura, pero sufrieron muchas bajas.

Cuando parecía que iban a ser derrotados, llegaron los hombres del batallón Albión, con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron vencer a los enemigos.

Uno de los personajes destacados de esta batalla fue el Teniente Abdón Calderón, quien llevaba la bandera y con admirable coraje iba gritando siempre ¡Viva la Patria! ¡Viva la independencia!...

El ejército patriota contó con 2.900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3.000 soldados.

Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de mucho trajinar llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura. Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos.

En el violento choque los batallones patriotas combatieron con bravura, pero tenían escasas municiones y sufrieron muchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron desbaratar y poner en fuga a los enemigos.

La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de Gran Colombia, cuyo presidente era don Simón Bolívar. El Libertador posteriormente hizo su ingreso triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.

Antecedentes

Las luchas por la libertad en el actual Ecuador se iniciaron en 1809, al proclamarse en Quito, la capital de la Real Audiencia, la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

La ciudad de Quito y la Sierra norte y central del Ecuador proclamaron el Estado de Quito en 1812, que fue finalmente derrotado por las fuerzas coloniales de Sámano y Aymerich.

Para reprimir al Estado de Quito, los virreyes de Lima y Santa Fe despacharon sendos ejércitos, que cometieron atrocidades como la Matanza del 2 de Agosto de 1810 y el exterminio de buena parte de las élites quiteñas. Quito y las ciudades cercanas se enfrentaron solas a las tropas virreinales pero fueron finalmente derrotadas en San Antonio de Ibarra, en diciembre de 1812. El resto de ciudades ecuatorianas, como Guayaquil y Cuenca, se mantuvieron leales a España.

Los milicianos quiteños lograron reclutar cerca de mil hombres, pero sin armas ni apoyo exterior no pudieron enfrentarse a las fuerzas coloniales. Las pérdidas de vidas humanas y materiales fueron cuantiosas: solo durante el 2 de Agosto de 1810 murieron no menos de 300 civiles desarmados.

Tras el colapso del Estado de Quito, la Real Audiencia se restableció en todo el territorio del actual Ecuador y se hizo evidente que sin apoyo exterior no sería posible derrotar a los españoles. Ocho años después, el 9 de octubre de 1820, la ciudad costanera de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local.

Los líderes de la revuelta, una combinación de oficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y extender el movimiento independentista a otras provincias de la Presidencia.

Para entonces, el curso de las guerras de independencia en América del Sur había cambiado en contra de España; la victoria de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la Batalla de Boyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del Virreinato del Perú.

Previo a la Batalla

Para enero de 1822 Sucre ya había organizado la nueva campaña. Su ejército constaba de aproximadamente 1.700 hombres, entre veteranos de sus campañas anteriores y nuevos reclutas. Había hombres de las tierras llanas de la Provincia de Guayaquil y voluntarios que provenían de la Sierra, como el héroe cuencano Abdón Calderón, cuyo padre había muerto heroicamente en 1812, defendiendo al Estado de Quito.

Los dos contingentes pronto fueron organizados como el Batallón Yaguachi; también habían soldados neogranadinos y venezolanos enviados por Simón Bolívar, unos cuantos oficiales y soldados españoles que habían cambiado de bando, un batallón entero de voluntarios británicos (el Albión) e incluso unos cuantos irlandeses y franceses.

El 18 de enero el ejército Patriota se dirigió a Machala, en el llano. El 9 de febrero, tras haber cruzado los Andes, Sucre entró en el pueblo de Saraguro, donde su ejército se juntó con los 1.200 hombres de la División peruana, el contingente que San Martín había prometido.

Esta fuerza (Expedición Auxiliar de Santa Cruz a Quito) estaba conformada en su mayoría por reclutas peruanos, existían también argentinos y alto-peruanos (bolivianos), el propio Andrés de Santa Cruz nació en el Alto Perú (actual Bolivia); tenía también oficiales argentinos, entre los que destacaban Félix Olazábal, Francisco Villa, ambos de Infantería y Antonio Sánchez de Caballería y un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes (argentino) al mando de Juan Lavalle. Al enfrentar esta fuerza multinacional de alrededor de 3.000 hombres, el destacamento Realista de caballería, de unos 900 hombres, que defendía Cuenca se retiró hacia el Norte, siendo perseguido a la distancia por la caballería Patriota.

Cuenca fue entonces recapturada el 21 de febrero de 1822, sin que se disparara un solo tiro. Durante marzo y abril, los Realistas continuaron marchando hacia el Norte, logrando con éxito evitar enfrentarse con la caballería Patriota. Sin embargo, el 21 de abril se produjo un feroz encuentro entre las fuerzas de caballería en Tapi, cerca de Riobamba. Al final del día los Realistas nuevamente se retiraron, mientras que el ejército principal de Sucre procedió a capturar Riobamba, quedándose ahí hasta el 28 antes de reanudar su viaje hacia Quito.

Personajes

Abdón Calderón: Destacado héroe cuencano quién a pesar de haber recibido 4 heridas de bala, prefirió permanecer inamovible en la línea de fuego.

Antonio José de Sucre: Comandante de ejército liberador.

Simón Bolívar: Presidente de la Gran Colombia, planificador y ejecutor de la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Andrés de Santa Cruz: Comandante en jefe de la división de Perú del ejército liberador.

Daniel Florencio O Leary: teniente coronel del ejército de liberación.

John Mac Kintosh: Oficial integrante del ejército británico al servicio del Ejército de Venezuela y Colombia en la Guerra de Independencia.

Félix Olazábal, Francisco Villa: oficiales argentinos que lucharon por la liberación de Quito.

Militares colombianos destacados: José María Córdova, Hermógenes Maza.

Parte de guerra

En el Parte de la Batalla del Pichincha, el Gral. Sucre dice: “Los resultados de la jornada de Pichincha han sido la ocupación de la ciudad y sus fuertes el 25 por la tarde, la posesión y tranquilidad de todo el departamento y la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, banderas, cajas de guerra y cuantos elementos de guerra poseía el ejército español.

Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla… además tenemos 190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros... Los cuerpos de todos han cumplido su deber: jefes y oficiales y tropas se disputaban la gloria del triunfo. El Boletín que dará el Estado Mayor recomendará a los jefes y subalternos que se han distinguido, y yo cumpliré con el deber de ponerlos en consideración del Gobierno.

En tanto, hago una particular memoria de la conducta del teniente Abdón Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico”.

Resumen

Fue la batalla de la liberación del yugo español. Un momento histórico para la vida republicana del Ecuador. La historia señala al mariscal Antonio José de Sucre como el gran gestor de la batalla del Pichincha que dio paso a un proceso de independencia que se concretaría luego el 10 de agosto Independencia del Ecuador.

Luego de la liberación de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el país entra en una profunda refundación de su identidad y tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresión, se produce la gran batalla en las faldas del volcán Pichincha, de ahí que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha.

Fue en el año 1822, donde Sucre decide hacerle frente a las tropas españolas con 1.700 hombres que con el paso de los días se convirtieron en 3.000 gracias a San Martín.

El gran día estaba por llegar, fue la madrugada del 23 de mayo cuando las tropas se dirigen silenciosamente al Pichincha para planificar lo que sería la batalla de la libertad y el triunfo.

Después de percances y horas de espera, el 24 de mayo se produce la batalla bajo un sol resplandeciente. Pese a las bajas, los soldados victoriosos fueron subiendo la cima del volcán. Una vez en la cima exclamaron victoria y con ello se consagró una de los días más recordados para la historia del Ecuador .

El 24 de mayo es considerada una fecha cívica de los héroes que ofrecieron sus vidas por la libertad. Con la Batalla del Pichincha, se selló la independencia política del Ecuador que marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma del Ecuador.

El 25 de mayo, Sucre entró con su ejército a Quito donde anunció la rendición de las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación, el 17 de diciembre de 1819.

La Batalla

Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de su historia.

A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. Desde el comienzo del combate, el Yaguachi y su comandante el Coronel Antonio Morales, en denodada lucha, agotaron los cartuchos y los reemplazaron con la bayoneta. Tremolaba el azul y blanco de la bandera conducida por el joven teniente Abdón Calderón. Estas unidades sostuvieron lo más recio del combate hasta la llegada de Mires con el resto de la infantería.

La batalla fue, sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

Sucre organizó sus fuerzas para que arribaran en oleadas sucesivamente. Cuando los Cazadores de Paya y el Batallón Trujillo, conducidos por su jefe Santa Cruz, luego de valerosa acción agotaron sus municiones, fueron relevados por otros dos batallones que a las órdenes del general Mires y del coronel Morales hicieron retroceder a los realistas hasta que también acabaron con sus municiones.

Volvieron entonces a la carga el “Paya” y el “Albión”, reforzados esta vez por el coronel Córdova que venía a la cabeza de dos compañías del “Magdalena”. En el fragor de la lucha, los hombres del batallón Yaguachi demostraron una bravura que rayó en el heroísmo y que obligó a los españoles a emprender la retirada.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El reto universitario...

Machala.-Joffre Trujillo Hidalgo, estudiante de la carrera de Economía Agropecuaria, ganó por quinta vez consecutiva la competencia atlética Reto UTMACH 5 ½ K, realizada este sábado 17 de noviembre con motivo de la celebración de los 50 años de la gesta de creación de la universidad. ...

“Nuevas formas de arte no nacen en Machala por falta de espacio y presupuesto” ...

Machala.- La identidad de una ciudad yace en sus museos, recorridos culturales y en sus expresiones artísticas latentes. Referentes culturales como las plazas en Argentina y Madrid se trata de replicar en festivales de arte como los que se realizan en Quito y Loja a nivel nacional. ...

Los géneros musicales...

El pasillo es un género musical y danza folklórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. ...

Pucará cuenta con nueva vía de acceso...

Pucará con gran alegría recibió autoridades nacionales, provinciales y locales para agasajar la entrega de la obra tan anhelada, como es la vía Minas, Tablón, Pucará. El pasado viernes 16 de noviembre con una ceremonia religiosa y el simbólico corte de la cinta dio por inaugurado esta importante arteria vial del cantón azuayo. ...

Procuraduría presenta acusación por peculado...

Quito.-La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular por peculado en contra de siete exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) y dos ciudadanos. ...

Ola de mosquitos azota el norte de ciudad...

Machala. Una ola de mosquitos se ha desatado en varios barrios del sector norte de la ciudad, a efectos de la remoción de sedimentos en el canal El Macho, lo que ha causado preocupación de sus moradores, por las enfermedades que puedan originarse. ...

  ARRIBA

P