MACHALA, MIÉRCOLES 16 DE ENERO DEL 2019

Después de 20 años de vigencia. Buscan hacer reformas a la Ley del Banano

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 23 de Mayo del 2018     |        3201


Que desde 1.997 la Ley del Banano no se ha reformado porque las propuestas presentadas no estaban acorde a la realidad que viven los bananeros, dijo Paúl González, presidente del Centro Agrícola del cantón Machala, ante el anuncio de una nueva ley.

El dirigente aclaró que este proyecto del cual el ministro de Agricultura, Rubén Flores, ya se hizo eco, fue elaborado por los mismos productores, quienes durante varias reuniones en la ciudad de Guayaquil, consensuaron criterios y redactaron una sola propuesta.

“Los cambios que estamos proponiendo, son necesarios para que el sector bananero del país tenga más libertad de posesionarse en los mercados, lo cuales ya hemos perdido muchos por esa camisa de fuerza en que se convirtió la Ley”, afirmó González.

Expectativa

Y es que ministro de Agricultura, durante su última visita a El Oro, ratificó que están trabajando en el borrador final para que este sea debatido en la Asamblea Nacional, con la cual se busca alcanzar mayor competitividad, generar créditos y ampliar la comercialización.

El sector se maneja en tres ejes basados en: cambios a la Ley del Banano para evitar que un solo grupo maneje todo; también existe la posibilidad de un cambio total de la Ley en el pleno del Legislativo y una tercera línea que tiene que ver con los Consejos Consultivos, donde se coordina el futuro de la actividad bananera con proyección mínima de 20 años.

“Estamos reformando solamente las partes pertinentes. En este proyecto no hablamos de siembras, porque comparto en que en El Oro ya no hay adonde sembrar más y esta provincia sería perjudicada si existen más siembras”, añadió el dirigente quien además forma parte de la Mesa de Negociaciones.

Cambios

De acuerdo, al borrador de la Ley de Fomento y Desarrollo para la Eficiencia y Competitividad para la Producción, Comercialización y de Exportación del Banano ecuatoriano; los proponentes aspiran que se reemplacen 10 de los 16 artículos existentes.

Estos son los Art. 1,2,3,4,5,7,8,9,10 y 12. Solicitan además que después del artículo 13, se incorporen normativas relacionadas con la creación de un Viceministerio (en este caso Subsecretaría del Banano), como un organismo netamente técnico y de control.

Mientras que los artículos que proponen se reemplacen, tienen que ver con: el Art. 1 que habla del Precio Mínimo de Sustentación, por el artículo De la Política de Precios.

El Art. 2 quieren que sea “de la Calidad de la fruta; Art3 que sea “de la caución” para que se asegure el pago del precio. Los siguientes los enfocan en artículos para sanciones por incumplimiento y reincidencias; para las Liquidaciones, descuentos autorizados y forma de pago; Autorización de nuevas siembras de banano, considerando las zonas de menor desarrollo.

Mantener los contratos de compra y venta; otro para la Eficiencia productiva e incentivos para el mejoramiento de productividad. Plantean la eliminación del artículo 11, para que sea sustituido por una normativa de Fomento asociativo.

Finalmente, buscan insertar articulados para el registro e inscripción de productores, comercializadores y exportadores; entre los principales.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Cañicultores hacen marchas  en protesta por abusos...

“Para el colmo de un país, que es eminentemente agrícola, se están cometiendo abusos por parte de los ingenios y el quemeimportismo del Ministerio de Agricultura, para hacer cumplir su propio Acuerdo Ministerial No. 115 del 2018”. ...

En Chilla, El Guabo, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa se registraron las primeras afectaciones...

El Oro (Machala) .- Una vez registrada la intensificación de lluvias desde el 07 hasta el 14 de enero del 2019 en el territorio orense, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) Zonal 7 ha venido trabajando en las primeras afectaciones en los cantones Chilla, El Guabo, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa. ...

Autoridades del CNE se comprometen investigar denuncias...

MACHALA.- “Rechazamos rotundamente cualquier aseveración de que algún partido o movimiento político será favorecido por el pleno del Consejo Nacional Electoral, mucho menos desde la Presidencia”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante su visita a Machala. ...

Lugar de encanto, trabajo y costumbres...

Esta parroquia conocida antes como Pitagongo, fue colonizada por las primeras familias que llegaron al lugar: Lozano, Zambrano, Macas, Torres, Zavala, Pesantes, sector llamado ahora Bellavista llamada así por sus paisajes y  topografía. ...

Consejero electoral pide a ciudadanía ser veedora de campaña anticipada...

QUITO.- Ante el irrespeto que algunos sujetos políticos junto a sus movimientos y partidos políticos vienen haciendo, para promocionar sus candidaturas para los comicios de marzo próximo; el consejero del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, llama a la ciudadanía. ...

Presidenta del CNE escuchará a representantes de organizaciones políticas...

MACHALA.- Con una reunión de trabajo con el personal de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), inicia su agenda en territorio Diana Atamaint, presidenta del máximo organismo electoral del Ecuador. ...

  ARRIBA

P