MACHALA, LUNES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Después de 20 años de vigencia. Buscan hacer reformas a la Ley del Banano

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 23 de Mayo del 2018     |        3181


Que desde 1.997 la Ley del Banano no se ha reformado porque las propuestas presentadas no estaban acorde a la realidad que viven los bananeros, dijo Paúl González, presidente del Centro Agrícola del cantón Machala, ante el anuncio de una nueva ley.

El dirigente aclaró que este proyecto del cual el ministro de Agricultura, Rubén Flores, ya se hizo eco, fue elaborado por los mismos productores, quienes durante varias reuniones en la ciudad de Guayaquil, consensuaron criterios y redactaron una sola propuesta.

“Los cambios que estamos proponiendo, son necesarios para que el sector bananero del país tenga más libertad de posesionarse en los mercados, lo cuales ya hemos perdido muchos por esa camisa de fuerza en que se convirtió la Ley”, afirmó González.

Expectativa

Y es que ministro de Agricultura, durante su última visita a El Oro, ratificó que están trabajando en el borrador final para que este sea debatido en la Asamblea Nacional, con la cual se busca alcanzar mayor competitividad, generar créditos y ampliar la comercialización.

El sector se maneja en tres ejes basados en: cambios a la Ley del Banano para evitar que un solo grupo maneje todo; también existe la posibilidad de un cambio total de la Ley en el pleno del Legislativo y una tercera línea que tiene que ver con los Consejos Consultivos, donde se coordina el futuro de la actividad bananera con proyección mínima de 20 años.

“Estamos reformando solamente las partes pertinentes. En este proyecto no hablamos de siembras, porque comparto en que en El Oro ya no hay adonde sembrar más y esta provincia sería perjudicada si existen más siembras”, añadió el dirigente quien además forma parte de la Mesa de Negociaciones.

Cambios

De acuerdo, al borrador de la Ley de Fomento y Desarrollo para la Eficiencia y Competitividad para la Producción, Comercialización y de Exportación del Banano ecuatoriano; los proponentes aspiran que se reemplacen 10 de los 16 artículos existentes.

Estos son los Art. 1,2,3,4,5,7,8,9,10 y 12. Solicitan además que después del artículo 13, se incorporen normativas relacionadas con la creación de un Viceministerio (en este caso Subsecretaría del Banano), como un organismo netamente técnico y de control.

Mientras que los artículos que proponen se reemplacen, tienen que ver con: el Art. 1 que habla del Precio Mínimo de Sustentación, por el artículo De la Política de Precios.

El Art. 2 quieren que sea “de la Calidad de la fruta; Art3 que sea “de la caución” para que se asegure el pago del precio. Los siguientes los enfocan en artículos para sanciones por incumplimiento y reincidencias; para las Liquidaciones, descuentos autorizados y forma de pago; Autorización de nuevas siembras de banano, considerando las zonas de menor desarrollo.

Mantener los contratos de compra y venta; otro para la Eficiencia productiva e incentivos para el mejoramiento de productividad. Plantean la eliminación del artículo 11, para que sea sustituido por una normativa de Fomento asociativo.

Finalmente, buscan insertar articulados para el registro e inscripción de productores, comercializadores y exportadores; entre los principales.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El reto universitario...

Machala.-Joffre Trujillo Hidalgo, estudiante de la carrera de Economía Agropecuaria, ganó por quinta vez consecutiva la competencia atlética Reto UTMACH 5 ½ K, realizada este sábado 17 de noviembre con motivo de la celebración de los 50 años de la gesta de creación de la universidad. ...

“Nuevas formas de arte no nacen en Machala por falta de espacio y presupuesto” ...

Machala.- La identidad de una ciudad yace en sus museos, recorridos culturales y en sus expresiones artísticas latentes. Referentes culturales como las plazas en Argentina y Madrid se trata de replicar en festivales de arte como los que se realizan en Quito y Loja a nivel nacional. ...

Los géneros musicales...

El pasillo es un género musical y danza folklórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. ...

Pucará cuenta con nueva vía de acceso...

Pucará con gran alegría recibió autoridades nacionales, provinciales y locales para agasajar la entrega de la obra tan anhelada, como es la vía Minas, Tablón, Pucará. El pasado viernes 16 de noviembre con una ceremonia religiosa y el simbólico corte de la cinta dio por inaugurado esta importante arteria vial del cantón azuayo. ...

Procuraduría presenta acusación por peculado...

Quito.-La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular por peculado en contra de siete exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) y dos ciudadanos. ...

Ola de mosquitos azota el norte de ciudad...

Machala. Una ola de mosquitos se ha desatado en varios barrios del sector norte de la ciudad, a efectos de la remoción de sedimentos en el canal El Macho, lo que ha causado preocupación de sus moradores, por las enfermedades que puedan originarse. ...

  ARRIBA

P