MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Machala es sede de primer encuentro de bondades de manglar

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 20 de Mayo del 2018     |        3058


Con la presencia de los representantes del Ambiente, Acuacultura, Producción, Prefectura, organizaciones de pesca artesanal de Guayas y El Oro y, demás instituciones relacionadas con el cuidado del manglar y la comercialización de los recursos marinos, desde ayer se cumple en Machala el Primer Encuentro de saberes y conocimientos del Manglar.

El evento que culminará mañana, se desarrolla en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, con una serie de conferencias, con las que se busca mejorar la actividad de recolección de productos y aprovechamiento del manglar.

Importante

Luis Serna, de la asociación de cangrejeros ‘6 de Julio’ del cantón Naranjal; dijo que este tipo de encuentros son importantes porque les permite conocer las nuevas disposiciones.

La asociación ‘6 de Julio’ custodia dos mil 300 hectáreas y cuenta con 146 socios, con quienes vienen reforestando alrededor de 250 hectáreas. “Estas exposiciones vendrían a ser para fortalecer el negocio, para mantenernos más firmes”, acotó el cangrejero.

Jorge Zambrano, coordinador Zonal 7 del ministerio de Acuacultura; sostiene que con este Encuentro se busca aplicar nuevas alternativas para preservar el manglar y las especies marinas que su entorno se reproducen.

“Buscamos fortalecer alternativas que puedan ir fortaleciéndose con el tiempo, para que las asociaciones que se dedican a esta actividad puedan desarrollarse en otro ámbito y en tiempos de veda no padezcan de inconvenientes económicos”, subrayó el funcionario.

Vigilancia

En El Oro, existen 19 mil 318 hectáreas de manglar, de las cuales 12 mil 152 hectáreas están entregadas a 22 asociaciones de la pesca artesanal.

“Nosotros como Dirección Provincial del Ambiente de El Oro, a través de nuestra competencias estamos apoyando todos estos procesos, que para nosotros son un emprendimiento. Son iniciativas de las asociaciones que tratan de aprovechar sustentablemente los recursos bioacuáticos”, mencionó Reynaldo Sánchez, director del MAE.

El funcionario reconoció el trabajo de los recolectores artesanales, quienes mantienen el control para evitar que depredadores atenten con el mangle. “Es un empoderamiento de la producción de los recolectores y creo que es la mejor forma de desarrollo de la producción”, afirmó.

En esto coincide el coordinador de Acuacultura, quien además ve una fortaleza en que el manglar esté en manos de las asociaciones, puestos que ellos ya conocen el comportamiento de las especies que existen allí.

Asimismo, las autoridades al tener localizadas a las 22 organizaciones pesqueras, les permite tener una vigilancia precisa para que se haga una captura de los recursos como concha y cangrejo de manera responsable.

El Encuentro biprovincial continúa hoy y se espera igual participación de los integrantes de las asociaciones que mediante Acuerdo Ministerial, son responsables de la preservación del manglar. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P