MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

Anuncian inicio de un censo de riego

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        3328


Con una inversión que bordea el millón 300 mil dólares y a un plazo de 90 días, la Prefectura de El Oro realiza el levantamiento de información en territorio, para la actualización del catastro de usuarios de los sistemas de riego y drenaje, se dijo ayer en una rueda de prensa.

Para esta actividad la Prefectura contrató al consorcio GAIA, mediante concurso, quienes recogerán la información a través de una ficha catastral que será facilitada por los dueños de predios que son atendidos por el sistema de riego Pasaje – Machala, Pasaje – El Guabo – Barbones y Santa Rosa.

El objetivo de este censo es optimizar el servicio de riego, con cifras reales de los predios, el verdadero consumo de agua y la obtención de descuentos en caso de vulnerabilidad social.

Tecnología

El levantamiento de información se realizará mediante la fotogrametría, que son imágenes aéreas que se toman cada cinco centímetros y permiten tener puntos fijos de los cultivos, así como un mapeo real que ayuda a los mismos agricultores para el aprovechamiento del agua mediante los canales de riesgo.

La Prefectura aspira planificar de forma acertada los trabajos, debido a que el margen de error es mínimo, lo cual contribuye para perfeccionar las dimensiones de los canales de drenaje o riego, conforme sea el comportamiento del agua en el sector a atenderse.

Importancia

El prefecto Esteban Quirola, pidió a los agricultores colaborar con la información que se solicite y que no se tema que se les cobrará más, porque la intención es mejorar el servicio y no subir las tasas que actualmente están entre 6, 8 y 10 dólares por riego.

“La intención del catastro es tener claro quienes son los que reciben el servicio (…) hay gente que tiene catastrado 20 hectáreas de banano y resulta que tiene 200”, haciendo que otros usuarios que sí tienen un catastro real, paguen por los que mienten en sus declaraciones, lo cual es injusto, ejemplificó Quirola.

“No ha habido un modelo que discrimine los tipos de riego, porque por ejemplo una persona que riegue tomate por goteo, no consume la misma cantidad de agua de un bananero a gran cañón”, añadió el funcionario.

Una vez culminado este levantamiento de información, los usuarios y los agricultores regularizados podrán acceder a descuentos. Además la ordenanza establecerá que la economía familiar tendrá descuentos por clasificación de nivel de consumo.

Quirola aclaró

Cifras

De acuerdo, al registro que maneja la Prefectura antes de este censo, es que existen unos 800 usuarios y se riegan unas 50 mil hectáreas, sin embargo estas cifras podrían variar tras el catastro que culminará en tres meses.

El mapeo aéreo, servirá además para sacar de los predios agrícolas a áreas como vías, asentamiento de viviendas, empacadoras, entre otros espacios que no corresponde a un pago por riego de cultivos.

Cabe mencionar que los agricultores deberán facilitar las escrituras o documentos legales que los acrediten como dueños. Los inspectores portarán credenciales de la Prefectura durante la recopilación de información y medición de los predios. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P