MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Anuncian inicio de un censo de riego

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        3244


Con una inversión que bordea el millón 300 mil dólares y a un plazo de 90 días, la Prefectura de El Oro realiza el levantamiento de información en territorio, para la actualización del catastro de usuarios de los sistemas de riego y drenaje, se dijo ayer en una rueda de prensa.

Para esta actividad la Prefectura contrató al consorcio GAIA, mediante concurso, quienes recogerán la información a través de una ficha catastral que será facilitada por los dueños de predios que son atendidos por el sistema de riego Pasaje – Machala, Pasaje – El Guabo – Barbones y Santa Rosa.

El objetivo de este censo es optimizar el servicio de riego, con cifras reales de los predios, el verdadero consumo de agua y la obtención de descuentos en caso de vulnerabilidad social.

Tecnología

El levantamiento de información se realizará mediante la fotogrametría, que son imágenes aéreas que se toman cada cinco centímetros y permiten tener puntos fijos de los cultivos, así como un mapeo real que ayuda a los mismos agricultores para el aprovechamiento del agua mediante los canales de riesgo.

La Prefectura aspira planificar de forma acertada los trabajos, debido a que el margen de error es mínimo, lo cual contribuye para perfeccionar las dimensiones de los canales de drenaje o riego, conforme sea el comportamiento del agua en el sector a atenderse.

Importancia

El prefecto Esteban Quirola, pidió a los agricultores colaborar con la información que se solicite y que no se tema que se les cobrará más, porque la intención es mejorar el servicio y no subir las tasas que actualmente están entre 6, 8 y 10 dólares por riego.

“La intención del catastro es tener claro quienes son los que reciben el servicio (…) hay gente que tiene catastrado 20 hectáreas de banano y resulta que tiene 200”, haciendo que otros usuarios que sí tienen un catastro real, paguen por los que mienten en sus declaraciones, lo cual es injusto, ejemplificó Quirola.

“No ha habido un modelo que discrimine los tipos de riego, porque por ejemplo una persona que riegue tomate por goteo, no consume la misma cantidad de agua de un bananero a gran cañón”, añadió el funcionario.

Una vez culminado este levantamiento de información, los usuarios y los agricultores regularizados podrán acceder a descuentos. Además la ordenanza establecerá que la economía familiar tendrá descuentos por clasificación de nivel de consumo.

Quirola aclaró

Cifras

De acuerdo, al registro que maneja la Prefectura antes de este censo, es que existen unos 800 usuarios y se riegan unas 50 mil hectáreas, sin embargo estas cifras podrían variar tras el catastro que culminará en tres meses.

El mapeo aéreo, servirá además para sacar de los predios agrícolas a áreas como vías, asentamiento de viviendas, empacadoras, entre otros espacios que no corresponde a un pago por riego de cultivos.

Cabe mencionar que los agricultores deberán facilitar las escrituras o documentos legales que los acrediten como dueños. Los inspectores portarán credenciales de la Prefectura durante la recopilación de información y medición de los predios. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Más  de 200 comerciantes integran mercado de pulgas...

Machala.- Desde tempranas horas del dia, más de 130 comerciantes minoristas acomodan sus articulos en los exteriores de la Escuela de Educacion Basica “Luz de America”, ubicada en pleno centro de Machala. Decenas de ciudadanos acuden a diario al largo pasillo, rodeado por prendas de todo gusto. ...

Jambelí con presencia de bañistas  ayer; hoy esperan mas turistas...

MACHALA.- Bañistas acuden a balnearios en el segundo día del feriado por Semana Santa, aunque su afluencia es moderada. ...

Todo está controlado...

MACHALA.- Desplazados en toda la provincia se encuentran los militares, policías y agentes de Tránsito; para mantener el orden en las vías, centros de diversión y sitios de aglomeración ciudadanía. ...

El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

  ARRIBA

P