4.255 nuevos orenses nacieron hasta abril de este año


Fecha de Publicación: 2018-05-16

Noticia Vista : 3091  Veces.

   

Según datos del Registro Civil de El Oro desde enero hasta abril de este año se han inscrito 4.255 recién nacidos. Un 10 % más que el mismo cuatrimestre del 2017 donde se registraron 3.810.

Vinicio Moncayo, coordinador provincial de la entidad orense, explicó que los bebes deberán ser inscritos obligatoriamente, en base al informe de nacido vivo, dentro de los tres días posteriores a su nacimiento.

Esa disposición se enmarca en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que dice que todos los nacidos vivos en hospitales o establecimientos de salud públicos y privados deben ser registrados.

Moncayo, señaló que una de las estrategias para cumplir con esa disposición es la ubicación de agencias dentro de los establecimientos de salud donde se registran unas 300 a 400 captaciones mensuales: en el Hospital General Teófilo Dávila, y la maternidad Ángela Loayza de Ollague.

El funcionario recalca que la iniciativa aporta mucho a la reducción de las brechas de subregistro. Por eso “la dirección se enfoca en acercar los servicios del registro civil a la ciudadanía”.

El trámite de inscripción de los recién nacidos es gratuito y adicional al documento entregado por la entidad de salud (informe de nacido vivo), es necesaria la cédula de identidad de los padres de familia.

El derecho a la identidad abarca los derechos a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad, a ser inscripto en un registro público, a conocer y ser cuidado por sus padres y a ser parte de una familia. El derecho está incluido en los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1987.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@