Hay 40 policías de tránsito para los 14 cantones de El Oro


Fecha de Publicación: 2018-05-16

Noticia Vista : 3137  Veces.

   

El Oro diariamente en promedio es resguardado por 40 policías de tránsito, de los 81 destinados para la provincia, debido a que el 50 % del personal cumplen turnos de descanso y capacitación contínua.

De ahí que únicamente la mitad de los servidores estén disponibles para las jornada diarias en una provincia que tiene mas de 600 mil habitantes.

Según información de la Jefatura Provincial de Tránsito el distrito Machala tiene 32 uniformados, Pasaje 13, Santa Rosa 10, Piñas 7, Zaruma 4 y Huaquillas 15. A ellos se suman a nivel provincial un suboficial superior y 2 suboficiales alternos

El resto de cantones son atendidos por los distritos más cercanos.

“Quisiéramos contar con mas servidores policiales, pero estos son estudios que debe realizar la Dirección General de Personal, para ver cuál es la cantidad idónea. Si llegan más mucho mejor”, explicó el mayor, Gustavo Calderón Gallegos, jefe provincial de tránsito de El Oro.

Calderón, quién este viernes cumple cinco meses en el cargo, desconoce si la cantidad de personal ha sido disminuido en El Oro.

En lo relacionado a recursos de movilización por cada distrito hay un patrullero y una motocicleta, a excepción de Machala, donde hay 3 y Huaquillas 2. Una grúa liviana es la única disponible para toda la zona orense.

Operativos

La policía de tránsito realiza dos operativos por semana, en coordinación con la Empresa Pública de Movilidad de Machala y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Otras instituciones se suman a los diferentes controles dependiendo del objetivo. Por ejemplo en los denominados “pioneros”, destinados al control de los vehículo informales, también trabajan con la Policía Nacional, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Agrocalidad y ANT.

Calderón detalló que por disposición de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial mensualmente deben cumplir metas de trabajo, con citaciones de tránsito focalizadas.

“En este mes por la condiciones climáticas enfatizamos el control de las luces en perfecta condición, estado de los neumáticos, uso de cascos homologados (cubren toda la cabeza del motociclista)”, comentó.

Llamado

La autoridad policial hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten la señales de tránsito ubicados en las diferentes avenidas de la ciudad, para evitar accidentes y disminuir la congestión de tránsito.

“Las personas deben ser corresponsables, es cotidiano ver como los conductores hacen caso omiso a los discos pares o a la indicaciones de no parquearse. Para muchos el irrespeto a la ley se ha vuelto algo normal. Se debe trabajar muchos en campañas de concientización con los niños para que tengan una mentalidad diferente”, resaltó.

Competencias

Calderón, recordó que por mandato constitucional los municipios deberán tomar la competencia de tránsito y seguridad vial. Cuando esto suceda se realizarán los respectivos trámites y gestiones para que la policía se desvincule de esa responsabilidad.

El artículo 264 de la Constitución establece que los gobiernos municipales tendrán la competencia exclusiva de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de los cantones de Ecuador.

Así mismo el artículo 158, de la Carta Magna, dice que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@