MACHALA, DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2019

La Batalla de la Carreta del 9 de Mayo de 1895

Califique

Contento 30
Me divierte 4
Me Encanta 23
Me Sorprende 23
Me Molesta 6
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 9 de Mayo del 2018     |        6265


La Batalla de las Carretas fue una batalla de la Revolución liberal de Ecuador o Revolución liberal alfarista, ocurrida en Ecuador, igualmente conocida como la Batalla de la Carreta, de las Pampas de Puerto Pilo o de Machala, sostenida entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las fuerzas revolucionarias liberales alfaristas bajo el mando del militar orense Manuel Serrano Renda.[cita requerida]

Esta acción bélica ocurrida el 9 de mayo de 1895, en la zona de las pampas de Pilo de Machala, se encuentra el barrio Venezuela, posibilitó el que más adelante se produjera el definitivo triunfo de la causa liberal, en Guayaquil el 5 de junio de 1895, que llevó a su líder, el general Eloy Alfaro, a la primera magistratura del Ecuador.

Ante la protesta nacional por el episodio denominado la «venta de la bandera», el hasta entonces Coronel Manuel Serrano Renda, con apoyo de las fuerzas rebeldes revolucionarias que él formó y financió con su propio arsenal, se sublevó en la ciudad de El Guabo, provincia de El Oro, el 2 de mayo de 1895, apoderándose de Cantón Pasaje y de Santa Rosa, faltándole la ciudad de Machala, en la que permanecían acantonadas las fuerzas gobiernistas, para consolidar su posición.

En aquellas circunstancias, los revolucionarios liberales tuvieron noticias de que, el gobierno había enviado refuerzos dotados de armas de artillería, que habían desembarcado por barco, que de llegar a la ciudad de Machala impedirían tomar esta capital orense. Ante esta situación el caudillo Serrano, de inmediato, ordenó a sus hombres que pasen de El Guabo a Santa Rosa y de allí a Machala.

Para el 8 de mayo se produjeron, entre las fuerzas confrontadas, solamente ligeros roces, pero al siguiente día el combate, entre ellas, fue frontal.

El 9 de mayo de 1895, personajes vinculados y comprometidos con la causa revolucionaria alfarista como el Dr. Juan Borja Mata, Federico Irigoyen, Elías Puyano y otros, capitanearon el asalto y la aprehensión de la carreta, en que las fuerzas leales al gobernante interino Vicente Lucio Salazar, encargado del poder por la renuncia del presidente Luis Cordero Crespo, trasladaban un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para favorecer a las tropas gobiernistas apostadas en la ciudad de Machala, capaces de ocasionar grave daño a los sublevados.

Tras duros combates que duraron hasta después del mediodía, finalmente se produjo la capitulación por parte del gobernador Pompeyo Baquero ante los representantes del Gral. Serrano. Al siguiente día, de dicha capitulación, se siguieron produciendo esporádicas escaramuzas, pero el predominio de las fuerzas revolucionarias liberales alfaristas se mantuvo con la columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº 2.

La obtención de este triunfo liberal en Machala, significó la afirmación de la jefatura suprema del Gral. Eloy Alfaro Delgado, viabilizando que, además, se enviaran misiones al Perú para traer de regreso a los desterrados que aún permanecían en dicha vecina República. El caudillo Gral. Manuel Serrano Renda, líder de esta gesta bélica, protagonizó también otras campañas decisivas para el liberalismo revolucionario; considerándoselo, por ello, un personaje relevante de la revolución liberal Alfarista de Alfaro.

En esta fecha recordamos 123 años de la jornada bélica conocida como la Batalla de la Carreta o de las Pampas de Puerto Pilo, entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las revolucionarias liberales al mando del oficial orense Manuel Serrano Renda.

La acción bélica ocurrió el 9 de mayo de 1895 y fue un preámbulo de buen augurio para el triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el 5 de junio de 1895, que llevó a la primera magistratura del país al general Eloy Alfaro Delgado, incansable líder de la causa.

El 9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.

Tras los combates hasta después del mediodía, llegó la capitulación entre el gobernador Baquero y los comisionados del general Serrano. Otras esporádicas refriegas hubo al día siguiente, pero la predominaron los liberales con columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº 2.

Al siguiente día

A la mañana siguiente a las 10 am. Comenzaron las conversaciones en la Plaza de la Libertad (hoy Parque Juan Montalvo), de donde pasaron los delegados a domicilio del señor Juan de Mata Plaza, comerciante agricultor afortunado y un patriota consecuentemente. Su casa fue una de las salas más lujosas de su época. Allí se efectúo la capitulación de las fuerzas de Gobierno.

Al día siguiente, una vez que se retiraron las fuerzas perdedoras, el pueblo orense desconoció al gobierno central.

No tratamos de restarle importancia a los hechos, pues, la desigual lucha, solo puede catalogarse como una escaramuza, sin embargo esta acción, sirvió para que el resto del país que luchaba por un cambio social, entre en estado de alerta y se decida por apoyar los intentos revolucionarios liberales del Gral. Eloy Alfaro.

Con este triunfo liberal en Machala se ratificó la jefatura suprema de Eloy Alfaro y se enviaron comisiones para traer a los proscritos que permanecían en tierra peruana. Serrano también protagonizó otras campañas decisivas para el liberalismo y por ello fue personaje clave de los ideales alfaristas.

La ciudad de Machala con este hecho, se convirtió de pronto en bastión de lucha liberal, ya que al triunfar la Revolución del 5 de Junio de 1895 acaecida en Guayaquil, derivada del enfrentamiento del 9 de Mayo.

Resumen

La Batalla de la Carreta fue el primer enfrentamiento militarmente organizado en la provincia de El Oro en favor de la Revolución Liberal. Hace 123 años se registró esta gesta.

Fue la culminación de una campaña que se inició el 2 de mayo de 1895, cuando el Crnel. Manuel Serrano se sublevó en El Guabo y, con el apoyo de fuerzas rebeldes que él mismo formó con sus propios recursos, avanzó sobre Pasaje y Santa Rosa que cayeron de inmediato al ser vencidos sus defensores.

Una semana más tarde -el 9 de mayo de 1895- se libró la gran batalla en las pampas de Puerto Pilo, cerca de Machala, la misma que se inició cuando cumpliendo órdenes del Crnal. Manuel Serrano, varios comprometidos con la causa liberal atacaron y capturaron una carreta gobiernista que transportaba un cañón y una ametralladora.

A pesar de haber sido sorprendidas, las tropas conservadoras que representaban al gobierno encargado del Dr. Vicente Lucio Salazar dieron dura batalla a los liberales, hasta que finalmente, pasado el medio día, fueron vencidas por las fuerzas del Crnel. Manuel Serrano, quien entró victorioso en la ciudad de Machala, que desde ese día pasó a ser baluarte importantísimo del liberalismo nacional. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Iglesia Católica protegerá al matrimonio...

"Respetamos la decisión de la Corte Constitucional, pero haremos todo lo que podamos para favorecer a la familia, el matrimonio como la Iglesia lo entiende", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una breve conferencia de prensa, rodeado por monseñores como René Coba y Bertram Wick, entre otros. ...

Se reunió mesa técnica de erradicación de violencia a niñas niños y adol...

Machala:- Autoridades y funcionarios de instituciones que integran la mesa técnica de erradicación de violencia a niñas, niños y adolescentes, liderada por Erik Betancourt, director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, analizaron la hoja de ruta y protocolo de a ...

Auxiliares de enfermería se formarán en  Santa Rosa...

Machala:-. Nuevos auxiliares enfermería se formarán en el cantón Santa Rosa,  en la Universidad Católica de Cuenca, desde finales de julio y sus prácticas realizarán en la maternidad Ángela Loayza de Ollague, informó Luis Jiménez León, coordinador académico. ...

Terminal terrestre de Machala rinde homenaje a los padres...

Machala.-  Con shows musicales, concursos, y exposición de dibujos y pinturas, el terminal terrestre de Machala, llevara a cabo hoy, desde las 15h00 un homenaje para todos aquellos hombres que cumplen su papel de padre de familia. ...

Machala vive sus fiestas...

Machala.- Con el pregón,  Machala vive sus fiestas de cantonización al cumplir 195 años de desarrollo histórico. Las delegaciones representativas de todos los sectores sociales y económicos desfilaron ayer 14 de junio, desde las 18:00. ...

Presidente Moreno anuncia tres resoluciones ante crisis carcelaria...

Quito:- El Gobierno adopta tres resoluciones para combatir la crisis carcelaria que ha derivado en hechos violentos. Tras concluir el gabinete de Seguridad, en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio. ...

  ARRIBA

P