MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Restos de Mariana de Jesús están en Machala

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 3 de Mayo del 2018     |        3538


Un relicario de madera cubierta con pan de oro al estilo barroco de siglo XVII, con un hueso del antebrazo de Santa Marianita de Jesús en su interior y un pedazo de madero de la cruz donde ella hacía sus penitencias, llegó a la provincia de El Oro, por los 400 años del natalicio de la santidad ecuatoriana.

Las estructura con cuatro ángeles tallados, uno en cada esquina y el mismo número de azucenas por cada lado, debido a que ella es conocida como la azucena del Ecuador, fue recibida por delegaciones de los colegios católicos de la ciudad y demás fieles, en el parque Ismael Pérez Pazmiño.

Llegarón desde Macará, resguardados por cuatro religiosas del Instituto Santa Marianita de Jesús, encargadas de custodiar las reliquias en todo el viaje, debido a que las rintegrantes del monasterio del Carmen Alto (La carmelitas), reponsables directas de hacerlo son de claustro y no pueden salir de su sede, porque su finalidad es mantener un estado de recogimiento, silencio y oración para la búsqueda de la unión mística con Dios

El Oro es la octava provincia donde se cumplen las jornadas religiosas desde enero pasado.

Manuel Gonzales , de 79 años de edad, fue uno de los primeros en llegar al punto de encuentro. El crucifijo metálico que colgaba en su cuello brillaba bajo el sol mientras buscaba una espacio para ayudar a llevar las reliquias.

Cuando el reloj marcó las 10:00 el sonido de las trompetas de los militares del Batallón de Infantería El Oro, interpretando la alavanza Madre de amor, dio inicio a la caminata que culminó con la celebración de una eucaristía en la Catedral. La misa oficial de bienvenida fue a las 19:00.

Manuel, finalmente no pudo cumplir su objetivo, el relicario fue llevado por cuatro alumnos de la Unidad Educativa Santa María. Sin embargó, él se sumó a las personas que trasladaban la escultura de la santa, de un metro de altura, que normalmente pasa en la catedral machaleña y que también fue parte del actividad.

“Estoy aquí porque he vivido las dos versiones del mundo, una acompañado de Dios y otra lejos de él, y estoy convencido de que la única forma ser feliz es seguir las sagradas escrituras y cumplir los madamientos de nuestro creador”, refexionó Manuel, quién reveló haber sido atrapado en su momento por la adicción al alcohol.

Ya en la iglesia central, los caminantes fueron recibidos, por varios músicos estudiantiles al ritmo de canciones católicas. Una alfombra roja guiaba parte de la ruta donde sería ubicado el relicario, en medio de seis arreglos florales. Junto a las banderas de Ecuador y de la santa, diseñada con dos franjas horizantales, una blanca como siginificado de pureza y la otra color rosa de las asucenas, por como la denominan.

Los católicos justifican su creencia en las reliquias sustentados en un pasaje del nuevo testamento del evangelio de San Marcos, entre otros textos, donde narra la historia de una mujer que cura sus dolencias al topar el manto de Jesús.

Daniela Asanza, de 14 años, de la UESMA sostuvó la tricolor en el evento, junto a su amiga Doménica Orellana, quie tenía la bicolor de la santa.

“Estoy emocionada de vivir esto junto a mis amigos y familia. Tengo claro que la fe en Dios es lo que nos permite superar problemas y ser felices”, dijo Daniela.

Cerca del altar, en una esquina, junto a la puerta del patio del templo, estaba Ruth Chuchuca. Ella no pudo contener las lágrimas mientras oraba cerrando los ojos, arrodillada en el piso.

“Sufrí maltratos de mi ex esposo por más de 20 años y en lugar de buscar refugio en Dios, lo hice en el mundo y eso me trajo problemas y más tristezas. Finalmente puse mis inconvenientes en nuestro creador y todo cambió”, señaló Ruth, quien asiste desde hace 14 años a un grupo religioso.

El padre Jhonny Chulla, uno de los sacerdotes que lideró la eucaristia, invitó a atodos los orenses a renovar su fe en Dios a traves de Marianita de Jesus, conocidad por su sacrficio y fe.

“El relicario es un signo de la resistencia pacífica ante el dolor por las situaciones adversas que atravezamos como persomas y como sociedad. La fe es lo que nos motiva ha no perder la esperanza de tener un mundo mejor para todos”, expuso el líder espiritual.

Actividades

Hoy se desarrollará la misa en Pasaje a las 10:00 . En la tarde regresan a Machala para continuar con las celebracionen en la Iglesia Sagrado Corazón de la ciudadela Santa Elena y luego en Machala Libre.

Mañana las reliquias estarán en varios centros educativos religiosos como La Inmaculada, Hermano Miguel, Santa Maria, y Julio Matovelle.

El 5 de mayo, los restos serán llevado para conmemorar una misa en la Iglesia de la zona pastoral Mariana de Jesús.

A las 19:00 de las siguiente jornada la recibirá Los Vergeles. Finalmente el útlimo día será despedida a las 9:00 en el monumento El Bananero, en un programa especial. De aquí su sigiente destio será Guayaquil.

Vigilia por la Paz en Machala

Este viernes los restos de Santa María de Jesus serán parte de la Vigiliapor la Paz, que se realizará en el barrio 24 de Septiembre desde las 19:00 hasta las 24:00.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P