MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

El Guabo Zaruma, Piñas y Chilla producen frutilla

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 3 de Mayo del 2018     |        3123


El cultivo de frutilla en la provincia de El Oro se ha convertido en una opción para los agricultores de la provincia, por la resistencia y alta productividad de la planta, además del sabor, color y aroma característico de la fruta local.

Jorge Andrade, Técnico de Agricultura Familiar de la coordinación zonal 7 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explica que por la buena experiencia de la siembra en la parroquia El Retiro, cantón el Guabo, decidieron replicar la experiencia en Zaruma, Piñas y Chilla, entre otros lugares.

“Hemos importado otra variedad para trabajarla y realizar comparativas, con los cultivos existentes en el territorio, para buscar alternativas que permitas mejorar las cualidades de la frutilla y los índices de producción”, sostuvo Andrade.

Uno de los pioneros en la actividad agrícola es Alfonso Cabrera, de 58 años, junto a su esposa Julia Márquez, de 50 años.

Ellos iniciaron con nueve plantas y ahora tiene más de mil, en unos 250 metros cuadrados (m2), distribuidos en tres invernaderos de 50 m2 y el resto a la intemperie. Cosecha de unas 40 a 50 libras semanales.

Cabrera recuerda que al inició la producción de la fruta era únicamente para consumo familiar, pero que luego de las asesoría de Andrade analizaron las potencialidades del cultivo y aumentaron los sembríos.

Esa experiencia sirvió para plantearse como objetivo sumar a otros territorios orenses a la producción del fruto.

“La idea es que los ciudadanos inicien una actividad rentable. Tenemos varios casos donde los agricultores hacen la siembra en terrenos junto a sus casas, en espacios que estaban sin utilizar”, refirió Andrade.

Cabrera, sabe de lo que habla Andrade. Él desde hace un años dejó de trabajar rozando las plantaciones de otras personas para laborar en lo suyo. Gran parte de su vida fue jornalero.

“Primero inició como una actividad secundaria, ahora es una prioridad, con esto mejoraremos nuestras condiciones de vida. Ahora tenemos nuevos retos”, indica el comunero.

Sueño

Cabrera, sabe que el negocio crece y está consciente que la buena acogida de sus frutillas en la ferias ciudadanas de Pasaje y Machala, aumenta posibles nuevos mercados.

Uno de los interesados es un conocido hotel de Machala, presente en otras ciudades de Ecuador. Por eso ha decidido invertir en un sistema de riego a goteo y dejar de lado el de aspersión.

“Estamos seguros de que nos irá muy bien, y estamos decididos a mejorar como productores para cumplir las exigencias de los clientes”, señaló.

Siembra

La frutilla se siembra en áreas adecuadas donde los cultivos se protejan de las lluvias, de ahí la implementación de invernaderos. La primera cosecha se realiza tres meses después de cultivarla.

El área del terreno destinado se divide en camellones (franjas de tierra). Cada uno tiene de 1m a 1.20 m de ancho, con una altura de 0.20 centímetros (cm) de suelo suelto. La distancia entre cada franja debe ser de 50 cm, para que el agricultor pueda caminar y trabajar.

“Cuando la temperatura, riego y nutrición es ideal se cosecha hasta dos veces por semana, porque la planta no deja de producir”, recalcó Andrade.

Información nutricional

La frutilla es una de las frutas que contiene más antioxidantes, contiene grandes cantidades de vitamina C ( tiene más vitamina C que las naranjas), vitamina E, sales minerales como el potasio, el yodo, el silicio y el fósforo, fibras y beta carotenos., imprescindibles en la lucha contra los radicales libres.

Los radicales libres son los causantes del envejecimiento y de muchas de las enfermedades que atacan al organismo. Debido a sus notables efectos antioxidantes la frutilla ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a combatirlo si éste ya afectó a las células.

100 gramos de frutillas contienen

Calorías: 30

Proteína: 1 gramo

Carbohidratos: 7,1 gramos

Lípidos: 0.4

Fibra: 2.6

Vitamina C: 56.7

Caroteno: 3

Potasio: 166

Vitamina A, B1, B2, B6, Y E


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P