MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

Centro Cultural ‘Zoila Ugarte de Landívar’ se pierde en el abandono

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 6 de Abril del 2018     |        3398


En total deterioro se encuentra el Centro Cultural Binacional ‘Zoila Ugarte de Landívar’, ubicado a la altura de Bella India, en el kilómetro 8 de la vía Machala – Pasaje, cuyos trabajos debieron concluirse el 2014 con recursos del Gobierno Central.

Luis Serrano, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de El Oro, señaló que se vienen haciendo las gestiones necesarias para que concluyan los trabajos, sin que hasta ahora la respuesta sea alentadora.

“Hemos actualizado todos los años esos proyectos y no se ha conseguido aun nada. Este año nos dijeron que no había dinero para la inversión, que tal vez el próximo año puede ser”, enfatizó Serrano.

Y es que la magna obra que hoy está abandonada, se levantó sobre 4.5 hectáreas conseguidas por el directorio de la Casa de la Cultura, sin embargo, por la falta de recursos el 70% de la construcción ya terminada de a poco empieza a deteriorarse.

Daños

Opinión realizó un recorrido por el Centro Cultural y pudo constatar que los graderíos hechos para colocar al menos 2.500 sillas, está deteriorado, lo mismo sucede con los camerinos, que pese a estar en la zona subterránea del escenario lucen con polvo, al igual que los gradas por donde el agua lluvia ingresa a la infraestructura, causando graves daños.

En la parte exterior, la maleza se abre paso entre la calzada, vías de acceso y el cerramiento interno también inconcluso, que deja ver un hierro oxidado y palos que han sido insertados entre las varillas.

“Su construcción se inició en 2010, como una proyecto plurianual a ser terminado el 2014. Un proyecto con un 100% de financiamiento proveniente del Gobierno de Rafael Correa”, pero que el 2012 sin ninguna explicación “ya no tuvo presupuesto”, explicó Serrano.

Gestión

Actualmente la Casa de la Cultura, viene realizando mingas de mantenimiento, para evitar que la obra se pierda en su totalidad. También se están explotando algunos de los espacios naturales, con actividades turísticas.

El funcionario dijo que durante su administración gestionó ante los entonces gobernadores Carlos Zambrano y Rocío Barriga, para que se continúe con la obra, sin poder concretarse nada y que ahora que vuelve a la presidencia de la institución, está solicitando la intervención de la gobernadora Rosa López.

Asimismo, los asambleístas Patricia Henríquez y Franco Romero, estarían coordinando con la Casa de la Cultura, para que se retomen los trabajos.

La obra tiene un avance del 70% y el presupuesto total fijado en 2010, era de 4 millones de dólares, pues aun falta por colocar dos pantallas gigantes, amplificación, sillas, porcelanato y construir el cerramiento. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Fuerzas Armadas participaron de acción cívica binacional ...

Huaquillas.- Las Fuerzas Armadas del Ecuador y del Perú inauguraron ayer la acción cívica binacional combinada multisectorial, que se desarrolla de manera simultánea en las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes ...

Prefectura de El Oro firmó de convenio...

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno, y al vicepresidente Otto Sonnenholzner ...

Machala vibrará con concierto  reggaetonero de “Don Omar”...

Machala:- Este sábado 22 de junio, Machala gozará con el espectacular concierto del famoso reggaetonero “Don Omar”, que se siente contento de regresar, después de más de una década a la ciudad.  ...

Presidente y Vicepresidente en sesión de AER por 90 años...

MACHALA. Con la presencia del presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), celebró el aniversario número de 90 en Machala. ...

Diario OPINIÓN anfitrión de la visita  del Vicepresidente de la República...

Machala.- Desde las 07h00 de este 21 de junio de 2019, el vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner, junto a varios ministros, miembros del Gabinete Sectorial y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER), visitaron diario OPINIÓN, y participaron de un foro transmitido por la señal de radio Candela 90.7 FM, no menos ...

Ministros recorrieron obra de la avenida La Ferroviaria...

Machala.- Los Ministros constataron el avance físico de la regeneración de la Av. Ferroviaria, este 21 de junio de 2019 desde las 12h00, dentro del proceso de regeneración urbana que la Municipalidad de Machala ejecuta desde el 26 de diciembre de 2018. ...

  ARRIBA

P