MACHALA, DOMINGO 19 DE AGOSTO DEL 2018

Los Shuar de nómadas a sedentarios

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 6 de Abril del 2018     |        3198


Ubicación geográfica.

La nacionalidad Shuar tiene presencia entre los dos estados: Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra ubicada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas.

Actualmente el Estado ha declaró en una parte de su territorio, la creación del Parque Nacional Sangay, territorio que en cierta manera esta protegido igual que los territo¬rios ubicados también en la zona de influen¬cia del Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva Faunística del Cuyabeno.

Relato histórico. Los misioneros católicos que llegaron a los territorios de esta nacionalidad, constituyeron el cambio de una vida nómada en la selva por una vida sedentaria; la construc¬ción de escuelas, almacenes y centros de salud, que financió la iglesia, ayudaron a que el asentamiento sea cada vez más estable, sin mencionar los vínculos que se crearon cuando estos misioneros llevaron a otros países algunos representantes de esta nacionalidad, a partir de estos sucesos se crearon nuevas instituciones que expresaban la identidad Shuar. En tiempos pasados, los Shuar habitaban en la amazo¬nía en caseríos dispersos, subsistiendo de la cacería y de la recolección de frutos. Esta nacionalidad entonces no tenía liderazgos centralizados, actualmente por la influencia misionera y por los colonos que también hacen parte de su territorio y de su historia, los Shuar están organizados en federaciones desde 1964. Fecha en que inicio también el vínculo político con el Estado y con otras organizaciones no estatales. El sentido de pertenencia de esta nacionalidad es muy marcado, se auto reconocen como Shuar y están orgu¬llosos de serlo. Con la firma del tratado de paz entre Ecuador y Perú, se han realizado encuentros de autori¬dades de ambos estados, para acercar a los miembros de la nacionalidad Shuar que fueron separados por el tratado de 1941.

Organización socio-política

Están agrupados en Centros comunitarios que están precedidas por un Síndico, Centros que se articulan en Federaciones donde la máxima autoridad es la Asamblea, la cual esta dirigida por un directorio, electo cada tres años, presidido por un Presidente. Existen tres federaciones en esta nacionalidad, FICSH, FIPSE y FINAE, organización que son articuladas por medio de una coordinadora interfederacional, organización que tiene como objetivo principal coordinar acciones en defensa de los derechos de las nacionalidades ante la presión de las compañías petroleras.

Prácticas productivas.

Se dedican a la agricultura, pesca, caza. La agricultura es de tipo extensiva, de ella extraen: maíz, yuca, plátano, poroto, papachina, camote, papaya y maní; la pesca y la caza actualmente esta veni¬da a menos, por la utilización inadecuada de instrumentos para estas actividades, porque se ha remplazado las flechas, cerbatana por dinamita y escopeta, instrumentos modernos que ahuyentan a los animales.

Prácticas medicinales.

Utilizan la medicina natural, son defensores y conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus territorios, este conocimiento lo tiene todo el pueblo, se lo trasmite de genera¬ción a generación, ya sea de manera oral o cuando los jóvenes miran aplicar este conocimiento en la vida cotidiana de su nacionalidad. Así podemos conocer que el (mantze) escancel, (llandría) llantén, (seaatpat) caña, (maya) zanahoria; entre muchas más que son uti¬lizadas para sanar y mantener la salud de su gente. Utilizan la bebida conocida como Natem como medicamento natural, que les permite ver el futuro y también curar las enfermedades, este medicamento lo pueden ingerir solo la persona a quien el Shaman haya recetado, la cura y certeza del diagnostico a través de este método tiene un 98% de credibilidad. Según dicen, para tener mejor resultados es necesario ser mayor de edad, es decir creer con madurez. A estas prácticas, en la actualidad, se suma la utilización de la medicina alopática.

Prácticas lúdicas.

Muchas estructuras familiares de esta nacionalidad se recrean pescando y caminando en la selva o en el huerto, momentos en los cuales los niños, aprovechan para demostrar sus des¬trezas nadando o demostrando su creatividad, elaborando bolsas caseras, también juegan balanceándose en los bejucos que existen en los árboles y a la habilidad con la lanza.

Prácticas artísticas.

Esta nacionalidad tiene sus propios bailes, sus cantos e ins¬trumentos musicales, (Tampur) tambor, (Pinkui) flauta, (Shacap) cascabel y (Nampet) música.

Costumbres, símbolos y creencias.

Su estructura simbólica esta orientada bajo principios muy claros, el respeto a las personas mayores, la honestidad, el trabajo y el respeto a lo que posee otra persona, principios que se los enseña con el ejemplo, con la planificación diaria del trabajo y con la sabiduría de escuchar a la selva. Por ejemplo: cuando un relámpago, suena, anuncia la llegada de un rayo y si un rayo cae en algún lugar del territorio, ese lugar no podrá receptar un nuevo sembrío por que saben que en ese lugar caerá otro rayo de mayor proporción que destruirá lo que se haya trabajado allí.

En el ámbito religioso respetan al Tsunki, la fiesta de la cule¬bra, sin embargo la introducción de la iglesia católica y evan¬gélica ha provocado una suerte de dispersión simbólica ritual en relación a la naturaleza. Sus símbolos más importantes son: el tigre, en representa¬ción al ámbito masculino y la serpiente en representación al ámbito femenino.

Este pueblo lucha por mantener costumbres como el canto y el adorno del rostro para sembrar la yuca con el objetivo de tener una buena cosecha, no utilizaban ninguna herramienta (katamuke), esta práctica lamentablemente se va perdiendo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Hoy eligen a la reina Nacional del Langostino...

Santa Rosa, ciudad benemérita se viste de gala esta noche para la elección y proclamación de la reina Nacional del Langostino 2018. El acto forma parte del programa que la ciudad realiza por sus festividades de cantonización. ...

Venezolanos: desde hoy su pasaporte en mano...

Baja numero de visitantes que cruza la frontera hacia Perú ...

Bananeros piden firmeza a las autoridades...

Malestar existe entre los productores bananeros por el llamado a juicio de Rubén Flores, por parte de la Asamblea Nacional y porque el presidente de la República, Lenín Moreno, haya permitido que renuncie. ...

Presidente Lenín Moreno pidió reducción de gastos en entidades y empresas públic...

Tres ministros de Estado confirmaron que el Presidente Moreno pidió una reducción inmediata en los gastos en las entidades y empresas públicas. Pese a que aseguran que están revisando la cantidad de funcionarios descartan recortes masivos. El Gobierno central recordó que el Estado se encuentra en el plan de optimización de recursos. ...

Hoy apertura de la XXlX Feria Nacional del Langostino; mañana el concurso al rey camarón...

Hoy desde las 08h00, se inaugura la XXlX  Feria del Langostino, con la apertura de los stans es las instalaciones del complejo del club The Stars a partir de las 10h00. ...

Arroceros cerraron vías y exigieron atención...

Más atención al sector agrícola es lo que exigen los arroceros de la provincia del Guayas, que desde muy temprano realizan una manifestación en varías vías, una de ellas, se protagonizó en el cantón Nobol, antes del redondel que permite avanzar a la vía a Manabí.  ...

  ARRIBA

P