MACHALA, LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019

Asambleísta Montgomery Sánchez Reyes: “Dragado es vital para Puerto de Puerto Bolívar y lo vamos a defender”

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 5 de Abril del 2018     |        3238


El asambleísta por la provincia de El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que el dragado que se inició en el canal de acceso al puerto de Puerto Bolívar es vital para el desarrollo de la terminal marítima, de Puerto Bolívar y la provincia de El Oro.

“Vamos a defender nuestro derecho a que se desarrolle el puerto y no permitiremos su postergación por parte de intereses políticos y económicos de Guayaquil que quieren dejar a Puerto Bolívar como un puerto de cabotaje” indicó el legislador orense.

El asambleísta hizo un llamado al pueblo de Puerto Bolívar, Machala y El Oro a mantenerse unido frente a los intentos por obstaculizar el dragado, mismo que será ejecutado por la concesionaria, con recursos privados, con la finalidad de ampliar la profundidad del canal de acceso y permitir el ingreso de buques de mayor calado para que Puerto Bolívar sea moderno, competitivo y seguro.

“Quieren evitar el desarrollo de Puerto Bolívar para potenciar el puerto de Posorja y el puerto marítimo de Guayaquil, incluso se va a construir un puente de 3,4 km y nueva vía para unir al puerto de Guayaquil con sectores productivos y comerciales del sur del país; frente a esas intenciones los orenses tenemos que estar unidos para defender nuestro derecho a progresar” expresó el asambleísta.

Sánchez dijo que su único compromiso es con la provincia de El Oro y está de acuerdo en que si hay algo que corregir, que se corrija; se mostró vigilante de que se cumpla la propuesta de iniciativa privada de invertir 240 millones de dólares en los tres primeros años de operación del puerto.

Con respecto a las advertencias del sector camaronero de interponer acciones legales para impedir el dragado del puerto, el asambleísta Montgomery Sánchez insistió que no permitirá que se atente contra el desarrollo portuario de El Oro y cuestionó por qué aquellos que se oponen a la obra no han dicho nada del dragado en el puerto de Posorja, sin que existan estudios; el dragado en el río Guayas y en los muelles de Autoridad Portuaria de Guayaquil?. “La respuesta es que se oponen a que lleguen barcos de alto calado a Puerto Bolívar, eso es todo”.

Agregó que el sector camaronero “primero dijo que se afectan 40.000 hectáreas de producción, luego 30.000 hectáreas y ahora hablan de 15.000, pónganse de acuerdo”. Criticó la postura de los dirigentes camaroneros por falta de sustento ya que lo mismo dijeron en la época que se iba a dragar Puerto Jelí, en el cantón Santa Rosa, cuando el legislador era prefecto provincial, y al final quedó demostrado que no pasó nada. “Todo lo contrario, más bien se benefició el sector camaronero y pesquero porque en baja marea podían salir y entrar sus embarcaciones y sacar su producción sin problema alguno. No hubo ningún perjuicio”.

Sánchez dijo que el sector camaronero y el sector productivo privado es muy respetable, pero primero están los intereses de Puerto Bolívar, de Machala y la provincia de El Oro por sobre los intereses personales o de grupo.

“Cuando estuvimos en el Gobierno Provincial apoyamos al sector productivo, cuando el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez estuvo en el Parlamento apoyó al sector productivo, y especialmente al camaronero, y eso lo saben sus dirigentes; ahora vienen con el mismo cuento de que el dragado afectará a los camaroneros y traen al biólogo Leonardo Maridueña, como la vez anterior en Puerto Jelí, para justificar su postura. No nos van a sorprender aquellos que gritan y defienden sus intereses y no los intereses de la provincia de El Oro, más bien los invitamos a que se unan a defender el desarrollo de Puerto Bolívar. Nosotros no vamos a permitir que impidan el dragado, en los actuales momentos toda la producción de camarón sale por el puerto de Guayaquil, una vez que culmine el dragado en Puerto Bolívar habrá generación de empleo, utilización de mano de obra orense y diversificación en exportaciones e importaciones”.

El legislador indicó que para mitigar cualquier afectación ambiental, por mínima que sea, se utilizará una draga amigable con el ambiente. Recordó que el 2 y 3 de junio de 2017 en un diario local hubo una invitación pública para los representantes de todos los sectores y autoridades, con el fin de socializar este proyecto de dragado. Se invitó al alcalde de Machala y no asistió como tampoco acudieron otros actores involucrados en la temática.

Posteriormente -dijo el asambleísta-, luego de la socialización, intervino la señora Mónica Mora (dirigente de los camaroneros), a quien respeto y considero, y ella sabe que estuvieron ahí el capitán Segundo Calderón, el señor Jorge Chávez, el biólogo Maridueña, quienes hasta el día de hoy no han hecho llegar, por escrito, ninguna observación al estudio del dragado.

Añadió que del particular tienen conocimiento el Ministerio de Ambiente en Guayaquil, la Secretaría de la Marina Costera, el INOCAR, el Gobierno Provincial y el Municipio de Machala.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ministro visitó  proyecto  y ofreció terminar viviendas...

Huaquillas.- Ayer sábado, centenares de familias recibieron al ministro de Vivienda Xavier Torres, que ayer visitó la frontera para entablar diálogo directo con las personas que desde el domingo pasado  ocupan las instalaciones del proyecto de vivienda “Casa para Todos”, que se ejecuta en el cantón Huaquillas. ...

Hoy es el ciclopaseo por  los parques de Machala...

Machala.-Dentro del programa de festividades por los 195 años de cantonización, la Alcaldía junto a Copthuoro y Ciclo Ruta Machala, realiza por primera vez el ciclo paseo “Ruta de los Parques”, con el objetivo de integrar a las familias y a la vez impulsar el turismo en la ciudad. ...

El Oro Diverso  y Fascinante...

Esta es una tierra de encanto, de contrastes, misteriosa, generosa y de extremada riqueza, 5.850 kilómetros de multicolores naturales, biodiversa y de accidentes geográficos de gran hermosura ...

Iglesia Católica protegerá al matrimonio...

"Respetamos la decisión de la Corte Constitucional, pero haremos todo lo que podamos para favorecer a la familia, el matrimonio como la Iglesia lo entiende", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una breve conferencia de prensa, rodeado por monseñores como René Coba y Bertram Wick, entre otros. ...

Se reunió mesa técnica de erradicación de violencia a niñas niños y adol...

Machala:- Autoridades y funcionarios de instituciones que integran la mesa técnica de erradicación de violencia a niñas, niños y adolescentes, liderada por Erik Betancourt, director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, analizaron la hoja de ruta y protocolo de a ...

Auxiliares de enfermería se formarán en  Santa Rosa...

Machala:-. Nuevos auxiliares enfermería se formarán en el cantón Santa Rosa,  en la Universidad Católica de Cuenca, desde finales de julio y sus prácticas realizarán en la maternidad Ángela Loayza de Ollague, informó Luis Jiménez León, coordinador académico. ...

  ARRIBA

P