MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

La Asamblea designó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 1 de Marzo del 2018     |        3719


El Pleno de la Asamblea Nacional eligió, este 28 de febrero, a los siete integrantes que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, en base a las ternas presentadas por el presidente de la República, Lenin Moreno, cumpliendo el mandato popular reflejado en las urnas, el pasado 4 de febrero.

Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi por el movimiento Alianza PAIS, propuso que la votación sea terna por terna en el orden remitido por el Ejecutivo, mientras que para los consejeros suplentes se someta a votación una sola moción (en plancha).

Argumentó que la elección de los suplentes procedía, en virtud de las normas constitucionales vigentes y porque no se hace cambios en la composición del CPCCS. La moción fue aceptada por el Pleno.

En la sesión, el legislador Luis Fernando Torres presentó la candidatura de Julio César Trujillo, quien encabezaba la primera terna de las siete enviadas por el presidente Lenín Moreno.

Trujillo fue designado como el primer consejero con 105 votos afirmativos, 23 negativos y una abstención. Acto seguido, la asambleísta Guadalupe Salazar postuló al líder indígena Luis Macas, quien obtuvo 103 votos afirmativos, 22 negativos y 3 abstenciones. Silvia Salgado, del partido socialista, planteó la candidatura de Manuela Gallegos para ser la tercera integrante del CPCCS transitorio.

"La candidatura es un mensaje a la diversidad y al derecho a pensar diferente", dijo la legisladora. No obstante, Gallegos no obtuvo el respaldo necesario para ocupar la tercera vocalía principal.

En la votación alcanzó 44 afirmativos, 43 negativos y 42 abstenciones. Para la designación se requería de mayoría absoluta, es decir, 70 votos. Luego, la Asamblea votó por el segundo de la terna, Luis Hernández, mocionado por René Yandún. Su designación fue posible, puesto que logró 90 votos afirmativos, 23 negativos y 15 abstenciones.

Acto seguido, Esteban Albornoz, asambleísta de PAIS por Azuay, mocionó a Pablo Dávila para la cuarta vocalía. Esta candidatura contó con 102 votos afirmativos, 22 negativos y 2 abstenciones.

Para la quinta vocalía fue presentada por el legislador Jorge Corozo la candidatura de Xavier Zavala Egas. Su designación fue posible, luego de que obtuviera 73 votos afirmativos, 45 negativos y 11 abstenciones.

Fernando Burbano, legislador independiente, postuló a Eduardo Mendoza como sexto vocal principal. Tras la votación, se registraron 101 votos a favor, 23 negativos y dos abstenciones. Finalmente, Jimmy Candell presentó la candidatura de Myriam Félix López-la segunda de la séptima terna-, quien resultó electa con 99 votos afirmativos, 22 negativos y 7 abstenciones.

El Consejo en transición evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el CPCCS cesado, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos y si lo hiciere procederá inmediatamente a la convocatoria de los respectivos procesos de selección.

El órgano transitorio estará vigente hasta que se designe a uno definitivo, mediante voto popular, en las elecciones de 2019. A esta hora, el Pleno prosigue con la designación de los miembros suplentes del Consejo transitorio.

Perfil de los miembros del CPCCS transitorio

Julio César Trujillo Vásquez

Es abogado y político, doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 1984 fue candidato a la Presidencia de la República y formó parte de la Asamblea Constituyente de 1998. Actualmente es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, que está integrada por representantes de la sociedad civil.

Luis Macas Ambuludi

Dirigente indígena, político e intelectual de nacionalidad kichwa. Es licenciado en Antropología, Lingüísica por la Universidad Católica de Quito y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Fue Diputado, ex Ministro de Agricultura y en 1996 fue candidato a la Presidencia de la República. Presidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Luis Hernández

Es Coronel y fue quien comandó las operaciones militares en la guerra del Cenepa.

Pablo Dávila Jaramillo

Abogado de la Universidad Católica de Quito, especialista en Gobernabilidad y Democracia Ambiental por el Centro para el Desarrollo Internacional y Entrenamiento en el Reino Unido. Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Andina. Consultor público y privado en petróleo, minas, energía, comercio e inversiones. Es uno de los impulsadores de la Agenda Ecuador 2030 que busca la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fue presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador y miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Eduardo Mendoza Paladines

Abogado de la Universidad Estatal de Guayaquil y periodista de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Hace 32 años fundó la Radio I99. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas. Además, fue titular del Círculo de Periodistas del Guayas, que es uno de los gremios de periodistas más antiguos del país.

Xavier Zavala Egas

Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil. Ministro de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y en 1991 fue elegido presidente. De 1997 a 1998 se desempeñó como miembro de la Comisión Anticorrupción del Ecuador y desde 1996 es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, así como de la Bolsa de Valores de Guayaquil e integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Myriam Félix López

Docente universitaria con doctorado en ciencias económicas y rectora de la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P