MACHALA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020

Las nacionalidades del Oriente

Califique

Contento 24
Me divierte 24
Me Encanta 26
Me Sorprende 36
Me Molesta 38
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   lunes 19 de Febrero del 2018     |        6543


En las selvas tropicales del Oriente habitan ocho nacionalidades. Su población, hasta 1998, de acuerdo con una publicación realizada por la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) era de168 202 ecuatorianos.

Los Achuar habitan en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, su lengua es el achuar; los Cofán en Sucumbíos, su idioma es el aíngae; Los Huaorani en Pastaza y Napo, entre el río Napo y el Curaray, su idioma es el huao tererö; Los Shuar en Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, su idioma es el shuar; Sionas y Secoyas, hasta hace poco considerados un mismo pueblo, habitan en Sucumbíos, ambos hablan baicoca; la nacionalidad Zápara en la provincia de Pastaza; y finalmente la nacionalidad Quichua de la Amazonía, en las provincias de Napo, Pastaza y Sucumbíos. Los más numerosos son los Quichuas y Shuara, hay pocos Sionas y Secoyas y los Záparos están al borde de la extinción.

Todos estos pueblos basaban su alimentación en la caza, pesca y las pocas hortalizas cultivadas (especialmente yuca); actualmente la destrucción de los bosques y la colonización los han obligado a buscar otras fuentes de sustento.

Con respecto a su vestimenta, lo común son las coronas de plumas de coloridas aves en la cabeza, los dientes de sahíno en el cuello, las narigueras, las orejas perforadas, faldas, y, en general, poca ropa; físicamente, en cambio, su increíble tolerancia a los insaciables mosquitos, los cuerpos bien formados, la piel dura y, en el caso, de los Huao, su “adaptación” (no sudan por nada del mundo).

Nacionalidades y Culturas

Nacionalidades y Culturas Indígenas de la Amazonia del Ecuador, en la Amazonia Ecuatoriana habitan varias nacionalidades indígenas, además de colonos formados en su mayor parte, por indígenas de la sierra.

Hasta la década del 50, la Amazonia Ecuatoriana, estaba habitada principalmente por población indígena. En la actualidad esta situación se ha modificado, hoy los Indios constituyen apenas el 30 por ciento de la población de la región, el 70 por ciento está formado por colonos, que se desplazaron a la región en la época en que se realizo la ley de fomento Agropecuario y Colonización, especialmente en el sur de la provincia de Morona Santiago y posteriormente en la década del 70 atraídos por la bonanza de la explotación petrolera, en las provincias nororientales.

Los indios que habitan en la selva tienen características especiales, son pueblos que viven de la recolección, caza, pesca y de una incipiente agricultura itinerante. El uso y el aprovechamiento del bosque constituyen, la base fundamental de su existencia, con la que forman una unidad de fuerza hombre-naturaleza.

Sin embargo, debido a la explotación petrolera y sobre todo la agricultura practicada por los colonos de la zona y algunas de las empresas agroindustriales, contaminan el aire, los ríos, los suelos, produciendo el deterioro de los suelos y sobre todo disminuyendo exclusivamente sus posibilidades de vida.

Los indígenas acosados por esta situación, han perdido parte de sus territorios y se han visto obligados a internarse en la selva o a convertirse en asalariados en situaciones muy desfavorables.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P