MACHALA, DOMINGO 21 DE OCTUBRE DEL 2018

Hoy, día del amor y la amistad

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Febrero del 2018     |        3106


El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín.

En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Punteos

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.

Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín.

En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.

A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas.

En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua en existencia. A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.2

En Angloamérica hacia 1842, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial .

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

San Valentín

San Valentín es posiblemente uno de los tres santos mártires romanos del siglo tercero D.C. de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de San Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Es posible que la creación de esta festividad haya sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


En encuentro binacional firmaron la “Declaración de Arenillas” para combatir trata de p...

Arenillas.-Con el fin de impulsar una colaboración permanente entre autoridades, jueces y operadores judiciales y desarrollar estrategias para enfrentar el delito de trata de personas, ayer se realizó el Segundo Encuentro Binacional de Operadores de Justicia Ecuador-Perú... ...

Perú y Ecuador recordaron 20 años del Acuerdo de Paz...

En medio de un ambiente patriótico y de hermandad, se cumplió ayer, la Acción Cívica Binacional entre Perú y Ecuador, en el marco de la agenda de conmemoración por la Firma de la Paz entre ambos países, celebrada el 26 de octubre de 1998. ...

Aranceles mixtos superan los máximos establecidos por la OMC...

Quito.-En enero del 2011 se publicó en el Registro Oficial, el Decreto Ejecutivo N° 609 firmado por el expresidente Rafael Correa. En ese Decreto se adicionaron aranceles específicos a una serie de subpartidas que en su mayoría ya eran gravadas con un arancel ad-valorem. ...

Buque Escuela Guayas visita hoy Puerto Bolívar...

Machala.-El Capitán de Fragata de Estado Mayor,  Hernán Peñaherrera Segura, dijo ayer a OPINION que el Buque Escuela Guayas visita aguas de Puerto Bolívar hoy. ...

Consejo Electoral en capacitación “Hacia el proceso electoral 2019”...

Machala.- En el salón de la democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación El Oro, tuvo lugar la tarde de ayer, una capacitación para orientar a las organizaciones políticas con respecto al proceso electoral 2019. ...

“Documentación desapareció  de Defensoría Pública”...

Machala. Ángel  Torres, defensor Público General del Estado, visita El Oro, para participar en el Encuentro Binacional sobre la Trata de Personas, a desarrollarse hoy en Arenillas. ...

  ARRIBA

P