MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Presidente Lenin Moreno espera que el CNE le envíe el resultado de la Consulta para que entren en vigencia

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 7 de Febrero del 2018     |        3313


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo conocer su propuesta de “construir un nuevo Ecuador“ con las herramientas que le ofrece el holgado triunfo en la consulta popular y referendo impulsado por él. Dijo que esperaba que el (CNE) envíe los resultados definitivos para que las reformas y enmiendas sugeridas en la consulta vayan directamente al Registro Oficial y entren en vigor “de manera inmediata”.

Moreno, que presidió la tradicional ceremonia de cambio de guardia en el Palacio presidencial de Carondelet, no ocultó su felicidad por la victoria con la que derrotó a su más enconado opositor, excompañero y examigo Rafael Correa, su antecesor y al que responsabiliza de la difícil situación económica del país, entre otros muchos asuntos.

“Estamos de fiesta, la fiesta de la democracia, el Sí ganó rotundamente en las siete preguntas”, señaló el mandatario en un mensaje televisado a la nación, tras asegurar que el mandato de las urnas “ha sido clarísimo: Tenemos que construir un nuevo Ecuador, tenemos que hacerlo inmediatamente y de manera conjunta”, acotó.

Dijo que desde el domingo un equipo de colaboradores suyos ha empezado a trabajar para implementar las enmiendas constitucionales y reformas legales sugeridas en las siete preguntas de la consulta.

Estas están relacionadas con la inhabilitación política de personas condenadas por actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida y la reestructura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Asimismo, la no prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la llamada “Ley de la Plusvalía”, y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

Estos temas fueron sometidos a consideración popular por medio de cinco preguntas vía referéndum y dos por consulta popular.

Entre los proyectos de enmienda constitucional que prepara el Gobierno de Moreno se encuentra una “Ley orgánica reformatoria a la Ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)” y la “Ley económica urgente para derogar la Ley de plusvalía”.

“Que se entienda bien, estamos en contra de la especulación del suelo” y por eso “prepararemos un proyecto que la combata, pero sin afectar la construcción, la inversión y el empleo”, subrayó Moreno.

Además, dijo que próximamente emitirá un decreto ejecutivo para conformar una “Comisión Técnica que hará los cálculos respectivos para aumentar el área protegida en el Yasuní”, un parque selvático en la Amazonía.

Sobre las otras preguntas, Moreno explicó que se requiere que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envíe los resultados definitivos para que las reformas y enmiendas sugeridas en la consulta vayan directamente al Registro Oficial (Libro de leyes del Estado) y con ello entren en vigor “de manera inmediata”.

Moreno dijo conocer que la Asamblea Nacional (Parlamento), por su parte, constituirá una comisión ocasional dedicada específicamente a cumplir con el mandato popular y pidió al legislativo que las reformas legales estén listas hasta el próximo año.

Asimismo, dijo que estará atento para recibir los nombres de personas que sugiera la sociedad para integrar el Consejo de Participación y Control Social transitorio, que podrá remover a las autoridades de control, con el objetivo de combatir la corrupción en las esferas estatales.

Los requisitos más importantes para elegir a esos consejeros es que los postulantes “no tengan vinculación con partido o movimiento político alguno, que demuestren experiencia y honestidad”, dijo.

El triunfo en la consulta, añadió Moreno, supone “la voluntad de un país entero, que nos compromete a perseverar en la reactivación económica, en la generación del empleo y en el fortalecimiento de nuestras políticas sociales”.

“No tenemos tiempo que perder, el país ha dicho sí al nuevo Ecuador, sí a la Patria, sí al futuro, sí a la esperanza”, comentó el jefe del Estado, que se tomó un momento para dar un mensaje a la población de la provincia costera de Manabí (oeste), donde la tendencia del No tomó fuerza en la jornada de votaciones.

Esa jurisdicción, abatida en abril de 2016 por un gran terremoto, es un bastión del expresidente Correa (2007-2017), por los esfuerzos que entonces realizó para reconstruir las zonas afectadas por la sacudida.

“Manabí querido, ahora vas a comprobar que no te dijeron la verdad, que te mintieron, porque vamos a continuar nuestro trabajo con mucho más empeño” en la reconstrucción de la provincia, prometió Moreno. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Oferta de servicios sexuales...

Imparable. Así se encuentra la prostitución en el centro de Machala, tomándose las áreas dedicadas al comercio, arterias principales y hasta el parque central Juan Montalvo, lo cual alarmó a la ciudadanía durante el fin de semana. ...

Ambiente de colorido por las festividades navideñas...

Con el paso de los días se va acentuando el ambiente navideño en esta población al acercarse la fecha de la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Se vive un ambiente festivo en las calles y parques, se comentó. ...

Hidroeléctrica Minas – San Francisco entró a operaciones...

Pucará – Tal como lo anticipó OPINIÓN, la hidroeléctrica Minas - San Francisco, entró a funcionar en noviembre, tras superar las fases de pruebas de comisionamiento de las tres unidades de generación eléctrica. ...

Desfile cívico militar selló el 63 aniversario de cantonización...

Arenillas.- El desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad y la sesión solemne sellaron los festejos por los LXIII años de vida cantonal de Arenillas, la mañana y tarde de este domingo. ...

Limón palmalense desplazó al peruano del mercado orense...

Que el limón de la parroquia Palmales del cantón Arenillas desplazó al cítrico peruano que entraba a los mercados de la provincia de El Oro, es lo que señalan los comerciantes. ...

Comienza el calor en la costa de El Oro...

Machala:- Ya es oficial. El calor comenzó a tomarse el clima en la costa orense; y poco a poco, la temperatura aumentará conforme transcurran los días. ...

  ARRIBA

P