Contraloría ratificó la destitución de Carlos Ochoa


Fecha de Publicación: 2018-02-06

Noticia Vista : 3172  Veces.

   

La Contraloría General del Estado notificó este lunes a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, con la ratificación de su destitución.

Y el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 7 720). El funcionario puede interponer un recurso de revisión a la sanción.

Sin embargo, la aplicación de esta medida no suspende el cumplimiento de la destitución.

Además, el funcionario tiene pendiente la predeterminación de dos glosas por USD 122 185. Esto todavía no está en firme, pues no han concluido los 60 días de plazo para la apelación.

Estas sanciones son resultado del informe DAAC -0065-2017 a la administración y a los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol de Gamatv.

En total, en este caso, el ente de control estableció predeterminaciones civiles y administrativas por USD 15,7 millones, y señaló como responsables directos y solidarios a más de 20 exdirectivos del canal, entre el 2010 y el 2016.

CAL analiza juicio político

De otro lado el Consejo de Administración Legislativa calificó el pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa.

Ese fue el primer punto que trató el órgano legislativo en la sesión convocada la tarde de ayer lunes. Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), y Patricio Donoso (Creo) señalaron, previo a la instalación, que votaría a favor del proceso de fiscalización. A ellos se sumaron la legisladora Verónica Arias (ARE) y los legisladores de Alianza País (AP) Carlos Bergmann y José Serrano, quien también es el presidente de la Asamblea.

El pedido de juicio político se presentó el 31 de enero con 53 firmas de respaldo. Uno de los proponentes, Fabricio Villamar (Creo), recordó que Ochoa incumplió la Constitución y leyes como la Orgánica de la Contraloría, de Comunicación, del Servicio Público, y del bloque de constitucionalidad que obliga, además, a cumplir con acuerdos internacionales.

El CAL enviará el pedido de juicio a la Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del plazo de cinco días, conocerá la solicitud y verificará que cumpla con los requisitos constitucionales. Si califica el trámite, notificará a Ochoa sobre el inicio del proceso, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa de forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@