MACHALA, DOMINGO 21 DE OCTUBRE DEL 2018

Contraloría ratificó la destitución de Carlos Ochoa

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 6 de Febrero del 2018     |        3219


La Contraloría General del Estado notificó este lunes a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, con la ratificación de su destitución.

Y el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 7 720). El funcionario puede interponer un recurso de revisión a la sanción.

Sin embargo, la aplicación de esta medida no suspende el cumplimiento de la destitución.

Además, el funcionario tiene pendiente la predeterminación de dos glosas por USD 122 185. Esto todavía no está en firme, pues no han concluido los 60 días de plazo para la apelación.

Estas sanciones son resultado del informe DAAC -0065-2017 a la administración y a los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol de Gamatv.

En total, en este caso, el ente de control estableció predeterminaciones civiles y administrativas por USD 15,7 millones, y señaló como responsables directos y solidarios a más de 20 exdirectivos del canal, entre el 2010 y el 2016.

CAL analiza juicio político

De otro lado el Consejo de Administración Legislativa calificó el pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa.

Ese fue el primer punto que trató el órgano legislativo en la sesión convocada la tarde de ayer lunes. Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), y Patricio Donoso (Creo) señalaron, previo a la instalación, que votaría a favor del proceso de fiscalización. A ellos se sumaron la legisladora Verónica Arias (ARE) y los legisladores de Alianza País (AP) Carlos Bergmann y José Serrano, quien también es el presidente de la Asamblea.

El pedido de juicio político se presentó el 31 de enero con 53 firmas de respaldo. Uno de los proponentes, Fabricio Villamar (Creo), recordó que Ochoa incumplió la Constitución y leyes como la Orgánica de la Contraloría, de Comunicación, del Servicio Público, y del bloque de constitucionalidad que obliga, además, a cumplir con acuerdos internacionales.

El CAL enviará el pedido de juicio a la Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del plazo de cinco días, conocerá la solicitud y verificará que cumpla con los requisitos constitucionales. Si califica el trámite, notificará a Ochoa sobre el inicio del proceso, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa de forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


En encuentro binacional firmaron la “Declaración de Arenillas” para combatir trata de p...

Arenillas.-Con el fin de impulsar una colaboración permanente entre autoridades, jueces y operadores judiciales y desarrollar estrategias para enfrentar el delito de trata de personas, ayer se realizó el Segundo Encuentro Binacional de Operadores de Justicia Ecuador-Perú... ...

Perú y Ecuador recordaron 20 años del Acuerdo de Paz...

En medio de un ambiente patriótico y de hermandad, se cumplió ayer, la Acción Cívica Binacional entre Perú y Ecuador, en el marco de la agenda de conmemoración por la Firma de la Paz entre ambos países, celebrada el 26 de octubre de 1998. ...

Aranceles mixtos superan los máximos establecidos por la OMC...

Quito.-En enero del 2011 se publicó en el Registro Oficial, el Decreto Ejecutivo N° 609 firmado por el expresidente Rafael Correa. En ese Decreto se adicionaron aranceles específicos a una serie de subpartidas que en su mayoría ya eran gravadas con un arancel ad-valorem. ...

Buque Escuela Guayas visita hoy Puerto Bolívar...

Machala.-El Capitán de Fragata de Estado Mayor,  Hernán Peñaherrera Segura, dijo ayer a OPINION que el Buque Escuela Guayas visita aguas de Puerto Bolívar hoy. ...

Consejo Electoral en capacitación “Hacia el proceso electoral 2019”...

Machala.- En el salón de la democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación El Oro, tuvo lugar la tarde de ayer, una capacitación para orientar a las organizaciones políticas con respecto al proceso electoral 2019. ...

“Documentación desapareció  de Defensoría Pública”...

Machala. Ángel  Torres, defensor Público General del Estado, visita El Oro, para participar en el Encuentro Binacional sobre la Trata de Personas, a desarrollarse hoy en Arenillas. ...

  ARRIBA

P