Taita Carnaval, una tradición imborrable


Fecha de Publicación: 2018-02-05

Noticia Vista : 3137  Veces.

   

Taita Carnaval es la representación de la abundancia, de la fortuna, por lo que para los indígenas, la mejor forma de recibirlo es preparándole una ofrenda. También se lo conoce como un personaje mítico que emerge del interior de las montañas, año tras año visita a las familias entonando canciones para invocar a los espíritus de los ancestros.

En estos tiempos, la fiesta del Taita Carnaval se ha constituido en un festival, sustentado en tres contextos: mítico, social y simbólico. Lo mítico se vislumbra en el Pukara, que consiste en ofrendar a la Allpamama o la tierra, la misma energía humana concebida como sangre, a través de la lucha del Taita Carnaval. Lo social se evidencia en la reciprocidad de las familias mediante los banquetes de Carnaval, mientras que en lo simbólico se sustenta en la ritualidad de las ofrendas.

Historia

En los días previos y posteriores a la fiesta, se toca música especial con el pingullo y la caja, melodías prohibidas fuera de las fechas porque equivaldría a invocar a destiempo a Taita Carnaval, es decir, a mendigar, dijo Cornelio Vanegas, uno de los precursores del rescate de las tradiciones del Carnaval.

El lunes de Carnaval, según creencia de los indígenas, Taita Carnaval llegaba y para halagarlo, se le dejaba en una mesa mucha comida: papas, mote, cuy, aguardiente y chicha de jora.

La mesa se arreglaba con esmero, adornándola con rosas, geranios y flores. Taita Carnaval llevaba una huaraca, arma que consiste en una veta de cuero y atada en su extremo una piedra gruesa. Su sombrero es la defensa para esas luchas. Lleva también un picsha o bolsa para guardar comida. Mientras se sienta a la mesa, llena su bolsa con comida para compartirla.

Si todo le ha complacido, se marchará de esa casa, dejándoles suerte y buenas cosechas.

Pero Taita Carnaval no viene solo, tiene un inseparable compañero: Yarkay, que significa el hambre o la necesidad, también se lo llama cuaresmero. “Los juncaleños temen no poder entregar a Taita Carnaval, suficiente tributo, porque entonces vendría su compañero, la pobreza, a quedarse con ellos. Si al día siguiente, los campesinos prueban algún cambio como la pérdida del sabor de los alimentos o la evaporación del licor, se cree que Taita Carnaval ha visitado ese hogar”, explicó Vanegas en una conferencia sobre las tradiciones del Carnaval dictada en el Museo de Pumapungo.

Según comentó se lo describía a Taita Carnaval como un “hombre chiquito, con sombrero grande de cuero y sonajeros; zamarro y cushma gruesa que es un poncho o camisa sin mangas, tocando el redoblante.

Elementos que viste el Taita

La caja.- Instrumento musical de percusión constituido por una caja de madera, obtenida del árbol nativo Yana Wayllak. La caja es como un tamborcito con una membrana fabricada con pieles de gato o perro.

Pingullo.- Instrumento de viento, de uso exclusivo de Taita Carnaval, puede estar hecho de fémur de cóndor, hueso de venado u otro material. Tiene cuatro orificios y es muy melódico, de sonoridad aguda.

Waraka.- Es una arma de disputa utilizada en el pukara o combate ritual. Suelen ser elaboradas de cuerda de fibra, con una piedra o panela endurecida atada en uno de los extremos. Unas son cortas y otras largas, dependiendo de la intención del portador.

Picsha. Bolsa generalmente de yute o variedad de fibras vegetales, contiene alimentos para la redistribución.

Zamarro.- Prenda de vestir que cubre los pantalones, está hecha con las pieles y lana de oveja o cabra y en algunos casos de venado.

Sombrerera.- Sombrero, aproximadamente de un metro de diámetro, hecho de pieles de vacuno o venado; protege la cabeza del sol y la lluvia. En una variante, hecha de cuero endurecido, es el cobijón, con él se protegían los combatientes del pukara.

Chicote.- El Taita Carnaval también utiliza el chicote que es un palo adornado con metal dorado y en el extremo lleva la beta.

Faja.- La faja es otro atuendo indispensable, la misma que sirve para sostener la kushma alrededor de la cintura.

Oshota.- La oshota es un tipo de zapato elaborado con caucho de llantas viejas.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@