CNE: Con total éxito concluyó el proceso de consulta popular


Fecha de Publicación: 2018-02-05

Noticia Vista : 3055  Veces.

   

Diez horas de votación llegaron a su fin a las 17:00 de este domingo, día de consulta popular y referédum a siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno. Más de 13 millones estuvieron convocados a las urnas.

También al filo de terminar el horario de votaciones, el primer mandatario mantenía una reunión de gabinete con sus ministros a desarrollarse en el Palacio de Carondelet.

Alrededor de las 16:10 el Consejo Nacional Electoral, en la capital ecuatoriana, procedió al enceramiento (poner en cero) del sistema de escrutinio en presencia del Notario Vigésimo Sexto del cantón Quito, Homero López.

El proceso transcurrió en paz. Podemos afirmar que han votado más de 10 millones de personas, dijo esta tarde al cierre del proceso electoral la presidenta del CNE, Nubia Villacís

Al hacer un recuento de novedades, la presidenta dijo que hasta el mediodía ya habían registrado el cierre de votación en 39 países.

A las 17:00, únicamente faltan 10 países, que por el tema de huso horario cierran las juntas a las 18:00 de Ecuador, explicó Villacís.

Sin mayor novedad, detalló que en todo el país se produjeron 302 detenciones, pero en su mayoría (144) han sido por boletas de apremio, referentes a pensiones alimenticias impagas. Los otros detenidos son 156 personas por delitos varios.

Otros cientos más recibieron citaciones por infringir la ley seca. Adicionalmente, al menos 8 locales han sido clausurados por expendio de bebeidas alcohólicas

¿Qué propone la consulta?

El mandatario Lenín Moreno convocó con su potestad ejecutiva a la votación, que si resulta afirmativa implica un cambio en la Constitución del 2008. Sus rivales ven la jugada como un intento de desmantelar el legado de Correa, de quien fue vicepresidente y con quien rompió poco después de haber asumido el año pasado.

De ganar el referéndum con comodidad, Moreno podrá cambiar a funcionarios vinculados al gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa y, según analistas, allanaría el camino para aplicar medidas en busca de apuntalar la decaída economía del país petrolero.

Además de eliminar la reelección indefinida, Moreno propone renovar a un ente nominador de autoridades de control, sanciones a funcionarios envueltos en actos de corrupción, evitar que los abusos a menores prescriban, limitar la minería metálica y el área de explotación petrolera en zonas protegidas, entre otras. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@