MACHALA, VIERNES 18 DE ENERO DEL 2019

Unasur vigila la Consulta con 30 observadores en seis provincias

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 4 de Febrero del 2018     |        3238


La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrolla hoy hoy con unos treinta expertos en seis provincias de Ecuador, un plan de vigilancia y supervisión de la Consulta.

Así lo explicó el representante especial de la misión de Unasur, el uruguayo Roberto Conde, en un diálogo con periodistas en el que informó la tarea y objetivos de la delegación durante el proceso de consulta popular y referendo.

La misión desplegará a su personal en las jurisdicciones andinas de Pichincha y Azuay; las costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas; y en la amazónica de Orellana, consideradas representativas de todo el país, integrado por 24 provincias.

Dijo que la misión de Unasur inició su trabajo en Ecuador el pasado 27 de enero y dijo que desde entonces ha entablado conversaciones directas con varias autoridades electorales.

“Estamos conformes con los grados de observación en todos los aspectos implementales” del proceso, señaló el representante de Unasur tras indicar que en estos días previos a la votación, la misión también se ha reunido con distintos actores políticos y sociales que respaldan cada una de las opciones de la consulta.

La misión electoral, también se ha dedicado a ver “si la ciudadanía está recibiendo las informaciones correspondientes” y necesarias sobre las siete preguntas de la consulta.

Hoy lunes dijo que se emitirá un informe preliminar sobre la jornada de votaciones y, una vez proclamados los resultados, para lo cual hay un plazo estimado de quince días, se plasmarán en un documento todas las observaciones efectuadas por la misión de Unasur.

La delegación está formada por delegados de cada uno de los países de la Unión, que representan a los entes electorales en sus países, entre magistrados, directivos, técnicos y expertos.

La Unasur es el proceso de integración más ambicioso de Suramérica y está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La misión electoral en Ecuador, integrada con representantes de los países de la región, excepto Guayana y Surinam, además de plantear ciertas recomendaciones, “nos permitimos hacer sugerencias” que incluso podrían dirigirse a eventuales “modificaciones legales”, añadió Santamaría.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¡Novatada Electoral!...

MACHALA.- El desconocimiento en procesos electorales y jurídico de los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), le pasa factura a esta provincia que sigue sin candidatos oficiales para las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo. ...

Miembros del Sindicato de Choferes de El Oro se movilizaron...

Machala.- Representantes del Sindicato de Choferes de El Oro realizaron una marcha pacífica motorizada hasta las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con la finalidad de presentar la hoja de resoluciones a las autoridades y buscar una solución rápida al tema de la acreditación de las Escuelas de conducción no profesionales para em ...

Ministros presentarán proyectos para Zaruma y Portovelo...

MACHALA.- Con la finalidad de tener un acercamiento con la ciudadanía en territorio y presentar proyectos que vayan en beneficio de la población, estarán hoy en Portovelo y Zaruma, la ministra del Interior María Paula Romo y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. ...

Comuna de San José en el completo olvido...

Uno de los sitios productivos de las comunas rivereñas es el San José, con más de doscientos años y sin embargo las autoridades la tienen en el completo olvido. ...

Organizaciones Políticas reclamarán ante el TCE...

MACHALA.- Indignados. Así dijeron sentirse los representantes de Avanza, Unidad Popular, Compromiso Social, Movimiento Autonómico Regional, Pachakútik, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador, Creando Oportunidades, entre otras organizaciones, ante la Resolución de convalidación de candidaturas dada por la Junta Provincial Electoral de El Oro. ...

“Es de locos, se han hecho barbaridades”...

El Guabo.- Ayer la Empresa Pública Petroecuador a partir de las 14h00 desarrolló una visita técnica a la Planta de Gas Natural Bajo Alto, junto al viceministro de hidrocarburos Patricio Larrea, gerente general de EP Petroecuador Pablo A. Flores y el gerente de transporte de la planta de licuefacción, Jhon Ochoa. ...

  ARRIBA

P