Unasur vigila la Consulta con 30 observadores en seis provincias


Fecha de Publicación: 2018-02-04

Noticia Vista : 3007  Veces.

   

La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrolla hoy hoy con unos treinta expertos en seis provincias de Ecuador, un plan de vigilancia y supervisión de la Consulta.

Así lo explicó el representante especial de la misión de Unasur, el uruguayo Roberto Conde, en un diálogo con periodistas en el que informó la tarea y objetivos de la delegación durante el proceso de consulta popular y referendo.

La misión desplegará a su personal en las jurisdicciones andinas de Pichincha y Azuay; las costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas; y en la amazónica de Orellana, consideradas representativas de todo el país, integrado por 24 provincias.

Dijo que la misión de Unasur inició su trabajo en Ecuador el pasado 27 de enero y dijo que desde entonces ha entablado conversaciones directas con varias autoridades electorales.

“Estamos conformes con los grados de observación en todos los aspectos implementales” del proceso, señaló el representante de Unasur tras indicar que en estos días previos a la votación, la misión también se ha reunido con distintos actores políticos y sociales que respaldan cada una de las opciones de la consulta.

La misión electoral, también se ha dedicado a ver “si la ciudadanía está recibiendo las informaciones correspondientes” y necesarias sobre las siete preguntas de la consulta.

Hoy lunes dijo que se emitirá un informe preliminar sobre la jornada de votaciones y, una vez proclamados los resultados, para lo cual hay un plazo estimado de quince días, se plasmarán en un documento todas las observaciones efectuadas por la misión de Unasur.

La delegación está formada por delegados de cada uno de los países de la Unión, que representan a los entes electorales en sus países, entre magistrados, directivos, técnicos y expertos.

La Unasur es el proceso de integración más ambicioso de Suramérica y está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La misión electoral en Ecuador, integrada con representantes de los países de la región, excepto Guayana y Surinam, además de plantear ciertas recomendaciones, “nos permitimos hacer sugerencias” que incluso podrían dirigirse a eventuales “modificaciones legales”, añadió Santamaría.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@