MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Tradiciones del Ecuador: juegos, fiestas y costumbres

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 2
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 3 de Febrero del 2018     |        3888


Lo que respecta a los juegos tradicionales del Ecuador, en primer lugar se puede mencionar que hay algunos que suelen ser populares por ser únicos de este país aunque hay otros que son comunes en toda América Latina, como el caso de los juegos tradicionales de Colombia.

Entonces como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra el juego de las canicas, principalmente esto consiste en unas bolitas pequeñas de vidrio que llevan el nombre de canicas al igual forma que el juego, es importante tener en cuenta que este juego tiene diversas formas de llevarlo a cabo, pero por lo general la manera más típica se trata de jugarlo dentro de una zona que se ha denominado como rayo.

En tal sentido lo que corresponde al primer participante del juego debe lanzar su canica dentro del área permitida es decir dentro del rayo, luego el próximo participante debe intentar chocar la canica del jugador anterior, con la finalidad de que la misma salga de la zona del Rayo.

En tal sentido si el segundo jugador ha logrado sacar la canica del primero de la zona delimitada esto quiere decir que a ganado una canica, de esta forma el juego se va desarrollando hasta que alguno de los participantes se haya quedado completamente sin canica. Otra modalidad en cuanto a este juego es delimitar una raya y cada participante intentará alcanzar la raya o sobrepasar la de tal forma el que lo logre será el ganador de las demás canicas pertenecientes a los otros participantes del juego.

Por otro lado, además del caso mencionado anteriormente y como parte de las tradiciones del Ecuador también se encuentra el juego tradicional llamado Rayuela, es importante tener en cuenta que éste se trata de un juego muy conocido en los países de América, por lo general sólo es necesario tener una tiza para dibujar en el piso, de esta forma se plantearán unas casillas que cada uno de los jugadores deben saltar sin pisar la Rayuela.

De tal forma la dificultad comienza cuando las casillas determinan que la persona debe saltar en un solo pie, por otro lado entre otras de las dificultades este juego también se encuentra el jugador deberá lanzar una piedra a las casillas y al momento de saltar debe evitar pisar la casilla donde haya caído la piedra, para luego recogerla y finalizar el recorrido por todas las casillas.

Entre otras de las características que tiene este juego es que por lo general si el participante pisa fuera de la rayuela y de toda la zonas delimitadas por las casillas esto quiere decir que habrá perdido, y por otro lado hay que tener en cuenta que si la piedra cae en la zona fuera de la Rayuela esta es otras de las razones por la cual también el participante será descalificado del juego.

Además de los casos anteriores también se encuentra como parte de las tradiciones del Ecuador el juego de las cometas, por lo general es cometas constituyen un juguete tradicional que se realiza por medio de varas de madera y papeles de colores. Una ve una vez que se tiene la cometa armada, sólo se debe Buscar un lugar al aire libre para volar la, entre las características de este juego cuando participa más de una persona suele competirse por quien vuele la cometa más alto por más tiempo.

Cabe destacar que construir una cometa es sencillo puesto que sólo se necesitan dos barras de madera que se unen en forma de cruz atadas en el centro, posteriormente se anudan los extremos para luego colocar los papeles de un material fino, por lo general puede tratarse de bolsas plásticas hasta crear la figura de un rombo, y por último atar un cordel largo en la parte inferior de la cometa, para que luego todo este mecanismo tenga la capacidad de elevarse con facilidad por la acciones del viento.

Como parte de otro de los juegos tradicionales se encuentra saltar la soga, este puede tratarse de un juego que se lleva a cabo de manera individual o en grupo, en este último caso la tradición consiste en que dos personas sujetan de cada extremo la soga haciéndola girar para que la persona en el centro pueda saltar.

La finalidad de este juego es que los participantes tengan la capacidad de saltar entre la soga sin tropezar, de la misma forma se acostumbra acompañar todo esto con cantos.

Además cuando se juega de manera individual se suele competir por la persona que tenga la capacidad de estar más tiempo saltando la cuerda que el mismo sostiene.

Por otro lado como parte de las tradiciones del Ecuador en cuanto a los juegos se encuentra el caso del trompo, siendo otros de los juguetes tradicionales que en este caso se trata de una figura redondeada que termina en punta por lo general de metal que a su vez la permite girar. La finalidad de este juego es girar el trompo en una cuerda y posteriormente lanzarlo con fuerza al piso para hacerlo girar sobre su mismo eje.

Otras de las tradiciones en cuanto a los juegos típicos se trata de las carreras de sacos, esto también es conocido como los ensacados, este juego consiste en que cada uno de los participantes deben meter la mitad de su cuerpo en un saco de lona y además ir saltando hasta llegar a la meta, por por lo general se juega al aire libre y la persona que caiga o deje caer su saco se encuentra descalificado.

Fiestas tradicionales

A lo largo de todo el año como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra una diversidad en cuanto a las festividades más importantes, dichos celebraciones reúnen elementos culturales y manifestaciones que tienen su origen en las culturas indígenas que hicieron historia en el país y además influencias de la cultura española como parte del proceso de asimilación cultural que vino dado desde la época colonial por parte de la religión en España, por tanto todo esto constituye una diversidad en cuanto las festividades, que en su mayoría relacionadas al ámbito religioso mezclan elementos culturales como vestimenta típica y composiciones musicales.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente precisar lo que correspondería al 12 de febrero como día de la religión amazónica, donde la celebración va en honor al descubrimiento del río Amazonas, y todo esto va acompañado de bailes típicos y la preparación de una bebida tradicional como lo es la chicha.

Posteriormente se encuentra como parte de las festividades más importantes la celebración del carnaval lo que corresponde al fin de semana antes de la cuaresma, esta festividad se lleva a cabo en todo el país, con una diversidad de manifestaciones culturales y tradiciones entre las cuales destaca los juegos con agua y globos. Además de una serie de vestimenta y música típica, tan relevante como el carnaval de Barranquilla.

De la misma forma como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra la festividad denominada como el festival de las frutas y las flores, esto corresponde al fin de semana antes de la cuaresma, es decir que como en el caso del carnaval se trata de una festividad relacionada al ámbito religioso, específicamente a la religión católica.

Pero de manera específica lo que corresponde a este festival se puede mencionar que se llevan a cabo regalos de frutas, así como también se tiene la costumbre de regalar flores, por lo general está celebración corresponde en Ambato, donde incluso se organizan desfiles referentes a esta fecha, también una variedad de eventos.

Por otro lado lo que respecta al 21 y 22 de junio de cada año se celebra lo que sería la fiesta del sol, esta Se trata de una festividad que tiene su origen desde antes de la época colonial, donde las tradiciones se basaban y hacerle tributos al sol, como una de las deidades más importantes para las comunidades indígenas. En la actualidad este tipo de fiestas y conmemoración a esta tradición se desarrolla en todo el mes de junio y julio, siendo el evento principal lo que sería el solsticio de verano.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente la fiesta del sol por lo general se lleva a cabo en la provincia de Imbabura, aunque de manera específica los eventos más importantes tienen lugar en la ciudad de Otavalo. Y una de las tradiciones se trata de una representación de los indígenas cuando toman la plaza simbolizando aspectos importantes de su historia como lo fue la rebelión contra los colonizadores en su momento.

Por otro lado relacionado más al ámbito religioso se encuentra la festividad de Corpus Christi, responde a un jueves de junio, de manera más específica esto se encuentra relacionado con la religión católica, pero en la actualidad esta tradición conlleva rasgos católicos así como también influencias indígenas.

De esta forma la celebración se lleva a cabo en todo el país con una diversidad de manifestaciones culturales, aunque de manera específica en Cuenca esta festividad tiene una duración de 7 días.

Por otro lado de la fecha del 20 de julio como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra la festividad que tiene el nombre del paseo del chagra, esta se trata de una celebración que principalmente se lleva a cabo en Machachi, qué incluye entre otras cosas una misa, una procesión y corrida de toros. Por otro lado ya para el mes de agosto en la fecha del 16 de celebra el festival de la cosecha del maíz, específicamente en Tarqui, donde las tradiciones son más locales.

De la misma forma como parte de las tradiciones del Ecuador la primera semana de septiembre se celebra un festival de los pueblos indígenas denominada Yamor. En la cual las tradiciones tienen la finalidad de conmemorar a la madre tierra por sus dotes específicamente por el maíz, por tanto como parte de esta celebración es común la gastronomía basada en el maíz y todos su derivados.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Oferta de servicios sexuales...

Imparable. Así se encuentra la prostitución en el centro de Machala, tomándose las áreas dedicadas al comercio, arterias principales y hasta el parque central Juan Montalvo, lo cual alarmó a la ciudadanía durante el fin de semana. ...

Ambiente de colorido por las festividades navideñas...

Con el paso de los días se va acentuando el ambiente navideño en esta población al acercarse la fecha de la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Se vive un ambiente festivo en las calles y parques, se comentó. ...

Hidroeléctrica Minas – San Francisco entró a operaciones...

Pucará – Tal como lo anticipó OPINIÓN, la hidroeléctrica Minas - San Francisco, entró a funcionar en noviembre, tras superar las fases de pruebas de comisionamiento de las tres unidades de generación eléctrica. ...

Desfile cívico militar selló el 63 aniversario de cantonización...

Arenillas.- El desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad y la sesión solemne sellaron los festejos por los LXIII años de vida cantonal de Arenillas, la mañana y tarde de este domingo. ...

Limón palmalense desplazó al peruano del mercado orense...

Que el limón de la parroquia Palmales del cantón Arenillas desplazó al cítrico peruano que entraba a los mercados de la provincia de El Oro, es lo que señalan los comerciantes. ...

Comienza el calor en la costa de El Oro...

Machala:- Ya es oficial. El calor comenzó a tomarse el clima en la costa orense; y poco a poco, la temperatura aumentará conforme transcurran los días. ...

  ARRIBA

P