MACHALA, LUNES 21 DE ENERO DEL 2019

La Consulta Popular se inició ayer con los PPLs

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 2 de Febrero del 2018     |        3295


Ayer jueves 8.981 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada ejercieron su voto facultativo en 40 centros de rehabilitación de 20 provincias del país por la consulta popular y Referéndum. De estos, 8.184 son hombres y 797 son mujeres.

Esta jornada fue inaugurada en el Centro de Detención Provisional El Inca, en Quito y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís; la ministra de justicia, Rosana Alvarado y otras autoridades del CNE.

Simultáneamente, en el Centro de Rehabilitación de Bahía de Caráquez, en Manabí, la consejera de la entidad electoral, Luz Haro dio por iniciado este proceso. En esta provincia podrán sufragar 541 ppl.

Mientras que, hasta Cotopaxi se movilizó el consejero Paúl Salazar, quien se trasladó hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Latacunga. En esta provincia están habilitados para votar 514 privados de libertad.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga, 83 Personas Privadas de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercen su derecho al voto. #VotoPPL #ConsultaPopular 2018 pic.twitter.com/QoB97soKyl

Ayer terminó la campaña electoral y regirá el periodo de silencio electoral desde las 00:01 de este viernes. Hoy viernes es el turno del voto en casa donde se prevé que 756 personas ejerzan su derecho.

En El Oro estuvieron

habilitados 455 ciudadanos

El voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) marcó el inicio de las elecciones de la consulta popular y el referéndum. En El Oro estuvieron empadronados 455 ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio.

En la provincia se habilitó tres Juntas Receptoras del Voto (JRV), dos en el Centro de Privación de Libertad de hombres en Machala, donde se registran 430 hombres; y una en la de mujeres en Zaruma, donde hay 25 mujeres.

Por experiencia anteriores se estima que menos del 50% habría participado en la jornada, considerando que, en el proceso anterior, donde se eligió al presidente de la república, únicamente unos 160 fueron parte de la actividad electoral.

Sin embargo, ayer en la parte alta se presentó el cien por ciento de votantes.

Cada JRV se integró por tres personas. Una autoridad del centro de rehabilitación, quien fue el presidente; un delegado del Consejo Nacional Electoral, quién se desempeñó como secretario; y un recluso de buena conducta; quien participó como vocal.

“El proceso inició a las 7:40 con un acto de inauguración en el centro de privación de la ciudad. Ahí se sumaron los PPL sin sentencia condenatoria.

El mecanismo de votación fue con sobre cerrado, custodiado por la Policía Nacional”, explicó Darwin Narváez, presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro.

El proceso concluyó a las 17:00. Los paquetes fueron enviados al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño. Ahí son embodegados y resguardados por las Fuerzas Armadas. Luego de la respectiva acta de entrega y recepción. (OH1).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


5612 Bachilleres graduados en años anteriores rinden el Ser Bachiller...

Machala.- En el Coliseo de la Universidad Técnica de Machala, los bachilleres que se graduaron en años anteriores rinden el examen Ser Bachiller, cumpliendo con el cronograma continuarán este domingo 20 de enero. A nivel de la provincia de El Oro son 5612 estudiantes que buscan acceder a un cupo en las universidades públicas. ...

"Buscamos calidad"...

Machala.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Dr. Paúl Granda López, analizó junto al Ab. Hugo Quevedo director del presente medio, la situación actual de la institución que preside, la misma que calificó como complicada. El funcionario visitó Radio Candela 90,7 FM y diario OPINIÓN la presente s ...

Maestros jubilados buscaron atención del Presidente...

Machala.- La gran pancarta roja con verde nuevamente salió a las calles en busca de una respuesta. Maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro protestaron de manera pacífica a las afueras de la Unidad Educativa “Victor Naranjo Fiallos” la mañana y tarde del viernes 18 de enero. ...

El viejo tren de Alfaro, aun silva en la distancia del tiempo...

Hoy quiero viajar al pasado. Ese que añoramos como una época mejor, algún tiempo viví en Arenillas y al involucrarme con la gente , como es mi costumbre devele para mí una época maravillosa que en verdad me hubiera gustado vivir, ...

Presidente Lenín Moreno presidió gabinete en Machala...

MACHALA.- En medio de un alto despliegue de seguridad, llegó el presidente de la República, Lenín Moreno, a la unidad educativa ‘Víctor Naranjo Fiallo’, en Puerto Bolívar, pasadas las 12:00, para presidir el gabinete sectorial que se desarrollaba allí. ...

 “9 cadetes que sobrevivieron al ataque  decidieron quedarse en Colombia”...

El vicepresidente Otto Sonnenholzner llevó el mensaje de solidaridad de Ecuador al presidente de Colombia, Iván Duque, un día después del atentado terrorista en Bogotá que dejó 21 muertos, entre ellos una cadete ecuatoriana. Se reunió con nueve estudiantes del país que sobrevivieron al ataque junto a María Paula Tomo, ministra del interior y retorn ...

  ARRIBA

P