Ministros de Finanzas y Agricultura Lanzan plan de lucha contra el contrabando en El Oro


Fecha de Publicación: 2018-02-01

Noticia Vista : 3396  Veces.

   

Ayer en el parque Zoila Ugarte de Landívar de Machala, se realizó el lanzamiento oficial del Plan de Lucha contra el Contrabando y la Defraudación. El objetivo es combatir la problemática que afecta a la producción ecuatoriana. La próxima semana darían los primeros golpes a la actividad ilegal en El Oro.

En la ceremonia estuvieron varias autoridades nacionales y locales, entre ellos el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Rubén Flores y el Ministro de Finanzas Carlos de la Torre.

Mauro Andino, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), líder de la iniciativa gubernamental, dijo que mientras no se combata la problemática “ninguna política de producción, agrícola o emprendimiento obtendrá los resultados esperados”.

“Este mal nos quita fuentes de empleo, afecta la productividad. Impide que nuestra gente salga adelante por la competencia desleal y esto debilita nuestro sistema de dolarización”, explicó Andino.

La autoridad calificó a la jornada de histórica porque es la primera vez que se lanza un plan en contra del contrabando y la defraudación en conjunto con la ciudadanía. Sostuvo que con el liderazgo del presidente Lenin Moreno, enfrentarán esas prácticas de manera frontal.

Ejes del plan

El plan contiene varios ejes: institucional, infraestructura y el pacto ético. “El tema de la institucionalidad es importante porque es un problema de que debe ser abordado de diferentes aristas”.

Por ese principio al programa se han integrado 20 instituciones del Estado como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministro de Finanzas, Agrocalidad y Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras.

Andino aseveró que “con el trabajo conjunto se intercambiará información para poder dar golpes certeros a los financistas y cabecillas de esas tramas”.

La intervención en el área fronteriza será potenciada con la minga agropecuaria, el Plan Toda una Vida y la inclusión financiera a través de créditos. “Esto importante para reactivar al sector productivo y generar empleo”.

En lo relacionado a la infraestructura y la logística el funcionario aceptó que deben mejorarla en los sitios fronterizos.

En el asunto del acuerdo ético Andino resaltó que se necesita el compromiso de todos para erradicar el contrabando. “Debemos unirnos el sector público, privado, la academia y la sociedad en general; para que todos nos sumemos en contra de este mal”.

La autoridad pidió a los ciudadanos exigir cuentas a las instituciones públicas sobre la efectividad de las acciones ejecutadas, pero también les solicitó tener presente que “cuando alguien compra un producto, introducido ilegalmente, está dejando sin empleo a aun hermano, un primo o a un pariente cercano. Esto es una corresponsabilidad”.

Finalmente, la autoridad reveló que una de los planteamientos es crear una base de datos donde estará la información del SRI, MAG, SENAE, SRI y financiera; para seguir la trazabilidad de los productos y definir quien está produciendo. “No pueden salir al mercado más de la producción que está registrada. Si pasa eso significa que están colocando productos de manera ilegal que compite deslealmente con nuestros agricultores”. (OH1)

Min de Agricultura:

“No nos hagamos los pendejos”

Rubén Flores ministro del MAG fue bastante enérgico durante su intervención. “No nos hagamos los pendejos, 40 mil toneladas de arroz no pasan por la frontera sin verlas, es imposible”. En referencia al contrabando en las zonas fronterizas.

De ahí que resaltó que la Minga Agropecuaria, programa desarrollada por el MAG en las zonas rurales, “es además un espacio interinstitucional; pero sobre todo es una minga política, objetiva a favor de la gente que necesita”.

Flores remarcó las potencialidades productivas del territorio orense pero también aceptó que esta golpeada por prácticas ilegales de comercio.” Esta realidad dura nos da la oportunidad de buscar soluciones en el territorio. Por eso tiene mucho valor para nosotros construir esas hojas de rutas con ustedes. Nada haremos en esta provincia y sus granes extensiones agrícolas y sus emprendimientos agroindustriales sin que ustedes participen en este esfuerzo”, indicó.

La autoridad detalló que están desarrollando alternativas para la gente que se dedica a la actividad por sobrevivencia, para que tengan fuentes formales de ingresos y no sean usados por esas redes que le hacen un tremendo daño a la producción nacional”.

Min de Finanzas:

“200 mil empleos no pudieron generarse por el contrabando”

Carlos de la Torre, Ministro de Finanzas, reveló que el contrabando en los últimos cuatro años ha causado que más de 2 mil millones de dólares se “esfumen de nuestra economía por la evasión del pago de aranceles que hacen estos productos al entrar ilegalmente a nuestro sector, eso se traduce en 200 mil empleos que no pudieron generarse en Ecuador en ese tiempo”.

La autoridad dijo que esas cifras le preocupan al Gobierno porque es un impedimento para que su desarrollo. “Por eso nos unimos para combatir a los grandes males que desde adentro están carcomiendo nuestra economía y uno de esos males es el contrabando, que es una competencia desleal que atenta contra todos contra quienes producimos en este país. Ataca la producción y al empleo”.

El ministro indicó que también están trabajando en canalizar recursos productivos a través de créditos de las instituciones públicas. “Estamos impulsando la economía desde los más pequeños porque ahí se genera empleo (…)”. (OH1)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@