MACHALA, VIERNES 18 DE ENERO DEL 2019

Suben casos de influenza

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 14 de Enero del 2018     |        272

Según el MSP en el 2017 se detectaron 364 casos de influenza de los cuales 117 se diagnosticaron en Machala. Sin embargo la cifra en lo que va del 2018 supera los 100 atenciones por esta gripe.


Según el MSP en el 2017 se detectaron 364 casos de influenza de los cuales 117 se diagnosticaron en Machala. Sin embargo la cifra en lo que va del 2018 supera los 100 atenciones por esta gripe.

La variación del clima que soporta el país y sobre todo la capital orense viene siendo la razón principal para el aumento de casos de influenza A/H1N1. Autoridades ya toman cartas en el asunto.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica decidió ampliar las medidas de prevención y medidas de control en los centros de atención de salud, y reforzar la comunicación al público sobre las medidas preventivas a tomar con la finalidad de disminuir el impacto de la infección por influenza en los pacientes.

Robinson Jaramillo, epidemiólogo distrital manifestó que se ha iniciado una campaña de vacunación contra influenza, la misma que se extiende hasta el 30 de marzo.

En total se aplicarán 60.430 dosis de la vacuna polivalente que contiene cepas de H1N1, H3N2.

Refirió que la vacuna se la administra a grupos prioritarios y vulnerables como son a niños de 6 meses a menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

Para la campaña se está contando con la participación de 9 TAPS, quienes realizan visitas diarias de viviendas en los sitios más vulnerables del área de salud, donde proceden a dar charlas de educación en higiene de la vivienda e higiene personal, información sobre signos y síntomas de influenza, signos de alarma, no a la automedicación pero que en caso necesario utilizar el Paracetamol o Acetaminofén, una hidratación adecuada y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio, informó.

Jaramillo además señaló que en cuanto exista la notificación de un caso sospechoso en cualquier unidad operativa del Distrito de Salud, esta información será remitida a Epidemiología Distrital.

En caso de epidemia a nivel del Distrito de Salud se desplazará un equipo de Pronta Respuesta a los lugares considerados vulnerables para verificar el cumplimiento de lo indicado anteriormente, para el Monitoreo y apoyo técnico.

Antecedentes

Según información del MSP, en 2017 se registraron 364 casos de influenza, que fueron tratados en varios establecimientos de salud. En lo que va del 2018 ya se han atendido a 110 pacientes con esta gripe.

El especialista indicó que de ese número, el 90% de los casos de influenza son leves; solo el 10% se lo trata a nivel hospitalario.

Es así que de este balance se diagnosticaron 117 casos de influenza estacional en el distrito Machala en todos los grupos de edades con una ligera tendencia en mayor numero en el sexo femenino.

Recuadro

Recomendaciones

· La mejor medida de protección es el lavado permanente de manos.

· Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, sea con un pañuelo, parte interna del codo.

· Acuda el centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios.

· No auto medicarse


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¡Novatada Electoral!...

MACHALA.- El desconocimiento en procesos electorales y jurídico de los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), le pasa factura a esta provincia que sigue sin candidatos oficiales para las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo. ...

Miembros del Sindicato de Choferes de El Oro se movilizaron...

Machala.- Representantes del Sindicato de Choferes de El Oro realizaron una marcha pacífica motorizada hasta las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con la finalidad de presentar la hoja de resoluciones a las autoridades y buscar una solución rápida al tema de la acreditación de las Escuelas de conducción no profesionales para em ...

Ministros presentarán proyectos para Zaruma y Portovelo...

MACHALA.- Con la finalidad de tener un acercamiento con la ciudadanía en territorio y presentar proyectos que vayan en beneficio de la población, estarán hoy en Portovelo y Zaruma, la ministra del Interior María Paula Romo y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. ...

Organizaciones Políticas reclamarán ante el TCE...

MACHALA.- Indignados. Así dijeron sentirse los representantes de Avanza, Unidad Popular, Compromiso Social, Movimiento Autonómico Regional, Pachakútik, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador, Creando Oportunidades, entre otras organizaciones, ante la Resolución de convalidación de candidaturas dada por la Junta Provincial Electoral de El Oro. ...

Comuna de San José en el completo olvido...

Uno de los sitios productivos de las comunas rivereñas es el San José, con más de doscientos años y sin embargo las autoridades la tienen en el completo olvido. ...

“Es de locos, se han hecho barbaridades”...

El Guabo.- Ayer la Empresa Pública Petroecuador a partir de las 14h00 desarrolló una visita técnica a la Planta de Gas Natural Bajo Alto, junto al viceministro de hidrocarburos Patricio Larrea, gerente general de EP Petroecuador Pablo A. Flores y el gerente de transporte de la planta de licuefacción, Jhon Ochoa. ...

  ARRIBA

P