Jubilados preocupados por recursos del IESS piden auditoría a la Contraloría


Fecha de Publicación: 2018-01-11

Noticia Vista : 92  Veces.

   

La Asamblea de Organizaciones de Jubilados técnicos, Pensionistas y Adultos mayores del Seguro Social pidieron a la Contraloría que realice un examen especial de auditoría a la administración del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por tomar recursos de otros fondos para cubrir el déficit del seguro de salud.

Las personas próximas a jubilarse temen que el IESS no pueda garantizarles el pago de sus pensiones. La actual administración tomará este 2018 más de 2.000 millones de dólares de sus fondos para destinarlos al pago de las prestaciones para los afiliados y jubilados.

Según el presupuesto vigente, las prestaciones de salud, para este año, le costarán al IESS 4.000 millones de dólares, pero solo ingresarán 2.100 millones por aportes de los asegurados. Por ese motivo se eberá tomar dinero de los ahorros de la entidad para cubrir el déficit.

La situación preocupa a la asamblea de jubilados, quienes advierten que utilizar el fondo de pensiones de la institución es ilegal y que podría traer graves consecuencias a su sostenibilidad.

En abril de 2015, entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral y en ella se retiró la obligación del Estado de aportar el 40 % a las pensiones jubilares.

Actualmente, se tramita una Ley de Seguridad Social en la Asamblea Nacional que, ha decir de las autoridades, permitirá una mejor atención a los usuarios y la sostenibilidad del IESS.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@