MACHALA, JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2018

Por corrupción: fiscal no descarta llamar a Correa

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 10 de Enero del 2018     |        141

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, no descarta llamar a declarar al expresidente de la República, Rafael Correa...


El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, no descarta llamar a declarar al expresidente de la República, Rafael Correa, en relación a los casos de corrupción ocurridos durante su gobierno. Sin embargo, Baca aclaró, en un conversatorio de ayer martes, pero que hasta el momento no ha sido necesario.

El funcionario informó que durante el 2018 la Fiscalía dará seguimiento a 56 casos emblemáticos, entre ellos: la trama de sobornos de Odebrecht y la venta de petróleo a China y Tailandia. Sobre este última tema, cuestionó informes de Contraloría supuestamente perdidos durante la administración de Carlos Pólit y confirmó que está en curso una investigación para determinar si hubo perjuicio al Estado en la venta petrolera.

También se le consultó sobre un informe de Contraloría, supuestamente perdido, sobre irregularidades en el sistema ECU 911.

Anunció la creación de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional conformada por fiscales que deberán pasar pruebas de confianza. El grupo estará bajo el mando del fiscal Wilson Toainga.

No se descarta

Si llegase a ser necesario"Yo no descarto la posibilidad de que el expresidente Rafael Correa pueda ser llamado a declarar en cualquier investigación o en varias investigaciones", dijo el fiscal.

Al ser cuestionado sobre si es pertinente que el exmandatario rinda su versión en los casos de corrupción que se indagan en la Fiscalía, Baca dijo que se lo hará si es necesario. "Nosotros seguiremos actuando de manera técnica, responsable, profesional y sobre todo la Fiscalía no se va a prestar para construir carreras políticas de nadie".

Agregó que "si se lo tiene que llamar a declarar, se lo tendrá que llamar. Si no se lo tiene que hacer no se lo hará", dijo. Justamente, los integrantes del movimiento Unidad Popular, presentaron dos escritos en la Fiscalia General en los que piden medidas cautelares contra Correa, quien se encuentra en el país haciendo campaña por el No en la Consulta.

La UP también solicitó que se lo llame a rendir versión sobre la negociación con Petrochina y en los casos Odebrecht, Petroecuador y el manejo de la deuda externa.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades buscan frenar transporte informal: El Oro...

Machala.-Con la finalidad de articular nuevas estrategias que permitan contrarrestar el transporte informal, las autoridades de Tránsito de El Oro junto a los representantes de los choferes profesionales, mantuvieron una reunión de trabajo, ayer en Machala. ...

Asambleísta Norma Vallejo: “No tienen la estatura moral para juzgarme...

Quito.-Con la cita de un pasaje bíblico, la legisladora Norma Vallejo comenzó su intervención en la Asamblea Nacional; Vallejo habló ante el pleno para defenderse de las acusaciones. ...

SRI ha recaudado $ 110 millones por remisión tributaria...

Quito.-Por efecto de la remisión de multas, intereses y recargos de deudas tributarias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado hasta el momento más de 100 millones de dólares. Además del SRI en la feria también participó la Agencia Nacional de Tránsito, IESS y BanEcuador, conoció OPINION. ...

Presidente pide sanción a bancos y empresas que hayan descontado dinero indebido a sus clientes...

Quito.-El presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó ayer martes la apertura de investigaciones contra aquellas empresas que hayan incurrido en cobros indebidos contra los ciudadanos. ...

Gremios rechazan eliminación del ministerio de Acuacultura y Pesca...

- El ministerio reducido a Secretaría Técnica podría pasar a Viceministerio. ...

Rotura en acueducto deja sin agua a Machala y El Guabo...

La reparación inicia hoy y el servicio podría restablecerse en 72 horas. ...

  ARRIBA

P