MACHALA, JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2018

Comisión no logró Juicio político a Glas

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 8 de Enero del 2018     |        229

Después que la Asamblea Nacional designó a María Alejandra Vicuña como la nueva vicepresidenta de la República, la Comisión de Fiscalización, sesionó ayer domingo en la mañana para analizar el juicio político contra Jorge Glas Espinel y llegaron a la


Después que la Asamblea Nacional designó a María Alejandra Vicuña como la nueva vicepresidenta de la República, la Comisión de Fiscalización, sesionó ayer domingo en la mañana para analizar el juicio político contra Jorge Glas Espinel y llegaron a la conclusión que la Comisión no es competente para el juicio político, puesto que la ley no contemple juicio alguno a un exfuncionario.

Dentro de las conclusiones del análisis jurídico se detalló que no se cumple con todos requisitos que señala el Art.129 de la Constitución de la República para el enjuiciamiento político del exvicepresidente Jorge Glas.

María José Carrión, presidenta de la Comisión informó que a la Comisión de Fiscalización han llegado las pruebas de descargo del exvicepresidente dentro del proceso de juicio político y señaló que los argumentos legales ratifican que la Comisión no tiene facultad para continuar con el proceso en contra de Glas.

"Vamos a oficiar al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, notificándole que esta Comisión no es competente porque la Constitución no faculta a realizar un juicio político a un exvicepresidente. En ese sentido se adjuntarán las pruebas de cargo y descargo para que el presidente de la Asamblea sepa valorar y si es necesario enviar a la Fiscalía".

Ante el escenario de que la Ley impide a los asambleístas juzgar a alguien que ya no es funcionario público, Carrión aseguró: "Lucharemos por hacer las modificaciones necesarias para que en un futuro se permita ejecutar juicios políticos sin prescribilidad".

Recordando

El 4 de enero de 2018, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, explicó que su defendido no ha sido notificado de la sentencia por escrito y que no ha cesado de las funciones como vicepresidente.

Por otro lado, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización el viernes 5 de enero de 2018, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, indicó que acudió por respeto al Legislativo, pero que no hará ninguna observación adicional sobre el procesamiento penal por el caso Odebrecht contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados.

El 28 de diciembre del 2017, María José Carrión confirmó que llegó la notificación de juicio político al que en ese momento continuaba siendo vicepresidente de la República, Jorge Glas. º(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades buscan frenar transporte informal: El Oro...

Machala.-Con la finalidad de articular nuevas estrategias que permitan contrarrestar el transporte informal, las autoridades de Tránsito de El Oro junto a los representantes de los choferes profesionales, mantuvieron una reunión de trabajo, ayer en Machala. ...

Asambleísta Norma Vallejo: “No tienen la estatura moral para juzgarme...

Quito.-Con la cita de un pasaje bíblico, la legisladora Norma Vallejo comenzó su intervención en la Asamblea Nacional; Vallejo habló ante el pleno para defenderse de las acusaciones. ...

SRI ha recaudado $ 110 millones por remisión tributaria...

Quito.-Por efecto de la remisión de multas, intereses y recargos de deudas tributarias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado hasta el momento más de 100 millones de dólares. Además del SRI en la feria también participó la Agencia Nacional de Tránsito, IESS y BanEcuador, conoció OPINION. ...

Presidente pide sanción a bancos y empresas que hayan descontado dinero indebido a sus clientes...

Quito.-El presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó ayer martes la apertura de investigaciones contra aquellas empresas que hayan incurrido en cobros indebidos contra los ciudadanos. ...

Gremios rechazan eliminación del ministerio de Acuacultura y Pesca...

- El ministerio reducido a Secretaría Técnica podría pasar a Viceministerio. ...

Rotura en acueducto deja sin agua a Machala y El Guabo...

La reparación inicia hoy y el servicio podría restablecerse en 72 horas. ...

  ARRIBA

P