Buscan 400 nuevos fiscales para el pais


Fecha de Publicación: 2018-01-08

Noticia Vista : 32  Veces.

   

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, convocó a los profesionales del Derecho a participar en el Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para acceder a uno de los cupos de formación inicial para la carrera fiscal.

Las postulaciones se realizan a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec hasta el domingo 21 de enero. El titular del CJ explicó que son 400 cupos los que oferta el concurso para llenar vacantes existentes, cubrir reemplazos temporales, definitivos y ampliar la cobertura.

La postulación se realiza por zonas: la 1 está integrada por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Cotopaxi. La zona 2 corresponde a Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar. La zona 3 la conforman Azuay, El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Morona Santiago.

Según el Presidente Jalkh, este procedimiento asegura que todas las provincias cuenten con el recurso humano suficiente. Además, permite que los nuevos operadores de justicia puedan ser designados a cualquiera de las provincias de la zona a la que postularon.

Indicó que de los ganadores se elegirán a los 120 mejor puntuados quienes recibirán un curso intensivo con el objetivo de que puedan ejercer sus cargos a partir de mayo. “Tendrán una beca completa que involucra el curso integral, sus materiales y todos los costos de formación. Adicionalmente, recibirán una subvención económica para que puedan dedicarse a tiempo completo y obtener la formación de 400 horas”, dijo.

Los 280 aspirantes que quedan seguirán el curso regular que se impartirá entre junio y septiembre. Ellos integrarán el banco de elegibles a partir de octubre.

Jalkh señaló que se incorporarán 140 fiscales adicionales en 2019 e igual número en 2020. Se proyecta que en 2021 Ecuador alcance una tasa de ocho fiscales por cada 100 mil habitantes, igualando al promedio latinoamericano.

De su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, afirmó que la mitad de los fiscales elegidos trabajarán en las unidades que investigan casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales. El resto apoyará la labor de las dependencias que luchan contra el crimen organizado, la corrupción, desapariciones y atentados a los derechos humanos.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@