Comisión: Que siga tramite Juicio a Glas


Fecha de Publicación: 2018-01-06

Noticia Vista : 29  Veces.

   

Pasadas las 10h30 de ayer se inició la sesión de la Comisión de Fiscalización para recibir al asambleísta del bloque de CREO, Roberto Gómez, proponente del juicio político al vicepresidente Jorge Glas, con las pruebas de cargo. En la tarde a las 16h00 acudió el fiscal Carlos Baca.

Henry Cucalón manifestó que con los documentos presentados por Gómez, la Asamblea puede solicitar información a otras instituciones para continuar las investigaciones.

La presidente de la Comisión, María José Carrión, señaló que 63 legisladores firmaron el pedido de juicio político a Glas. Carrión indicó que "hasta que el Pleno no elija a la nueva vicepresidenta, nosotros no podemos arrogarnos funciones y el trámite debe continuar".

Por su parte, Roberto Gómez, expresó que el juicio "fue impulsado por el pueblo ecuatoriano", y por ello considera que es un deber de la Comisión de Fiscalización continuar con el trámite.

El asambleísta de Alianza PAIS por Chimborazo, Hermuy Calle indicó que si Jorge Glas deja de ser vicepresidente en los próximos días no sería pertinente continuar con dicho trámite.

Jeannine Cruz de CREO pidió que se llame a comparecer o se incluya el audio del hermano del expresidente Rafael Correa, en el que aseguraba que Odebrecht habría aportado para su campaña.

Además, el fiscal general, Carlos Baca, informó sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht y aclaró los elementos que le llevaron a acusar a Jorge Glas.

Indicó que acudió por respeto al Legislativo, pero que no hará ninguna observación adicional sobre el procesamiento penal por el caso Odebrecht contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados.

Según dijo Baca en su breve comparecencia, el proceso por asociación ilícita continúa porque no existe aún una sentencia ejecutoriada en firme; por lo tanto, no hará mención a observaciones penales procesales.

“Todas las pruebas documentales y testimoniales fueron de conocimiento público y reposan en la Corte Nacional”, señaló.

Sobre otros procesos relacionados con Odebrecht dijo que no podía adelantar detalles porque están en etapas de indagación previa.

“La función que desempeño se somete a estrictos criterios técnicos y objetivos vinculados a la investigación preprocesal y procesal penal; por lo tanto, no puede y no debe ser confiscada por los intereses del ámbito político”, expresó ante la Comisión de Fiscalización.

Agregó que el juicio político al vicepresidente es totalmente ajeno a las responsabilidades y competencias de la Fiscalía.

En declaraciones a la prensa, Carrión resaltó que lo que le preocupa es que para continuar con el proceso se necesita la certificación de que Glas haya dejado de ser vicepresidente.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@