Anuncian cárcel y multas por la comercialización de musgo, líquenes o bromelias


Fecha de Publicación: 2017-12-07

Noticia Vista : 2974  Veces.

   

La Navidad está cerca y la comercialización de musgos, líquenes y bromelias utilizadas con fines decorativos en pesebres aumenta. Ayer autoridades provinciales oficializaron la campaña ‘No arranques la piel del bosque’ para disminuir su utilización.

Cada años la flora referida es arrasada de los bosque y comercializada en las ciudades.

El artículo 247 del Código Integral Penal (COIP) estipula cárcel de 1 a 3 tres años para quienes se beneficien o comercialicen especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la autoridad ambiental. Los especímenes citados están protegidos por la ley.

Reynaldo Sánchez, director provincial del Ministerio del Medio Ambiente aclaró que esta iniciativa no pretende impedir el derecho de los ciudadanos al trabajo. Lo que busca es generar una actividad ambientalmente responsable para garantizar los derechos de la naturaleza, considerando que la política pública debe fomentar un ambiente sano.

“Esto es una campaña proactiva, donde la sociedad debe se corresponsable de estos cambios de tradiciones”, dijo Sánchez. Además recordó que las multas por irrespetar la norma van desde los 500 a 1000 salarios básicos unificados.

Concurso

El concurso de pesebres ecológicos fue oficializado ayer y el plazo de inscripción concluirá el 15 de este mes. En la elección del mejor trabajo se valorará el material utilizado, las personas que participan y la fotografía del pesebre.

Esa iniciativa también apunta a la disminución de la venta de musgo, bromelias y líquenes. Un equipo del Ministerio del Medio Ambiente calificará y premiará al ganador.

Operativos

Freddy Aguilar, jefe de la Unidad Policial del Medio Ambiente de la Subzona El Oro, señaló que los operativos en carreteras ya iniciaron. Además ya han decomisado fundas de musgos en los puestos del mercado. Recomendó a los ciudadanos respetar la ley para evitar problema legales.

A las diferentes actividades se suma el Ministerio de Educación y la Gobernación de El Oro.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@